Rosca de alianzas en UCR: ¿Quiénes se suben al tren?

Los distintos núcleos comienzan a “testear” posibles alianzas para los próximos comicios municipales. También se perfilan nombres de Río Cuarto para integrar la lista de legisladores provinciales en el 2023. Alfonsinistas sientan postura sobre incorporar a otros sectores.

Por Julieta Fernández

Gabriel Abrile, Gonzalo Luján, Lucas Castro y Marcos Curletto

En ediciones anteriores, Alfil mencionaba que el radicalismo local parece más enfocado en la carrera por la intendencia que por las próximas elecciones provinciales. El hecho de que el candidato que suceda a Llamosas seguramente tenga el férreo respaldo del gobierno provincial obliga al partido centenario a comenzar a trabajar desde ya en el posicionamiento de sus dirigentes. En ese marco, la mayoría de los radicales se encuentra esperando el momento oportuno para subirse al tren. Resta saber con quienes lo harán. 

Aunque hay nombres que se repiten hace tiempo como posibles candidatos a intendente (Gabriel Abrile, Gonzalo Parodi, Gonzalo Luján o incluso el propio Juan Jure), también comienza a pensarse en los nombres que podrían ir a la Legislatura: el ombudsman Ismael Rins (quien también suena como posible candidato a la intendencia), el ex legislador Lucas Castro (Evolución) y el concejal Marcos Curletto, afín a la línea Morena y referente de la Red Federal. Con tanta dispersión de nombres, la rosca de alianzas ya inició y se espera que los núcleos con mayor estructura en la ciudad sean los últimos en definir a qué candidato acompañarán (como sucedió con la 30 de Octubre -ahora Evolución- cuando acordó acompañar a Abrile en la última interna radical). 

El fin de semana se llevó a cabo un plenario que,en su mayoría, reunió a militantes y dirigentes de la Red Federal y también a algunos integrantes de los tres comités de la ciudad (Centro, Banda Norte y Alberdi). Con la excusa del Día del Amigo, la militancia aprovechó la oportunidad para discutir sobre el futuro del espacio en la ciudad y su lugar en la próxima contienda municipal. Allí se planteó comenzar con encuentros auspiciados por el espacio liderado por Curletto para en la construcción de un armado para el 2024.  “A nadie se le ocurrió hacer locuras, todos coincidimos en que hay que ser prudentes”, comentó un asistente del evento a Alfil. 

Según pudo saber Alfil, la idea de la Red Federal sería reunirse con cierta frecuencia con quienes ya se lanzaron como candidatos (Abrile, Parodi y Luján) y dialogar sobre sus proyectos para la ciudad. Aunque coinciden en que Luján es con quien más presentan coincidencias (acompañaron su candidatura en 2019), estarían dispuestos a dialogar también con Gonzalo Parodi, Gabriel Abrile y los legisladores Juan Jure y Antonio Rins (ex intendentes y fuertes armadores del partido en la ciudad). Bajo la premisa de que los espacios con mayor estructura y territorialidad son los que definirán al próximo candidato, Evolución (referenciado en Gonzalo Parodi) y la Red Federal serían los núcleos que estarían “escuchando ofertas” del resto de los potenciales candidatos. 

 

Alfonsinismo se posiciona

Luego de la foto que compartió la dirigente radical Viviana Pomiglio junto al senador Luis Juez, el alfonsinismo local sentó postura ante algunos cuestionamientos de parte de sus correligionarios. Pomiglio y Juez dialogaron hace una semana sobre el futuro del espacio en las próximas elecciones provinciales y nacionales. “Tuve cientos de comentarios al respecto y a todos les dije lo mismo: nadie puede sólo. La construcción debe ser plural, programática, generosa y sustentada en fuertes convicciones”, reza un fragmento del mensaje que compartió la dirigente alfonsinista en sus redes sociales. 

Según pudo saber Alfil, se trató de un encuentro con diferentes actores de Juntos por el Cambio en el que estuvieron representantes del Frente Cívico y Asamblea Radical, entre otros que integran JpC. La mirada del alfonsinismo local, referenciado en Pomiglio, sería que “hay que reunirse con todos los sectores de Juntos por el Cambio”. Aunque no ven con malos ojos el diálogo con dirigentes del “peronismo republicano”, aseguran que eso no debiera devenir en algún tipo de acuerdo. “No hay posibilidad dentro de Juntos por el Cambio de hacer algún tipo de alianza con Schiaretti, por más que algunos radicales estén hablando de eso”, señalaron en referencia a aquellos dirigentes que coquetean con la posibilidad de sumar al gobernador al proyecto nacional de Juntos para el 2023.