La UNC participó del lanzamiento del “Córdoba i 2022”, que sumará tres desafíos de innovación abierta

El rector Juri fue uno de los disertantes en la presentación de la edición 2022 del Programa Córdoba i, iniciativa del Gobierno provincial destinado a enfrentar distintos desafíos presentados por empresas del sector socio productivo, con procesos de innovación abierta e implementación de metodologías ágiles impulsadas por estudiantes universitarios.

El evento contó con la presencia de Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología, Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Facundo Torres, ministro de Gobierno, y Eduardo Acastello, ministro de Industria, Comercio y Minería y autoridades provinciales, de instituciones universitarias de toda la provincia, de entidades empresarias, representantes de la Escuela de Innovación, emprendedores, emprendedoras y estudiantes.

Este año, “Córdoba i” constará de tres eventos diferenciados según la temática sobre la que se trabajará: Desafíos del Sector Público, Desafíos de Diseño y Desafíos en Biotecnología.

En jornadas virtuales de trabajo de cuatro horas durante cuatro días, los grupos de estudiantes tendrán el objetivo de generar soluciones y plantear nuevas propuestas para los desafíos presentados.

Los equipos contarán con un/a facilitador/a especialista en la metodología Design Sprint que los acompañará durante todo el proceso. Además, un/a experto/a de la organización que presentó el desafío servirá de referencia para evacuar y validar aquellas cuestiones y dudas que vayan surgiendo.

Acuerdo

En respuesta requerimientos y demandas que surgieron de las ediciones anteriores, este año se pondrá en práctica un trayecto formativo en Innovación Abierta en la Universidad Nacional de Córdoba, abierto, libre y gratuito para toda la provincia, con el propósito de difundir, incentivar y fomentar su aplicación en organismos, empresas e instituciones de toda Córdoba.

El mismo estará disponible en el Campus Virtual de la UNC y durante los meses de agosto a noviembre, cualquier persona podrá acceder a cursar los 3 módulos a su propio ritmo, obteniendo certificación al finalizar cada uno de los módulos del programa.

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo llevado adelante entre el Rectorado de la UNC y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, que se materializó en un acuerdo que fue firmado este miércoles por el rector Juri y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara.

El titular de la Casa de Trejo señaló que los desafíos de estos tiempos requieren tener herramientas ágiles para enfrentarlos. En esa línea, De Chiara remarcó que los problemas se resuelven involucrando a todos los sectores, estatal, académico, científico y privado.

La idea

La innovación abierta es un modelo de gestión, que se caracteriza por el trabajo integrado entre directivos y miembros de empresas o instituciones, con personas externas que aportan su visión y conocimientos.

Este programa se realizó en años anteriores, pero en el 2022 se resignifica con propuestas que involucran a empresas privadas, instituciones gubernamentales, empresas de servicios, universidades y centros de investigación.