Intendentes y legisladores UCR debaten por la re re

En la sede del Ente, los intendentes tratarán de convencer a los legisladores para que voten la reforma electoral

Los intendentes radicales que pretenden una reforma electoral que les habilite un nuevo mandato consecutivo a los que ya tienen dos, tratarán de convencer hoy a los legisladores para que voten a favor el proyecto oficialista, que todavía, sin embargo, no ingresó a la Cámara. 

La cita será a las 14 en el local del Ente, en Duarte Quirós a media cuadra de Vélez Sarsfield. Este detalle protocolar incomodó a algunos legisladores que observaron que debían jugar de visitantes. ¿Por qué no hacer el encuentro en la oficina del bloque, en el extraño edificio de la Cámara? De todos modos, no es momento para celos. 

La lista de invitados por el Ente que preside Ariel Grich (Monte de los Gauchos) se extiende no solo a los legisladores del bloque Juntos UCR, sino también al presidente de la bancada Juntos por el Cambio, Orlando Arduh –radical que mantiene el espacio aliancista con cuatro del PRO-, y a los miembros del Mucora (Municipios y Comunas Radicales), un grupo de intendentes disidentes del foro, cuyo capitán es Daniel Salibi (Mendiolaza).  

Los nueve legisladores del bloque Juntos UCR, que preside Juan Jure, ya se han manifestado en contra del proyecto re reeleccionista que impulsa el peronismo. Por ello, la tarea que emprenderán hoy los intendentes es bien difícil. 

Los legisladores radicales argumentan que la alternancia es un valor en la democracia, y que el proyecto re reeleccionista es un objetivo del peronismo para mantener unida a la tropa del interior justo cuando, por primera vez en un cuarto de siglo, debe exponerse en las urnas con un candidato que no tiene la altura política de sus antecesores, José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. 

La reforma electoral implicaría volver atrás con un límite que se había colocado antes de los comicios del 2019, por lo cual un nuevo cambio tiene todo el olor a manipulación política. 

Además, sospechan los legisladores de la UCR, con bastante puntería, el peronismo ha logrado, nuevamente, lanzar una iniciativa polémica y provocar que los mayores daños se produzcan en la oposición. En el PJ prácticamente nadie quiere opinar sobre las re reelecciones, y prefieren dejar que el debate ocurra, más que nada, en las filas radicales. 

El gobernador Schiaretti quiere disminuir el costo político para el oficialismo o, mejor aún, compartirlo con la oposición. Para ello necesita que un par de legisladores de la UCR voten el proyecto. La mayoría de la bancada Hacemos por Córdoba es suficiente para aprobar la iniciativa, pero en el peronismo quieren vender públicamente que la modificación de las reglas de juego surgió por un acuerdo entre oficialismo y parte de la oposición, al menos. Los legisladores aseguran estar bien atalonados en su posición de rechazo. Otro camino que tiene el Panal es el judicial, si un amplio grupo de intendentes del PJ y de la UCR piden una interpretación de la ley actual favorable a sus intereses. 

En la reunión de hoy, los intendentes señalarán a los legisladores que la posibilidad de derrotar al peronismo en 2023 es más grande que en anteriores ocasiones, y que para eso resulta imprescindible que todo el partido esté unido. Suelen plantear, asimismo, que son los radicales ganadores, y que entonces para qué sacarlos de pista.