Enroque Corto

Semana de definiciones

El periodista de Marcos Juárez compartió información con su par de Diario Alfil en torno al escenario interno del peronismo de cara a los comicios municipales. 

Periodista Marcos Juárez: Le comento las últimas novedades…

Periodista Alfil: Cuente. 

P.M.J: Como usted sabrá, la alianza del PJ y la Unión Vecinal ahora ampliada con otras fuerzas políticas, espera que el gobernador Juan Schiaretti defina esta semana quién será el o la candidata a la intendencia para las elecciones de septiembre. 

P.A.: Ajá. Se dirime entre el director del hospital de Marcos Juárez, Eduardo Foresi, y la ex secretaria de Gobierno, Verónica Crescente. 

P.M.J.: Mmm…parece que el nombre ya está definido. 

P.A.: Ah, ¿sí?

P.M.J.: El jueves a la noche hubo una reunión en Monte Buey en donde dirigentes encumbrados del peronismo le avisaron a Foresi que Crescente será la candidata a intendente. La mujer sigue midiendo mejor y si el PJ quiere ganar esta vez, no le queda otra que llevar a la ex Juntos por el Cambio. La decisión será blanqueada entre hoy y mañana por el gobernador. 

 

 

Zabaleta suspendió en Córdoba

El periodista y el intendente cruzaron información. 

Intendente: Le cuento que finalmente no vendrá a Córdoba esta semana el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. 

Periodista: ¿Por qué suspendió?

I.: Por cuestiones de agenda. 

P.: ¿Lo traía (Martín) Gill verdad?

I.: Sí, Martín es quien está articulando esas visitas nacionales. El intendente de Villa María sigue a full con su armado propio de cara al ´23 ratificando su pertenencia al peronismo cordobés, pero alineado nacionalmente con el albertismo. 

P.: Lo vi participando la semana pasada de un acto junto a (Gabriel) Katopodis…

I.: Así es. Estuvo en la presentación del programa Argentina Grande. El ministro de Obras Públicas de la Nación lo presentó diciendo que Gill era “un orgullo de los intendentes y del peronismo de todo el país” y ponderó su paso por esa cartera: “nos ayudó a tener una mirada federal y profundamente política”, le reconoció Katopodis. 

 

 

Campitelli contra Juez

El informante siempre atento a las redes sociales, compartió con el periodista un fragmento del programa Realidad 2022 que conduce Cristian Pérez Moyano, en el que la dirigente radical, Paola Campitelli, cruzó fuerte a Luis Juez. 

Informante: Campitelli, de la Línea Córdoba, salió sin pelos en la lengua a criticar al senador Luis Juez por no haber puesto la cara tras lo sucedido con el allanamiento policial días atrás en la Casa Radical.  

Periodista: ¿Qué dijo?

I.: Textualmente dijo: «Lamentablemente es de poco caballero de Luis Juez de no salir a decir fui yo el que organicé el locro y me hago cargo, y no permitir que un partido centenario pague los platos rotos. Una persona de bien debiera hacerse cargo de los actos que realiza»

P.: Apa. 

I.: Es más, luego avanzó y dijo que esto es una muestra de lo que puede ser Juez en un futuro y alertó a los radicales que ya hoy se están encolumnando detrás de su liderazgo y, eventualmente, de su posible candidatura a gobernador. 

 

 

Réplicas internas en el PJ

La salida de Federico García del Gobierno y sus posteriores declaraciones sobre la renovación generacional en el PJ levantaron polvareda interna. 

Periodista: Cuente, qué se anda diciendo en el PJ. 

Informante: Salieron desde Generación X a cruzar a García. Dicen que se quiso empoderar de un discurso de renovación generacional dentro del PJ. 

P.: ¿Qué dijeron?

I.: Dicen que no tiene representación territorial y que el grupo generacional de legisladores e intendentes jóvenes lejos está de confrontar con la Vieja Guardia del PJ. En cambio, lo que viene hacia dentro del PJ, es profundizar un modelo de gestión que materializa permanentemente coherencia, experiencia y nuevas ideas. Y ese modelo es elogiado tanto a nivel local como nacional por lo que lo de García es una expresión personal.