El jueves trae comezón de tangos

La música impone su obertura y ya el viernes se desliza con ese sesgo sin detenerse, hasta que el sábado se agote también.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Cuando el piano se hace la película

Daniela Mercado lanza el tercero de sus «Relatos Cinematográficos» en piano.

La pianista y compositora Daniela Mercado convierte en música de películas las impresiones que le provoca su afición cinéfila. Sentada al piano, compone Relatos Cinematográficos sobre filmes que tocaron sus sentimientos y hoy está presentando en las redes su volumen 3 de ese emprendimiento musical que tiene antecedentes previos. Lo hace a través del sello EPSA Music y se podrán escuchar en todas las plataformas.
La artista incluye en esta tercera colección El guardián de la luna, inspirada en la película francesa de animación Mune, el guardián de la luna, que visita los aires folklóricos; Niña del bosque evoca a los Ángeles sobre Berlín de Wim Wenders, y tiende atmósferas suntuosas y cinematográficas; Tenemos que hablar responde a un filme de Lyme Ramsay y la propia autora lo define como “un tango rítmico de principio a fin, con aires piazzollescos, con una línea de bajos casi todo el tiempo en un constante caminar en negras”. Para Inmersión, también sugerida por Wim Wenders, el piano hace suyas escalas fluidas y acordes definidos que atraviesan un clímax. La leyenda del perro amarillo alude a un filme de la directora mongola Byambasuren Davaa, de sonoridades por momentos inquietantes rítmicamente próximas al jazz. La serie termina con Nacido y criado, disparado por el filme de Pablo Trapero, tema con paisajes sonoros argentinos para contemplar.
Daniela Mercado se desborda en creatividad y su capacidad de ejecución e interpretación son netas, toca con limpieza y con energía, se le siente el cuño ciudadano, entre otros parentescos. Sus temas suenan como juegos, menos en los momentos épicos, infaltables en cualquier experiencia de cine. Las teclas cuentan su propia historia, establecen sus relaciones inherentes, pueden perfectamente escindirse -y de hecho así sucede, en la escucha- de su fuente inspiradora. Sus creaciones son otra narración, por supuesto subjetiva, pocas veces programática, una respuesta en otro lenguaje a una propuesta audiovisual y a su influjo. No solo las emociones se traducen, sino que hay también relato, discurso y descripciones en las pinceladas musicales.
Daniela Mercado ganó en tres oportunidades las convocatorias nacionales del Instituto Nacional de la Música, la última precisamente para estos Relatos Cinematográficos volumen 3 y también para Mujer piano, ambos realizados con el subsidio otorgado por el INAMU en su convocatoria de 2021. El disco fue grabado en Estudio Sonorámica, Traslasierra, febrero del 2022.

Diseño, tecnología y músicas
Hoy comienza en el Museo de la Industria (Libertad 1130) la novena edición del Festival de Diseño Córdoba, que se realiza hasta el domingo, con entrada gratuita. Junto a la oferta de diversos productos que atraen por sus cualidades en los más de 150 stands de arte y diseño, el evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba tiene previstas charlas sobre la actividad e incluye cada día una programación artística y espacios de gastronomía. El lema de este año es Diseño, tecnología e innovación para un hábitat sostenible”. Hoy habrá varias propuestas musicales: de 15 a 16 habrá propuestas de DJ/VJ, luego actuará el músico Jere Fijo, desde las 16. A las 17 Fresquita Pipol reúne a la escena neogroovera y presenta a Cypher, un colectivo de músicos urbanos. A las 18 se presentará el Elenco Municipal de Danza, a las 19 Pamela Rudy, y a las 20 tocan los Telescopios.
La entrada es libre y gratuita y podrá recorrerse desde las 15 horas el viernes y desde las 12 el sábado y domingo y hasta las 21 todos los días. El ingreso es por Pringles entre Libertad y Oncativo.

2×4 noches en La Falda
Entre hoy y el sábado se reparten las veladas de gala del 38° Festival Nacional de Tango en el Auditorio Municipal Carlos Gardel de La Falda, conducidas por Silvio Soldán y Carmen Barbieri. Ambas noches hará la apertura el Ballet La Juntada, y habrá un desfile de intérpretes del género. Hoy estarán Rodolfo Tulián, Cucuza Castiello, Esteban Morgado, Ana Fontán, Raúl Lavié, Leandro Ponte, Franco Luciani, José Colangelo, Orquesta Municipal de Tango, María José Demare, y los bailarines Fidel Guerrero y Brenda Rosa, Sebastián y Eugenia. El sábado iluminarán el escenario Lourdes Galiano, Alberto Bianco, Inés Cuello, Quinteto La Grela, Tango Loco, Sexteto Mayor, Marcelo Santos, Osvaldo Piro, Susana Rinaldi, Contramano Tango 4, Ballet José Hernández.
La entrada general a la milonga es de $ 1000, general sin numerar $ 2000, platea $ 3000, VIP $ 3500, mesa para cuatro $ 7000, mesa para seis $ 10000.

Las avenidas tangueras del Dante
Este sábado el Damián Torres Quinteto junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro de Cámara de la Provincia presentan en el Teatro del Libertador una obra poético musical inspirada en la Divina Comedia y lleva hacia la impronta tanguera el recorrido por los nueve círculos del Infierno. La ocasión es esperada por lo que promete este estreno de una obra original concebida para quinteto de tango (bandoneón, violín, piano, guitarra y contrabajo), cantante solista, orquesta de cuerdas y coro, una creación conjunta de Dante Ascaino en los textos y Damián Torres en la música instrumental. Los pecados capitales-Siete vicios tangueros son las estaciones del mal donde hacen paradas los instrumentos y el coro, con la voz solista de Gustavo Visentín. La puesta se completa con la participación del Teatro de Sombras Infierno del Dante. Dirección general del maestro Santiago Ruiz. Entrada gratuita, hay que retirar anticipadamente.