Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

Ni pinchan, ni cortan

Ariel Grich

El informante del radicalismo dialogaba con el periodista sobre un hecho que tuvo lugar en la región y que antecedió al conflictivo encuentro entre intendentes radicales y legisladores en la ciudad de Córdoba.

Informante: ¿En serio que casi se van a las piñas los intendentes con los legisladores? Me parecía que iba a ser más pacífico el encuentro por la Re-Re, pero parece que me he equivocado.

Periodista: Hay mucho en juego, usted sabrá. ¿Tuvo algún rebote en la región esto?

I: No lo sé todavía, pero seguro. Eso sí, a Ariel Grich (presidente del Foro de Intendentes Radicales) se lo vio hace unos días en Achiras, seguro por una previa de la reunión del lunes en Córdoba. Estuvo el viernes de la semana pasada junto a varios intendentes allí y también algunas agrupaciones, como la Juventud Radical. ¿Pero sabe quiénes no estuvieron?

P: ¿Quiénes?

I: Los representantes del Comité Departamental. Parece que la dirigencia radical de Río Cuarto tiene más movimiento por fuera de la estructura organizativa que por dentro. Ni pinchan, ni cortan; y eso es un problema.

P: ¿Pegaron el faltazo o directamente no los invitaron?

I: La segunda, me dijeron. Seguro usted está al tanto de que no hay buen feeling con la dirección que está llevando Sebastián Laborde y es algo que le hacen notar dejándolo fuera de estas discusiones. En realidad, él solo se está sacando del medio. Como no está en debate nada que tenga que ver con el campo, su área de experticia, directamente no toma parte. No sería igual si se estuviera discutiendo la Re-Re, pero de las entidades rurales (risas).

P: Parece que este es un tema exclusivo de los intendentes y los representantes del partido en la Legislatura. ¿Esperaban que el Comité dé su posición?

I: Me parece que se van a cansar de esperarlo. Si ni siquiera Marcos Carasso (presidente del Comité Provincia) está jugándosela por el tema, mire si lo van a hacer el resto de los comités. Tiene que salir una agrupación como la JR a sentar postura para que se enteren de lo que opinan en el sur. Si es por ellos, no se va a escuchar a ningún radical que no sea intendente.

 

Escrache en Alberdi

El periodista recibía el mensaje de su informante, quien le compartía la captura de un supuesto escrache en redes sociales en contra de una funcionaria municipal.

Informante: ¿Vio este mensaje? Lo han publicado en varios grupos de Facebook y lo vi también en otras redes. Son imágenes que apuntan contra Daniela Miranda (subsecretaria de DDHH) por supuestos desmanejos que tienen como lugar en común al Club Alberdi. No me pida pruebas ni nada, pero me pareció durísimo que la tilden de ladrona y caradura en estos escraches.

Periodista: ¡Epa! Fuertísimo. Por lo visto no se habla de un hecho concreto. Es todo muy confuso.

I: Totalmente, pero parece que este movimiento no ha sentado bien en la Municipalidad. Están haciendo “control de daños” intentando enterrar las publicaciones para que nadie haga preguntas, pero parece que hay sectores del Alberdi que la tienen en la mira. Habría antecedentes de cruces entre las agrupaciones territoriales que maneja Miranda y otros sectores metidos en el Club Alberdi. Parece que hay varios conflictos ahí.

P: Recuerdo que hace unos meses el presidente había renunciado. ¿Tendrá que ver?

I: Ezequiel Lucero, él fue quien renunció. No creo que haya relación entre estas dos cuestiones, pero parece que no es territorio fácil para nadie. Le prometo que sigo averiguando a ver de dónde viene esto.

 

Lluvia de proyectos

Los concejales Pablo Benítez y Mónica Lannutti de Juntos por Río Cuarto  presentaron un proyecto que propone crear senderos seguros en las inmediaciones de los locales bailables y a la salida de espectáculos públicos. La cronista recibió un mensaje de un informante del Concejo Deliberante.

Informante Concejo: Seguro ya se debe haber enterado del proyecto de senderos seguros. Los ediles Benítez y Lannutti lo están promocionando bastante. Hasta tienen una especie de video/spot en sus redes. Plantean que serían senderos con iluminación y personal de seguridad para que los jóvenes que van a los boliches puedan evitar robos, hechos de violencia urbana, entre otras cuestiones. 

Periodista: Lo vi. Me parece que fue oportuno para ellos hablar del tema a pocos días de la llegada del gobernador Schiaretti y sus anuncios en torno a recursos para hacer frente a la inseguridad. Me falla bastante la memoria, así que corríjame: ¿Este proyecto forma parte de la bateria de proyectos que presentaron en su momento? Eran por lo menos 8 propuestas en torno a la inseguridad.

I C: Sí, lo recuerdo. Lo presentaron en época de campaña el año pasado y esa fue una de las tantas razones por las que el peronismo lo desestimó. De hecho, le cuento que hace poquito se aprobó el pase de archivo de varios expedientes que seguían en comisión. Adivine cuáles. 

P: ¿Esa batería de proyectos?

I C: Y Ficha Limpia, pero eso ya es otro cantar (risas). Eso no quiere decir que no se puedan volver a presentar. Parece que quieren hacer eso y hasta presentar más proyectos vinculados a la inseguridad. Una lluvia de proyectos si es necesario. No servirá para otra cosa más que para desgastar al Municipio pero, con un intendente que aspira a llegar a la órbita provincial el año que viene, la oposición no tiene mucho que perder. 

 

La licencia de Losada

Según informó el programa radial Así son las cosas, el integrante del IMPURC por Juntos por Río Cuarto, Gonzalo Losada, pidió licencia de su cargo en dicho organismo. La cronista dialogó con un viejo dirigente al respecto. 

Periodista: Lo molesto dos segundos. Se dio a conocer que Losada pidió licencia en su cargo representativo en el IMPURC. En principio, entiendo que sería por una incompatibilidad porque el arquitecto Losada trabaja para un desarrollador inmobiliario. 

Dirigente: Es así. Entiendo que para evitar sugerir que está “de los dos lados del mostrador”. Pero le digo que en el círculo rojo del radicalismo están circulando algunos comentarios. Hay que saber que por el Concejo no pasan los loteos comunes sino los convenios urbanísticos, por citarle un ejemplo. Recuerde que este año se aprobó en el Concejo algo que amerita que estemos atentos… 

P: ¿A qué se refiere?

D: Algunas modificaciones en el Código de Planeamiento Urbano. Seguramente eran necesarias porque todos sabemos cómo ha crecido la ciudad en los últimos años. Ahora, si me pregunta mi opinión, creo que no hay que descartar que eso se haya dado en un momento oportuno para algunos. Y no diré más. Será cuestión de averiguarlo…