Lo que retoma, lo que cierra y lo que gira

El martes de este agosto a estrenar concita hechos culturales que reaparecen, ciclos que dan lugar a otros y eventos que siguen su marcha imperturbable en la ciudad.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Encuentro de artistas y productores

El Ensamble Municipal de Música Ciudadana en la apertura del mercado Girart, Teatro Real.

Comienza una nueva edición de Girart, mercado de las artes escénicas y la música de Argentina, que vuelve tras la pandemia a retomar la reunión entre artistas y productores culturales latinoamericanos, tendiente a posicionar a creadores y creadoras argentinas en la escena internacional. En esta séptima edición alcanzará a más de mil expertos, artistas, productores y público en general, quienes participarán de rondas de negocios, showcases y espectáculos, así como de los Programas Nexo y Panorama 22: Jornadas de intercambio y colaboración enfocadas en los desafíos que han dejado planteadas la pandemia y pos-pandemia para las artes de la escena en vivo. Unos cuarenta programadores latinoamericanos, invitados de festivales y espacios culturales de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Uruguay y Argentina, se dan cita en Córdoba para estas actividades, desde mañana miércoles hasta el viernes, interactuando con cincuenta y cuatro propuestas artísticas de todo el país seleccionadas por curaduría luego de una extensa convocatoria nacional.
Girart comenzará su actividad esta noche en la sala Carlos Giménez del Teatro Real (San Jerónimo 66), a las 20.30, con la actuación del Ensamble Municipal de Música Ciudadana, dirigido por el maestro Gustavo Gancedo, que ofrecerá tangos clásicos, piezas olvidadas y nuevas composiciones contemporáneas, con entradas sin cargo.
El jueves 4 de agosto, a las 20.30, también en la sala mayor del Teatro Real, se realizará una función especial de la obra DeSastres del grupo Cirulaxia, para apoyar la campaña de re/construcción de su sala en el abasto, espacio teatral que albergó los showcases del Mercado Girart en todas sus ediciones anteriores. Las entradas a beneficio tendrán un valor de $ 800 (anticipadas en boletería del Teatro Real y Autoentrada)
Estarán disponibles para visitar los portafolios artísticos de los emprendedores culturales seleccionados, en el Mercado Virtual www.girart.org y se realizará una jornada de presentación de la Plataforma Antesala.com.ar, ticketera virtual, en la sala de El Cuenco, para su proyección en la región Centro-Litoral del país.
El cierre del evento, el viernes, se hará con la puesta en Teatro La Cochera (Fructuoso Rivera 541) del espectáculo de Paco Giménez No Soy Un Robot, junto a Rubén Cirigliano en guitarra y Paula Lombardelli en percusión, a las 20.30. Entrada general $ 800 en boletería de la sala.


Comer, amar, matar, comer
Hoy finaliza el ciclo dedicado a Peter Greenaway en Cine en el Palacio, que puso a revisión un puñado de estupendas películas de un director que asomó en los ochenta y los noventa con producciones laureadas, de enorme fuerza visual. El cierre es con un título suntuoso e inigualable, de grandes actuaciones y una puesta de lujo. El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (es decir el amante de ella) se presentó en 1989 y marcó a los espectadores y espectadoras con una historia hipnótica y audaz. Actúan Helen Mirren, como la esposa, Georgina, sometida a humillaciones por su esposo y a dulces momentos de placer por su amante, con quien sostiene encuentros en lugares poco convencionales. Su marido, Albert Spica (Michael Gambon), es un adinerado y sádico ladrón, dueño de un restaurante muy lujoso donde cena cada noche y ejerce una tiranía sin frenos, maltratando a todo el mundo. El cocinero (Richard Bohringer), un maestro gourmet, se convierte en parte de una venganza culinaria que organiza Georgina, luego de que Albert descubre la infidelidad de ella. Gran cine, gran propuesta visual y a la vez teatral, con música inolvidable de Michael Nyman, hacen de este filme una obra de peso, en la que se pueden descubrir varios aspectos alegóricos muy a tono con la época, finales del Thatcherismo. A las 18 en Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511). Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala.

 

Últimas pelis de vacaciones
En el Cineclub Municipal queda una última oleada de las vacaciones de invierno, un ciclo dedicado a chicos y chicas que concluye mañana miércoles, con películas inolvidables de la infancia seleccionadas por Martín Emilio Campos. En el horario de las 15.30 se proyectan dobladas al español latino, en tanto las de las funciones de las 23 van en idioma original subtituladas en español. Los menores de 10 años, acompañados por un adulto, sólo abonan impuesto INCAA. Las funciones de hoy ofrecen a las 15.30 Querida, encogí a los niños, de Joe Johnston, con Rick Moranis y Marcia Strassman (Estados Unidos, 1989); y a las 23 se podrá ver E.T., el extraterrestre (Estados Unidos, 1982) dirigida por Steven Spielberg,  con Henry Thomas y Drew Barrymore.
Mañana concluye el ciclo con la proyección a las 15.30 de El joven manos de tijera (Estados Unidos, 1990) dirigida por Tim Burton, con Johnny Depp y Winona Ryder. Y a las 23 se pasa Karate Kid (Estados Unidos, 1984) dirigida por John G. Avildsen, con Ralph Macchio y Pat Morita.

Aquel ritmo de los cincuentas
Se presenta en Nueva Córdoba la banda The Rhythm Gamblers, en The Speakeasy – Selina Hostel (San Lorenzo 163), hoy a las 20.30. Originario de Córdoba, el trío femenino interpreta canciones de R&B, JumpBlues y Swing-Blues de las décadas de 1940 a 1950. Declaran influencias de artistas como Wynona Carr, Dolly Cooper, T-Bone Walker, The Clovers, Ruth Brown, The Andrew Sister, Big Joe Turner, B. B. King y Pee Wee Crayton, entre otros. Las tres cantantes suman al repertorio de temas clásicos algunas composiciones propias. Las entradas salen $ 600.