Enroque Corto

Alta Gracia: Polémica por la Ficha Limpia 

El Concejo Deliberante de Alta Gracia podría tratar, y aprobar, en las próximas sesiones, el proyecto de ordenanza de Ficha Limpia. En la reunión de hoy se votaría el pase a comisión del proyecto que presentara el peronista Manuel Ortiz. La cuestión no está libre de polémicas, y un dirigente radical de aquella ciudad se las contó al periodista. 

Dirigente radical: El concejal Ortiz, de Hacemos por Córdoba, dio una entrevista en la radio 88.9 en la que, sorpresivamente, adelantó la presentación de un proyecto para incorporar la Ficha Limpia a Alta Gracia. 

Periodista: Para que los que tienen causas judiciales no puedan ser candidatos… 

D.R.: El proyecto de Ortiz apunta a los condenados. Los imputados son inocentes hasta que no se los condene, aclaró en la entrevista. 

P.: Así que es inminente la aprobación del proyecto. 

D.R.: En la sesión de mañana (por hoy) se votaría el pase a comisión, para discutirlo con tranquilidad. 

P.: Es curioso que en Alta Gracia el peronismo impulse un proyecto al que se resiste en la Legislatura provincial. 

D.R.: Ortiz recordó que hay iniciativas a nivel nacional y en varias localidades, pero olvidó que también la hay en la Legislatura provincial, donde el peronismo la duerme. Y déjeme decirle un par de cosas más. Ortiz habría sorprendido a sus propios compañeros de bloque, según nuestra información. La jugada sería una apesurada respuesta a denuncias formuladas por nuestros concejales por lo que se consideran irregularidades en algunas obras públicas. Habló de que quieren transparentar la política porque, dijo, ellos no tienen nada que ocultar. Veremos. 

P.: ¿Y cuál será la posición de Alta Gracia Crece, es decir de la versión local de Juntos por el Cambio? 

D.R.: Nuestros concejales presentaron hace largos meses un proyecto de ordenanza para Ficha Limpia. Y el peronismo jamás lo tuvo en cuenta. La iniciativa política fue nuestra, y nos ignoraron hasta que pensaron que les conviene dar una imagen distinta frente a la gente. 

 

 

Crescente presentó propuestas

La candidata a intendenta de Unidos por Marcos Juárez, Verónica Crescente, acompañada por el primer candidato a concejal, Eduardo Foresi, presentaron ayer las primeras cinco propuestas para «un municipio de puertas abiertas».

Periodista: Cuente.  

Informante: La candidata Crescente, que cuenta con el respaldo del gobernador Juan Schiaretti, enumeró las iniciativas que surgieron del diálogo y escucha activa con los ciudadanos, las articulaciones con las empresas y las visitas a distintas instituciones y organizaciones barriales.  

P.: Ajá. ¿Concretamente qué propuso?

I.: Primero dijo que ninguna de esas propuestas fue hecha al azar; son programas que se han compatibilizado con los equipos técnicos y también hablado con el gobernador, quien mostró su apoyo y se comprometió también para hacer de cada una de estas iniciativas, una realidad. 

P.: Cuénteme alguna…

I.: Mencionó el plan de pavimentación de 250 cuadras; un programa de 400 viviendas, entre construcción y ampliación de unidades habitacionales; la incorporación de 30 cámaras de videovigilancia; la construcción de un centro de salud en la zona sureste, y la ampliación en barrio Sabattini; y la erradicación y saneamiento del basural a cielo abierto.

 

 

Las llaves listas

El periodista conversaba con su informante sobre las últimas novedades que rodean a la intervención de la CGT Regional. Después de comentar algunos pormenores del asunto, la charla terminó con una humorada que deja entrever la fe que el oficialismo gremial tiene de retener el control de la central.

Informante Gremial: Y bueno, qué se le va a hacer… Así está la cosa. Nos quieren sacar por el escritorio. Pero en las urnas sabemos que somos más. Y le aseguro que ellos también lo saben. 

Periodista: Bueno, que bueno que se lo vea tan confiado. En el plenario del lunes recibieron muchos respaldos, pero el clima que se percibía era de preocupación…

I.G.: No es para menos. No nos veíamos venir el movimiento. Calcule que nos enteramos por los diarios…

P.: Así se dijo…

I.G.: De todas formas nos organizamos rápido. ¡Ya hasta tengo listas las llaves para dárselas a Otero!

P.: Ja, ja. Al menos se lo toma con humor…

I.G.: Desde luego. ¡En 15 días nos las van a tener que devolver!

 

 

 

Fan

La reunión de los concejales de Hacemos por Córdoba de toda la provincia que se realizó el sábado en Sinsacate dejó mucha tela para cortar. La oradora principal y quien cerró el evento fue la senadora Alejandra Vigo, quien además de asegurar que el intendente capitalino Martín Llaryora va a ser «el próximo gobernador de Córdoba», tuvo tiempo para otros gestos políticos.
Informante: Algunos quedaron más que satisfechos del encuentro de Sinsacate.

Alfil: ¿Llaryora?

Informante: Si, pero también otros. Le cuento: cuando estaba en su discurso de cierre, la senadora Vigo vio al intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, que estaba detrás de la mesa principal, y enseguida lo destacó. «Soy muy fan de este intendente, soy muy fan de este intendente» dijo, tras señalarlo amistosamente con la mano.

Alfil: Me imagino la sorpresa y la contentura del intendente, un hombre cercano al Panal pero que viene jugando en el llaryorismo.

Informante: Y claro, si además estaba todo el mundo presente.

 

 

Elorrio, hace la suya

El referente de Encuentro Vecinal, Aurelio García Elorrio, protagonizó conversaciones con los referentes de Juntos por el Cambio hace unos meses. Los aliancistas se ilusionaron con sumar a un fuerte opositor provincial que, como valor agregado, logró consolidar su caudal electoral, elección tras elección. 

Informante: No le conté el desenlace. 

Periodista: No pasa nada. 

I.: Era de esperarse. 

P.: ¿Y?

I.: El exlegislador apuntala su armado propio. 

P.: Respira tranquilo el concejal Juan Pablo Quinteros. 

I.: Siempre estuvo tranquilo porque sabia que no se iba a dar ese pase, pese a que ya había anticipado su salida de la fuerza vecinalista si eso sucedía. Recuerde que él renuncio a su banca en la Unicameral y dejó Juntos en el turno electoral pasado.