Nazario levanta vuelo en el PJ y genera expectativas

Con agenda enfocada en la producción y medio ambiente, la ex diputada exhibe vínculos con instituciones locales y sus alfiles siguen clamando por su candidatura a intendenta en el 2024. En el plano nacional, Nazario mostró apoyo a Massa pero reivindicó su pertenencia al PJ de Córdoba.

Por Julieta Fernández

Adriana Nazario

En las últimas semanas, la referente de La Militante apareció con más frecuencia en la agenda política de Río Cuarto. La creación del Parque Nacional Ansenuza fue uno de los temas que la volvió a traer a la escena mediática pero su rol como armadora política en la ciudad volvió a hacerse visible a partir de un evento político que tuvo lugar en el Hotel La Urumpta. Aunque fue un encuentro bastante íntimo (de entre 20 y 30 dirigentes), el homenaje de la agrupación La Militante al ex presidente del PJ, Hugo Abraham, elevó el perfil de Adriana Nazario y reavivó la expresión de deseo de sus alfiles locales: ¿Se apresta a ser candidata a intendenta?

La agrupación delasotista lo ha planteado en varias oportunidades desde que comenzaron los operativos clamor Llaryora 2023. A medida que dichos actos comenzaron a tener una mirada sectorizada (con recorridas departamentales), el delasotismo comenzó también a “plantar candidatos” de su línea política en las distintas localidades. En el departamento Río Cuarto, Sergio Vizzo y Maximiliano Rosetto fueron “lanzados” como candidatos a intendente de Coronel Moldes y Holmberg respectivamente. En Río Cuarto, pidieron por Nazario candidata. Desde entonces, aquella expresión de deseo comenzó a resonar con mayor frecuencia y el homenaje a Abraham en el Hotel La Urumpta (impulsado por la propia Nazario) no fue la excepción. 

La semana pasada, la ex diputada se mostró junto a las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En una reunión con el rectorado, la dirigente volvió a exhibir una agenda basada en la producción y el medio ambiente, tópicos en los que trabaja actualmente en distintos puntos de la provincia. En diálogo con LV16, Nazario aseguró que la Provincia debe seguir siendo productiva pero desde una mirada del desarrollo sostenible. “No tiene que ser algo solo de palabra, hay que invertir y ahí está el rol del Estado”, expresó la referente de La Militante. 

Más allá de trabajar en cuestiones puntuales (predominantemente en materia de producción y medio ambiente) con sus alfiles riocuartenses (entre los que se encuentra el legislador Franco Miranda), la dirigencia que acompaña a Nazario en la ciudad destaca su rol en la gestión municipal de Alberto Cantero. En 2019, cuando se cumplieron 20 años desde que Cantero se sentó en el sillón de Mójica, la ex diputada recordó su paso por dicho gabinete. “En plena crisis política y económica nacional, Río Cuarto creaba empresas mixtas, generaba empleo, aplicaba políticas contra el hambre, impulsaba el desarrollo local y regional, la agroindustria y transformaba la infraestructura de la ciudad. Plantaba miles de árboles y mejoraba la calidad de vida de los vecinos”, expresó en su momento en su cuenta de Twitter. 

Es a partir de las funciones que ocupó en la gestión municipal de Cantero (secretaria de Desarrollo Económico, Producción y Empleo) y en el gobierno provincial (ministra de Producción y Trabajo)  que su militancia local opina que es “la persona más idónea del peronismo para conducir el próximo proyecto de ciudad”. Si la dirigente mantiene este perfil elevado en el tablero político, el efecto podría derivar en un fortalecimiento del delasotismo en la ciudad. Algo que, a medida que se acerquen las urnas municipales, podría tener injerencia en el lugar que ocupe La Militante si el peronismo sigue gobernando la ciudad (lo que podría contrarrestar el lugar relegado en el que quedó el delasotismo a partir de la segunda gestión Llamosas). 

Levantar vuelo

Más allá de volver a aparecer en la escena local, Nazario fue fuente de consulta en medios locales por su cercanía a Sergio Massa, flamante superministro de la Nación y quien ahora tiene bajo su órbita las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. “Tengo una relación de amistad con Sergio (Massa) pero yo pertenezco al peronismo de Córdoba”, señaló Nazario al ser consultada por LV16 en relación a su identificación política en el escenario actual. No obstante, consideró que Massa “tiene experiencia y capacidad” y manifestó que espera que él y Schiaretti puedan trabajar juntos.