Marchas y asambleas en todo el país de la UTEP y la Unidad Piquetera

Ayer se produjo una jornada de manifestaciones de sectores de la economía popular y piqueteros en reclamo defensa del salario y por trabajo genuino.

Organizaciones sociales y agrupaciones piqueteras se movilizan ayer en distintos puntos del centro de la ciudad de Buenos Aires y de otras ciudades del país en una jornada de protestas que incluye demandas como «la defensa del salario y el trabajo genuino» y el rechazo a la «criminalización de la protesta social».  Las agrupaciones nucleadas en la «Unidad Piquetera» que integran el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), se concentraron en el Obelisco para luego marchar a Plaza de Mayo.

Columnas de estas organizaciones confluyeron además en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio; frente al Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Trabajo y la Plaza de Tribunales para luego marchar hacia Plaza de Mayo bajo las consignas de «trabajo genuino, aumento de los montos y cupos de los planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y jubilados».

Los distintos puntos de concentración de las protestas generaron largas demoras para automovilistas y para los conductores de colectivos.

Voceros de Unidad Piquetera informaron además que estas protestas se replicarán en distintos puntos del país con movilizaciones, marchas y asambleas.

En Tribunales, referentes de la Unidad Piquetera junto con algunos dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) -conformada por Barrios de Pie, la CCC y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones- ofrecieron este jueves a la mañana una conferencia de prensa, donde denunciaron «la criminalización de la protesta social y las persecuciones» contra las organizaciones sociales en función de diversos hechos que se registraron últimamente en varias provincias. «Estamos denunciado los más de 50 allanamientos que se realizaron contra sedes de las organizaciones sociales en distintos barrios populares del país. Quieren criminalizar la protesta y nuestras posturas en contra del ajuste», señaló en diálogo con Télam el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, minutos antes de iniciar la marcha al frente de una columna hacia Plaza de Mayo.

Además, las organizaciones piqueteras de izquierda concentraroon en simultáneo en distintos puntos de la ciudad: «En el Ministerio de Trabajo para pedir que el salario mínimo vital y móvil llegue a los niveles de la canasta básica. En el Ministerio de Desarrollo Social para que entreguen alimentos y herramientas para los proyectos del potenciar trabajo», explicó Saravia. Y desde allí, marcharon luego hasta Plaza de Mayo con la intención de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, los reciba y «pague un bono de $ 20.000 a jubilados y jubiladas que cobran la mínima, a quienes tienen monotributo A y B y a lxs cobran un potenciar trabajo», añadió la dirigente de Barrios de Pie.

Por el salario básico universal

Por otra parte, el Frente Popular Darío Santillán -integrante de la UTEP- la CTA-A, junto a otras organizaciones sociales, realizaron asambleas, con epicentro en el Obelisco «como continuidad de la jornada de lucha llevada adelante la semana pasada para reclamar la implementación de un salario básico universal». Las organizaciones reclaman trabajo genuino, aumento de los montos y cupos de los planes sociales, bolsas de alimentos y asistencia económica.

En el contexto de esta convocatoria, los trabajadores nucleados en Vendedores Ambulantes Independientes de Once (Vaio, integrante del MTE en la UTEP) marcharon también desde Plaza Miserere hasta el Obelisco, con un corte parcial de la avenida Rivadavia, en reclamo de la «implementación de un salario básico universal».»Con la lucha ganamos el aguinaldo, para el plan Potenciar Trabajo, 11.000 pesos para todos y todas las y los beneficiarios pero debemos seguir en las calles para lograr el Salario Básico Universal», dijo a Télam Luzmery Villanueva, titular de Vaio.

«Además de la protesta en sí, la idea es hacer también un balance de estas semanas de luchas y discutir cómo seguiremos después del 7 de agosto, como continuidad del plan de lucha en nuestra histórica jornada de San Cayetano, por Tierra, Techo y Trabajo» (TTT),  sostuvo la dirigente.  Además, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Mijd) que encabeza Raúl Castells realizaba cortes parciales al tránsito en la rotonda del Puente La Noria que comunica el sur del Gran Buenos Aires con demandas similares a las expresadas por las organizaciones que componen el bloque de Unidad Piquetera.

En tanto, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se concentraba en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar luego a Plaza de Mayo para reclamar que «la crisis la paguen los ricos, antes que ajustar a lxs más pobres para pagar una deuda ilegítima con el FMI».