LH: Flojo primer «test» para escuderistas (oposición aprovecha)

La derrota de la lista escuderista en las elecciones en la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos fue tomada como un primer test previo a los comicios municipales del año que viene. Con la dirigencia política atenta a la última asamblea, la oposición se subió al triunfo de la lista blanca, referenciada en ex aliados del intendente de Las Higueras.

Por Julieta Fernández

Lo que a simple vista sería una mera elección del Consejo de la Administración de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, se tiñó de un fuerte componente político a partir de que un allegado del intendente Alberto Escudero se erigió como el apoderado de la lista Celeste (Oscar Giordano). Una semana antes de la jornada electoral, cuando se oficializó que habría dos listas compitiendo por la conducción de la cooperativa, comenzó a exhibirse cierta disputa política entre el escuderismo y la actual conducción del organismo (referenciada en el presidente de la cooperativa, Ismael Palacios). La inevitable lectura política luego de que se contabilizaran los votos habilitó a que la síntesis de la jornada fuese “Perdió la lista de Escudero”. 

El resultado fue de 159 votos en favor de la lista blanca y 92 para la celeste (un 63,3% contra un 36,6%). A partir de allí, se concretará la renovación de una parte del Consejo de la Administración de dicha institución: consejeros titulares, consejeros suplentes e integrantes de la fiscalía privada. Entre los consejeros titulares electos se encuentran Jorge Raúl Fernández, Laura Renée Lanzardo y Luis Guillermo Pérez. 

Previo al apartamiento de Sergio San Martín de la gestión municipal (tras conocerse que tenía intenciones de ser candidato a intendente por el oficialismo), el escuderismo tenía a la Cooperativa de Electricidad como una institución aliada, ya que entre los miembros del Consejo de la Administración se encuentra el propio San Martín (vicepresidente del organismo). En este sentido, Escudero transcurriría el último año de su cuarta gestión con una institución que dejaría de ser aliada. 

Según informó el portal web El Día de Higueras, más de 250 socios asistieron a la asamblea que se desarrolló el pasado viernes en el Club San Martín. Luego de la presentación de los balances correspondientes, se procedió a la votación. Entre los presentes, se destacaron dirigentes políticos como los concejales Jorge López y Miriam Baumgartner de la Unión Vecinal Federal (escuderistas) y Fernando Sinarle y Marisa San Martín (Las Higueras Unida). Este último espacio se encuentra actualmente en conversaciones con el presidente del PJ en Las Higueras y concejal de HpC, Gianfranco Lucchesi. Los ex candidatos a intendente (Sinarle y Lucchesi) tendrían la intención de conformar un frente opositor para disputar la intendencia en el 2023. 

Una semana antes de la asamblea, este espacio opositor (Las Higueras Unida) parecía mantenerse al margen de la disputa por la conducción de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos. En principio, cuando se rumoreaba la posibilidad de que se presentase una lista impulsada por el intendente Escudero, la primera lectura que habrían realizado desde la oposición es que se trataba de un “internismo” o de una suerte de instancia que el oficialismo aprovecharía para “medirse” frente a un ex aliado (Sergio San Martín). En aquel momento, inmiscuirse en una disputa que parecía ajena no parecía lo más oportuno. Sin embargo, a pocos días de la jornada electoral, el arco político de Las Higueras posó su atención en lo que podía llegar a ocurrir en la asamblea en la que se renovó parcialmente el Consejo de la Administración. Fue allí cuando dirigentes que no pertenecen al grupo de “ex aliados” de Escudero también comenzaron a prestar atención al proceso y a advertir que la derrota de la lista Celeste podría leerse también como una señal de “debilidad” del intendente, quien apuesta a alcanzar su quinto mandato en caso de que se apruebe la re-reelección en la Legislatura provincial.