Córdoba lideró la suba de coparticipación entre enero y julio

La provincia registra el pico de crecimiento con 9,8% real y el piso fue para Buenos Aires con 7,8%. El mes pasado el total de los giros tuvo un alza real de 15,8% respecto a junio y es el tercer mes consecutivo que la tasa de crecimiento es de doble dígito.

En julio 2022 las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron unos $549.618,7 millones, con una suba real de 15,8%, respecto a junio  y se convierte en el tercer mes consecutivo que la tasa de crecimiento es de doble dígito, algo que no se veía desde fines del 2020. De esta forma, el incremento real exhibido en este mes es el más alto desde abril 2021, mes donde la fuerte suba estaba explicada por su baja comparativa.

Politikon Chaco analiza los giros por sus drivers: los envíos por coparticipación alcanzaron los $500.448,4 millones y explican el 91,1% del total de los envíos a las jurisdicciones (16,1% real de alza interanual).

El mes pasado las 24 jurisdicciones registraron subas reales, con resultados dispares debido a los heterogéneos impactos de los IPC regionales. La brecha entre los picos y pisos de crecimiento es de 3 puntos porcentuales: la mayor suba se observa en Córdoba (17,7%), mientras que el piso de crecimiento se ve en Buenos Aires (13,7%).

Por su parte, el acumulado del período enero/julio del corriente año también cierra con números positivos para los 24 distritos. Nuevamente, el pico de crecimiento se ve en Córdoba (+9,8% real) y el piso también en Buenos Aires (+7,8%).

Hay que recordar que Córdoba, con una baja real de 56,6% en los giros nacionales por fuera de la coparticipación encabeza el ranking de las provincias más afectadas por el recorte de esas transferencias discrecionales en el primer semestre en comparación con el mismo período de 2021. Las transferencias discrecionales fueron, para el conjunto de distritos, 2,9% menos que entre enero y junio del año pasado. El recorte se registró en las de capital, 25%, mientras que las corrientes crecieron 9,1%.

Del memorándum firmado con el Fondo -y que el Gobierno insiste que se cumplirá- el capítulo “Otros gastos corrientes” es el que impacta a las provincias. Sostiene que “a fin de liberar recursos para las prioridades clave, procuraremos racionalizar otros gastos y, a la vez, proteger los ingresos reales de jubilados y pensionados y empleados del sector público”. El compromiso es tomar “acciones para limitar las transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales”.

El acuerdo firmado con el Fondo Monetario internacional (FMI) incluyó entre las partidas que el Gobierno nacional debe ajustar para reducir el gasto público las transferencias discrecionales a las provincias. También pueden ser afectadas si hay menos gasto en obras públicas y menos recursos para subsidios.

Dentro de la coparticipación, los envíos por impuesto a la Ganancia tuvieron nuevamente un mes de fuerte incremento (+28,6% real interanual), y algo menor, pero también positivo, los referido al IVA (+8,0%). Otros componentes de la coparticipación, como “Otros tributos coparticipados” también experimentaron alzas reales (+17,6%), pero “Impuestos Internos” exhibió un retroceso del 3,1% real.

A su vez, los ítems que componen las leyes y regímenes especiales volvieron a exhibir desempeños más heterogéneos. Por un lado, el Impuesto a los Bienes Personales volvió a tener un mes de alzas con fuerte aceleración: por este tributo, se distribuyeron $19.434,3 millones y el incremento en moneda constante fue del 145,5% interanual; por su parte, también crecieron los recursos provenientes del IVA de la Seguridad Social (+8,0% por $ 3.305,6 millones).

Los envíos vinculados al Régimen de Energía Eléctrica totalizaron $ 487,7 millones, sin variación ya que en este mes de 2021 no hubo envíos por este concepto; por el contrario, los recursos derivados del impuesto a los Combustibles Líquidos (-34,8%) y al Monotributo (-56,3%) exhibieron nuevamente caídas reales, al igual que los del Compensación del Consenso Fiscal (-9,9%).

De este modo, el periodo acumulado enero/julio de 2022 cierra con transferencias totales a las 24 jurisdicciones subnacionales por $ 3.213.770,3 millones, expandiéndose 8,7% real interanual y ubicándose, además, por encima de igual período de 2020 (+21,1%), 2019 (+4,5%), 2018 (+3,4%) y 2017 (+17%).