Enroque Corto

Protesta en la Rural

El coordinador nacional del Movimiento Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, confirmó que la organización social «definirá» en las próximas horas «la modalidad» de la protesta que realizará el sábado frente al predio que la Sociedad Rural posee en el barrio porteño de Palermo contra «un sector que concentra la entrada de divisas al país».

Informante: Menéndez dijo que el motivo del reclamo es en contra del proceso especulativo, casi de extorsión, que lleva adelante un sector que concentra la entrada de divisas al país. Tienen la capacidad de impugnar cualquier medida de gobierno. «En la defensa de sus intereses, el agro genera un daño al conjunto social y eso hay que señalarlo. Lo vamos a hacer con respeto, de manera democrática, evitando cualquier confrontación», sostuvo.

Alfil: ¿La protesta será el sábado, día oficial de la apertura?

Informante: Aun no se sabe, está en definición.

Alfil: Pueden llegar a coincidir con el gobernador Schiaretti, quien confirmó que va a asistir al evento, pero no el día de la inauguración.

 

 

La nueva era

El intendente Martín Llaryora participó del encuentro “Los intendentes del Siglo XXI”. Se trató de una propuesta organizada por las cámaras de comercio Argentino-Británica, Argentino-Canadiense y de Estados Unidos.

Periodista: El intendente aceita lazos con el exterior…

Informante: Claro. Aunque usted y yo sabemos bien cuál es su preocupación. 

P.: Crecer en el interior provincial. 

I.: Mientras tanto, aprovecha instancias colaborativas. El jefe comunal fue invitado especialmente por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) para sumarse de manera virtual a la conferencia. Del evento también participaron distintos intendentes y funcionarios públicos, que dialogaron acerca del desarrollo de las ciudades y la reactivación del empleo y la producción. También abordaron los principales desafíos de gestión y posibles espacios de cooperación público-privado para alcanzar estos objetivos.

 

Comienza a regir ley de etiquetado frontal

Los envases de alimentos y bebidas de grandes cadenas alimenticias aparecerán después del 20 de agosto en los supermercados con etiquetas en las que se advertirá al consumidor sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio de acuerdo con la ley 27.642 publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado, informó el Ministerio de Salud.

Por su parte, las empresas pequeñas o medianas tienen un plazo mayor de tiempo para incorporar el etiquetado, que se prolonga hasta el 20 de febrero de 2023.

La cartera informó que aprobó un 35% de solicitudes de prórroga en la implementación de estos sellos de advertencia, sobre un total de 2.658 pedidos

En tanto, «del total de registros con autorización sanitaria, solo un 3,13% fueron prorrogados y corresponden en su mayoría a grandes empresas y pymes».

Los pedidos de prórroga pueden realizarse en los casos que «exista una limitación con motivos justificables en el cumplimiento del cronograma de implementación para la adecuación a la declaración del rotulado frontal», destacó la cartera.

Los principales rubros que se presentaron son golosinas, mermeladas, jaleas, dulces y confituras (21,62%); panificados y galletitas (15%); embutidos y conservas cárnicas (14,45%); lácteos (11,27%); bebidas analcohólicas (10,63%); frutas y verduras procesadas (7,39%).

También cereales y pastas (6,55%); salsas y aderezos (5,19%); postres y polvos para preparados (2,96%); snacks (2,16%); helados (1,09%); sopas y caldos (1,02%); café y té (0,67%).

La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (Anmat), implementó el Sistema de Declaración de Sellos y Advertencias Nutricionales que establece las gestiones, procedimientos, plazos y especificaciones respecto a la declaración jurada, las solicitudes de prórroga y la solicitud de casos especiales.