PRO Capital promete “modelo Larreta” y presiona por internas

La precandidata a intendente Soher El Sukaria dijo que es “la hora del PRO” para gobernar la ciudad. Mensaje a los aliados anotados por la sucesión de Martín Llaryora.

Por Yanina Passero

Animados por los movimientos subterráneos en la provincia del presidenciable del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, los amarillos cordobeses se suben a las réplicas con el objetivo de mejorar sus posiciones en el reparto electoral del 2023. 

El plenario que organizó la diputada amarilla, Soher El Sukaria, con su equipo en la noche del martes terminó con un mensaje para los aliados que, como se sabe, dilatan las decisiones sobre la forma en que dirimirán candidaturas –supuestamente- para evitar darle pistas sobre la estrategia aliancista al gobernador Juan Schiaretti, quien mantiene bajo siete llaves la fecha real de las próximas elecciones provinciales. 

“Una interna sería la herramienta más clara y contundente para definir quién encabezará este sueño. En lo personal estoy absolutamente convencida y dispuesta a competir con quien sea. Sueño con ser la próxima intendenta de todos los cordobeses”, disparó su aspiración para que escuchen el dubitativo Rodrigo de Loredo, por los radicales; también otros anotados por ese partido como Juan Negri y Diego Mestre. Probablemente, el mensaje también podría llegar para los de su espacio. Como se sabe el presidente del PRO, Javier Pretto, y el patricio Sebastián García Díaz son otros de los aspirantes a competir por la sucesión de Martín Llaryora. 

El PRO quedó en una posición de desventaja relativa para el 2023, después de la pulseada legislativa que consolidó a Luis Juez y a De Loredo como los referentes de Juntos por el Cambio (JpC). Definitivamente la división amarilla terminó con más bancas en el Congreso, pero sin precandidatos del espacio consolidados para la gran pelea electoral. El mejor negocio para la fuerza que fundó Mauricio Macri hace dos décadas se presume con candidatos PRO para completar las fórmulas provincial y municipal. 

De todas maneras, en escenarios dinámicos y concientes de que en Córdoba se desarrollará el duelo por las candidaturas entre Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y, a definir aún, Macri, los amarillos cordobeses aprovecharán la vidriera y los apoyos asociados.  

Junto a los representantes de las 14 seccionales, El Sukaria ratificó su deseo  de competir por el Palacio 6 de julio y expresó: “No tengo dudas que tenemos -por experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- el mejor equipo para los cordobeses”. Y agregó: “Los precandidatos que quieren competir toman como horizonte y modelo de gestión lo que hizo y hace Horacio Rodríguez Larreta, uno de nuestro referentes: en lo personal, contamos con todo su apoyo”.

El Sukaria se basa en un dato comprobable. La peregrinación de precandidatos de la coalición por los despachos del gobierno con sede en calle Uspallata forma parte de la agenda habitual de los interesados en liderar. Probablemente, el objetivo no sea experimentar en primera persona las bondades de la administración porteña, sino más bien iniciar un sondeo para obtener los favores de un padrino potente en recursos y futuro.

“Quiero ser la primera mujer en llegar al municipio. Es la hora del PRO en la ciudad porque somos el espacio mejor capacitado para resolver los problemas de los vecinos, profundizar en los aciertos e innovar en cuestiones que aún no fueron abordadas”, aseguró la referente de Macri en Córdoba. 

Por más de una hora y media, El Sukaria expuso sobre las distintas problemáticas por las que atraviesan los vecinos y señaló que “Córdoba está para mucho más” porque “si bien el intendente pudo superar o mejorar en algunos aspectos la gestión anterior, hay otros, centrales y esenciales en los que no, como por ejemplo la salud”, subrayó.

La diputada nacional mantuvo distintas recorridas barriales y realizó un relevamiento propio sobre lo que se debe mejorar, cambiar e innovar. “El alumbrado público y la recolección de residuos son dos cuestiones fundamentales que no aún no funcionan como deberían. Hay barrios que parecen olvidados”, definió. “Además, la ciudad necesita de manera urgente Plan de Movilidad Inteligente”, adelantó.

Ayer, el Sukaria participó de la mesa “Proyecto Ciudad” junto a las tres fundaciones (Cordobeses Comprometidos, Hacer Córdoba y E21) que colaboran con propuestas en la agenda programática de su espacio.