Ya hay fecha para las elecciones de Centros Vecinales

Entre el 31 de julio y el 28 de agosto, en cinco turnos electorales, se resolverán las elecciones en más de 250 centros vecinales. Un grupo reducido, que no presentó los papeles en fecha, espera la resolución de la secretaría de Gestión Vecinal. Los objetivos centrales: conseguir un proceso eleccionario transparente y con gran participación del vecinalismo.

Por Felipe Osman

Después de más de dos años con sus cúpulas congeladas por la pandemia, los Centros Vecinales finalmente irán a elecciones. Según lo dispuso la Secretaría de Gestión Vecinal, más de 250 de estas organizaciones barriales irán a elecciones en cinco turnos distribuidos entre fines de julio y agosto.

En el camino quedarán múltiples cruces entre el oficialismo y la oposición, ya que esta le achacó al peronismo mantener freezadas las elecciones en los Centros Vecinales por mucho más tiempo del necesario, llamando la atención especialmente sobre la realización de eventos masivos que se celebraron mientras estos comicios permanecían suspendidos, y cuestionando la legitimidad de las sucesivas prórrogas que la Dirección de Centros Vecinales firmó para prorrogar los mandatos vencidos de autoridades electas antes de que la emergencia sanitaria obligara a poner en pausa las elecciones.

El oficialismo jamás recogió el guante, pero con la conformación de la Secretaría de Gestión Vecinal, que se escindió de la de Participación Ciudadana, empezó a diseñar un esquema para poner nuevamente en marcha los procesos electorales. 

El 20 de abril, a través de la resolución 0004, la Dirección de Centros Vecinales decidió emplazar a las autoridades de estas organizaciones a convocar Asambleas de Vecinos y, a partir de allí, se dio inicio a la conformación de las Juntas Electorales. En esas asambleas, la Secretaría de Gestión Vecinal contó con la asistencia del Colegio de Abogados y de la Justicia Administrativa de Faltas, que oficiaron como veedores para garantizar el orden y la transparencia. Aunque hubo algunos episodios de tensión, el balance oficial fue positivo, y se dijo que se trató de casos aislados que no representan en absoluto el marco de tranquilidad en el que se celebraron la enorme mayoría de las asambleas.

Mientras se avanzaba en el cierre de presentación de listas, se habilitaba el período de impugnaciones y observaciones y se depuraban los padrones, funcionarios de la secretaría realizaron la capacitación de la Juntas Electorales, y a fin de mes tendría lugar la primera tanda de elecciones.

Los cinco turnos en los que se distribuirán los comicios tendrán lugar el 31 de julio, y los días 7, 14, 21 y 28 de agosto. Resta, debe decirse, que la autoridad municipal resuelva cómo se avanzará en el caso de un reducido grupo de Centros Vecinales que no respetó los plazos que establece el ordenamiento municipal para presentar los papeles necesarios para dar impulso al proceso.

Los objetivos centrales que la secretaría de Gestión Vecinal trazó al abordar la tarea de normalizar los centros vecinales son que el proceso eleccionario se lleve adelante con total transparencia y que exista una gran participación del vecinalismo.

Para cumplir con el primer objetivo se diseñaron los talleres de capacitación para las Juntas Electorales, que tutelaran el proceso electoral de cada centro vecinal. El segundo, por otro lado, busca alcanzar la mayor legitimación posible para las políticas que se vienen desarrollando tanto desde la Secretaría de Gestión Vecinal, conducida por Sandra Trigo, como desde la de Participación Ciudadana, a cargo de Juan Domingo Viola.