Simbologías bañadas por la luz del ocaso

El mes repecha la última loma antes de desaparecer y sus últimas luces descubren ecos nietzscheanos en los vientos de una banda, un festival artístico gratuito, la performance de editar teatro, la comedia discrónica, el cine gourmet.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

La Banda Sinfónica y un programa con dos dioses contrapuestos. Teatro del Libertador.

Banda en concierto y dualidad griega
La Banda Sinfónica de la Provincia ofrece el concierto Apolíneo y dionisíaco, hoy a las 20 en el Teatro del Libertador (Av. Vélez Sársfield 365), con entrada gratuita. El programa que tocará el elenco estable de la provincia incluye obras que se insertan en la temática ofrecida, en la dialéctica del orden y del caos que impulsan dos dioses contrapuestos del Olimpo en la influyente concepción de Nietzsche. En términos musicales, lo apolíneo sería el equilibrio, la ligereza y la falta de conflicto dramático en las obras, dejando a Dionisos el desorden, lo inquietante o lo expansivo. El racionalismo de la Sinfonía en Si bemol del compositor alemán Paul Hindemith se pone de parte de lo metódico y lo neoclásico, en tanto Dionisíacos, del francés Florent Schmitt, promete desde el título un tema orgiástico y entrega una pieza muy apreciada para la banda de concierto, que atraviesa pasajes de carácter contrastante. El programa cierra con Danzas Paganas del estadounidense James Charles Barnes que, además del influjo de su título, propone al oído acordes disonantes, una rítmica por momentos obsesiva y otros elementos primitivistas. El director artístico de la Banda es Andrés Acosta. El concierto contará con la creación de obras visuales en vivo, por un grupo de artistas plásticos: Ricardo Andrés Vargas, Concepción Ordóñez, Alejandro Gustavo Mañá y Susana Alicia Verde.
Las ubicaciones se pueden conseguir en la boletería del teatro (teléfono 414-3412), de 9 a 20.

 

Festival gratuito en Pabellón Argentina
La Secretaría de Cultura de Extensión de la UNC reúne a nueve artistas de Córdoba en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, para hacer el Festival Con Vó!, una iniciativa gratuita que contará con música en vivo, muestra de posters e intervenciones escénicas de danza, títeres y teatro, hoy y mañana sábado, a partir de las 19.30. Los y las artistas participantes integran diversas propuestas seleccionadas por Convocatoria en los últimos años. Hoy actuará La Pulcinella, un grupo de mujeres, artistas y titiriteras de diferentes ciudades, quienes, a partir de diversas poéticas, estéticas, y formaciones, se encuentra para crear un espectáculo de Varieté. También habrá música a cargo de Mauricio Pereyra con canciones folklóricas con identidad regional del valle de Traslasierra en guitarra y voz, acompañado por Franco Ceballos en guitarra, Ivan Buenader en guitarra y Pedro Vergara en Piano. Les sigue este viernes el conocido cantautor urbano y artista visual Marcos Luc, con sus canciones que se nutren del rock, el funk y los ritmos latinoamericanos de sus discos más recientes. Cierran los Entangados, un grupo que aborda la música desde un costado clown, presentando un show de ternura y canciones. Mañana ocuparán el escenario Mitocondrias Teatro, Martina Malbrán, Bren Coll y Franco El Amante.
Entrada libre y gratuita, hasta cubrir la capacidad del salón.

Cómo se pueden bailar los libros
En Documenta/Escénicas ((Lima 364) concluye hoy a las 19 la segunda edición del ciclo Dioramas, cruce de experiencias dramatúrgicas y performáticas, un proyecto conjunto del Centro Cultural España Córdoba, Documenta/Escénicas y la fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España). Para el cierre de este importante evento se hará la performance artística coordinada por Gabriela Halac: El papel es la pista (Activación de una publicación). La presentación girará en torno a las preguntas “¿Qué es activar una publicación? ¿Por qué una publicación necesita una comunidad reunida para ser leída?, ¿cómo se bailan los libros?” Acompañada por Fran Fran y Alba, la responsable de la editorial de Documenta (nodo teatral fundamental de la cultura cordobesa), invitará a encontrar las respuestas con esta “publicación/pista de baile” en la que intervienen artistas de diversas disciplinas y el centro de creación de danza La Caldera, de Barcelona, en un proceso colaborativo de creación, producción gráfica y compaginación. 

 

El año de la yerba prohibida
El Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) se suma a la actividad semanal del séptimo arte por fuera del circuito comercial, los fines de semana. De hoy al domingo proyecta en tres funciones diarias la película uruguaya Mateína, que explora una anticipación fantástica situada en 2045, época donde el consumo de yerba mate ha sido prohibido. Dos vendedores metidos a redentores de sus propios bolsillos emprenden una cruzada hacia Paraguay para traer ilegalmente esa sustancia que da identidad productiva a la región. No hace falta señalar la alusión irónica a la marihuana. Los enredos de la comedia ayudarán a convertirlos en héroes por equivocación, embarcados en el intento de devolver al pueblo su consumo atávico. La dirigió el tándem de Pablo Abdala y Joaquín Peñagaricano, actúan Chiara Hourcade, Diego Licio y Leandro Rodríguez.
Mateína se proyecta de viernes a domingo a las 17, 19 y 21. Entrada general $ 400, jubilados y estudiantes $ 300.

 

Mañana, ciclo de La Quimera
El Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) ofrece los sábados a las 19 películas de directores y directoras que representan el cine selecto que Cineclub La Quimera ha venido presentando desde hace años. El ciclo se llama Los favoritos de la Luna, título homenaje al filme homónimo de Iosseliani. El encuentro de mañana, sábado 30 de julio, propondrá en el Auditorio Fahrenheit el filme nigeriano de 1974 Cocoricó Mr. Pollo, dirigido por Jean Rouch. Con Damouré Zika y Lam Ibrahim Dia. Entrada $ 250, y gratuita para los socios del Cineclub.