Llamosas completó el directorio del relanzado Ente de Prevención

Tras los anuncios del plan provincial de Videovigilancia y los insistentes reclamos por la política de seguridad municipal, el intendente rearmó su plantel en el ex Edecom para encausar su gestión de las acciones preventivas. Cecilia Márquez continúa al frente tras superar los rumores que anticipaban su salida, pero la oposición sigue confrontando: retomaron el reclamo por las “hordas” de motos.

Por Gabriel Marclé

Juan Manuel Llamosas

La última visita del gobernador Juan Schiaretti a la ciudad de Río Cuarto anticipaba el advenimiento de una serie de movimientos vinculados a la política de seguridad en el ámbito municipal. El mandatario provincial vino con una agenda cargada de anuncios y le dejó al intendente Juan Manuel Llamosas unas 300 cámaras para cuadruplicar la capacidad de trabajo en la Central de Monitoreo que depende de la Municipalidad. Por esa razón, el jefe de la capital alterna tomó una serie de decisiones con las que buscó ponerse a tono de la problemática.

En línea con la agenda provincial y respondiendo a la llegada de recursos, Llamosas definió realizar una serie de “retoques” en el Ente de Prevención Ciudadana (ex Edecom) que venía siendo foco de críticas por parte de la oposición en Juntos por Río Cuarto. El bloque político rival llegó a pedir la renuncia de Cecilia Márquez, titular del ente, pero el intendente decidió sostenerla en el cargo y brindarle aún más apoyo. Para eso, nombró a dos nuevos funcionarios para ocupar vacantes en el directorio y así relanzar la oficina de prevención.

El Ente había sufrido dos bajas sensibles desde que arrancó el segundo mandato de la era Llamosas. A la renuncia de Leticia Paulizzi apenas dos semanas después de asumir en 2021, se sumó la salida de Eugenio Funes, uno de los pocos albertistas que permanecían en la gestión, quien dejó el directorio en medio de una polémica por un supuesto “tráfico de influencias”. Finalmente, ayer se confirmó que Estéban Gómez también dejaría el directorio para convertirse en coordinador de Gestión en la Secretaría de Gobierno, por lo que el ente dejaba dos vacantes.

Las bancas vacías del directorio generaban una situación inadmisible en medio de la creciente atención que la sociedad deposita en la agenda de seguridad. Por esta razón, Llamosas nombró ayer a Gabriel Prince, un ex integrante de la secretaría de Gobierno, experimentado en materia de habilitaciones; y a Soraya Lescano, fundadora de una asociación civil que trabaja en adiestramiento canino. Ambos se sumarán a Javier De Olmo, el único sobreviviente del directorio que inició el segundo mandato llamosista, espacio que es completado por el representante de la oposición, Luciano Marconi.

“Lo trascendente es que el intendente ha decidido completar el directorio de este ente pensando en la nueva tarea que se asumirá con el incremento de cámaras de seguridad y la utilización que comenzará a tener en cuestiones como el control de tránsito y la higiene urbana”, expresó ayer el secretario Marcelo Bressan al explicar las nuevas designaciones que configuran un directorio controlable: todos sus integrantes son de base schiarettista o fieles llamosistas.

Desde que inició su gestión en 2016, Llamosas percibió a la inseguridad como uno de los flancos débiles de la infraestructura municipal y el punto sobre el cual sus rivales ejercerían presión para dañarlo. En seis años al frente del Ejecutivo, hubo más recursos y herramientas para combatirlo, pero la oposición seguía insistiendo en atacarlo por el mismo lado, a tal punto que le armaron una audiencia pública “apócrifa” -como la definieron desde el oficialismo- para abordar la temática y exponer al jefe municipal. 

Las “hordas”

Mientras el Ejecutivo anunciaba las nuevas incorporaciones al Ente de Prevención Ciudadana, la oposición salió al ataque por un flanco conocido. El bloque de JpRC subió a las redes un video registrado por vecinos del este riocuartense, en el sector de Altos del Peirano, donde se observan no menos de cincuenta motocicletas circulando a altas velocidades por calle Presidente Perón (E) en el ya reconocido circuito de las llamadas “hordas” de motociclistas.

“No hay voluntad política de la gestión Llamosas para abordar este tema. Es algo que no se puede solucionar solamente con denuncias penales”, lanzó el concejal opositor Carlos Ordoñez, cuestionando las medidas que tomó el Gobierno en el último tiempo. El bloque propuso generar un cuerpo de inspectores especializados y una mesa interinstitucional para “juntar a todas las partes en la búsqueda de soluciones”. Claro está que el Ejecutivo no ha respondido a las iniciativas de sus rivales y, por ahora, enfocará todo su esfuerzo en acrecentar la capacidad operativa y directiva del ente.