Enroque Corto Río Cuarto

Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández 

Betorz en las calles

La periodista recibía una imagen de un informante, quien le compartía una fotografía del tribuno de cuentas de Juntos por Río Cuarto, Manuel Betorz, dialogando con vecinos del sector del Boulevard Roca. 

Informante: El tribuno en las calles. ¿No se estará copiando del presidente del Tribunal (Mauricio Dova), ¿verdad? (risas)

Periodista: ¿Lo dice por lo del “Vamos caminando”? Debo admitir que hacía tiempo que no veía a Betorz así. Bueno, en general a los tribunos se los considera más “funcionarios de oficina”. 

I: Pero una cosa es su función propiamente dicha y otra cosa es lo que puede hacer un dirigente político. Aún más si ocupa un cargo. En buena hora que, en medio de la crisis económica que vivimos, el dirigente del PRO haya dialogado con vecinos y comerciantes de la ciudad. Eso sí, parece que hubo cierto empujoncito para que lo haga…  

Manuel Betorz, tribuno de cuentas de JpRC

P: ¿A qué se refiere?

I: Más de una vez he escuchado el discurso de que el Pro en la ciudad casi no tiene estructura. Eso no es cierto. Lo que pasa es que no se visibiliza el trabajo que hacen algunos militantes de muy bajo perfil y sobre todo a los jóvenes. Independientemente de la razón que llevó a que el tribuno se muestre más en las calles, me consta que en el partido amarillo hubo personas que sugirieron que la dirigencia esté más presente en la calles y dialogando con los vecinos. Sobre todo aquellos que ocupan algún lugar de representación. 

P: Entonces no hay que buscar mucho más allá de Betorz o la concejala (Mónica) Lannutti, si se refiere a la órbita municipal. 

I: Quizás. Aunque a la edil, por la misma dinámica que tiene el bloque opositor, no se la ve tan “estancada” en la oficina. Recuerde que ellos tienen una actividad que se llama “Las y los concejales visitan tu barrio”. No obstante, me consta que, puertas adentro del partido, se ha comentado mucho sobre eso. La importancia de que la dirigencia tenga presencia en las calles. 

P: Estoy de acuerdo. Pero le diré algo que me han dicho algunos dirigentes cuando se los cuestiona por algo parecido: que no se sacan fotos cada vez que van a un barrio (risas). 

I: Está bien. Yo creo que al tribuno se lo veía más en la calle cuando era concejal. Supo estar presente en los famosos timbreos de Cambiemos y quizás esté volviendo ese perfil. Por lo pronto, parece que hubo algunos empujoncitos para que eso pase. 

 

Massa revitaliza a Nazario

El periodista recibía un mensaje de su informante en PJ local, quien le comentaba sobre las declaraciones de la líder de La Militante, Adriana Nazario, en una entrevista que dio a un medio radial de la ciudad.

Informante: ¡Revivió Nazario! Bueno, al menos la Adriana que habla y juega de política.

Periodista: ¿Ah sí? ¿En dónde?

I: Dialogó con LV16 sobre los cambios del gabinete nacional y la asunción de Sergio Massa como superministro. Dijo que tiene mucha fe que Sergio pueda mejorar la situación económica y encaminar el país. Se la jugó.

P: Ya se veía venir esto, ¿no?

I: Estaba claro que el ascenso de Massa iba a mover el tablero en todos los ámbitos y también en la política de Córdoba. Usted recordará que Nazario era una de las que parecía tener a cargo el rearmado del Frente Renovador en la provincia y que dirigentes de su riñón terminaron con cargos nacionales. Creo que se está empezando a ver en ella a la cabeza de un movimiento revitalizado y todo gracias al efecto Massa.

P: ¿Qué más dijo?

I: Le tiró la pelota al gobernador (Juan Schiaretti) planteando su expectativa por el inicio de un trabajo conjunto entre él y Massa. Bastante aventurado este deseo, aunque para nada imposible. Ahora, habrá que ver si esto es algo que le cae bien a la vieja guardia schiarettista que hace rato quiere sacárselos de encima…

P: ¿Sacarse de encima al Gobierno nacional?

I: ¡No! Sacarse de encima los delasotistas (risas). Hay una línea que siguen en base a las encuestas que tienen y siguen dando que hay que alejarse lo más posible de Nación, esté quien esté involucrado. Con esto le digo que ni siquiera Massa podría acercar a la Rosada con el Panal, mucho menos en este contexto. Lo de Nazario es más un lance que se tira mientras se conversa de su rol en el armado regional y su posible participación en la sucesión del peronismo municipal, lo que vendrá después de Llamosas. Eso sí, de eso no respondió en la nota que le hicieron. Se ve que se lo guarda para comentarlo en privado y entre los suyos, porque créame que lo hace.

 

Negro, ¿austero o avaro?

El informante, ávido conocedor de los movimientos políticos en toda la región, compartía con el periodista su análisis sobre un debate que tiene lugar en la localidad de Santa Catalina.

Informante: ¿Vio que en Holmberg también debaten sobre la inseguridad como en su ciudad? 

Periodista: El otro día vi que el intendente Miguel Negro estuvo en la presentación del nuevo plan de videovigilancia junto al gobernador. ¿Lo dice por eso?

I: Algo así. Antes de eso, la oposición en Holmberg había presentado un proyecto para generar un plan de videovigilancia y prevención más completo. Lo hizo el bloque que está representado por Maximiliano Rossetto, quien ya parece ir armando su plataforma en materia seguridad.

P: ¿Y qué le respondió el Ejecutivo?

I: La bancada oficial en el Concejo no acompañó el proyecto que buscaba instalar cámaras y poner luces LED en varios puntos del pueblo. Parece que la gente del “Minino” les dijo que no porque era un gasto innecesario.

P: ¿Y qué respondió el bloque de Rossetto?

I: Oficialmente, salieron a pedir mayor inversión en seguridad. Ahora, ¿extraoficialmente? Dicen que Negro alardea sobre los impuestos más bajos y el superávit más alto, pero que la gente preferiría pagar un poco más para tener más recursos que brinden seguridad. Dicen que “Minino” no se niega por austero, sino por avaro.

 

Midiendo a “Lla-Lla”

La consultora local CB realizó una encuesta en la ciudad en la que midió la imagen que tendría la potencial fórmula “Llaryora-Llamosas”. Según los resultados, el intendente de Capital y el jefe municipal de Río Cuarto le sacarían una ventaja de casi 12 puntos a la fórmula Juez- De Loredo (43,7% contra 31,9%). La cronista se cruzó con un dirigente radical, a quien le preguntó respecto de dicha encuesta. 

Dirigente radical: Me la pasaron esta mañana (por ayer). Le digo mi opinión. Al tratarse de una encuesta que, según entiendo, contempla sólo a la ciudad, no nos hace ni cosquillas. Es super entendible que la fórmula “Lla-Lla” mida bien acá. Si hay alguien a quien no desconoce ningún vecino es al propio intendente, ¿verdad? (risas)

Periodista: Vi a varios funcionarios municipales que leyeron esas cifras como un “reconocimiento” de la ciudadanía a la gestión Llamosas y lo compartieron en sus redes.

D R: Prefiero no opinar de lo que interpreten ellos (risas). Si nos remitimos al último proceso electoral, a nosotros nos fue más que bien. De hecho, en las PASO, la lista de De Loredo-Juez ganó en Río Cuarto. Pero no hay que dormirse en los laureles. No queda tanto tiempo como parece…