Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

¿Se largó en Las Higueras?

Alberto Escudero

El informante compartía con el periodista una serie de fotografías que atestiguaban el aparente comienzo de la campaña electoral en la localidad de Las Higueras.

Informante: ¿Vio esto? Se lo comparto. Son carteles que están apareciendo en algunos lugares de la ciudad. Sugieren la conformación de un frente unido compuesto por los dos dirigentes opositores, Fernando Sinarle y Gianfranco Luchessi. “Las Higueras Unida 2023”, se lee ahí. Al parecer estos carteles hicieron bastante ruido el fin de de semana.

Periodista: ¿Sinarle y Lucchesi? ¿Unidos? ¿Lo confirmaron?

I: No. Aparentemente los concejales han salido a decir que no tienen nada que ver con esta movida y que siguen trabajando cada uno en sus respectivos espacios. Pero, vio como es esto… nunca se sabe. Quien sea que haya estado atrás de eso, dicen que logró su objetivo.

P: ¿Cuál sería ese fin?

I: Ponerlo nervioso a Alberto Escudero. Queda algo así de un año para las elecciones y las cosas no pintan bien para el intendente. Ya ha mostrado alguna mala cara luego de que se diera a conocer esto que le cuento porque se empieza a especular que, si se suman los votos de la última elección, esta fórmula de los carteles conseguiría más del 45% entre los dos. Claro que las cosas no son iguales a cuando se produjo esa vez, pero la oposición unida es una mala noticia para el escuderismo.

P: ¿Quiere competir otra vez el intendente?

I: Querer, quiere. El tema es si puede. Escudero está rogando que salga lo de la re re, aunque no lo veo favorable para él. Si es como dicen algunos, no se llegaría a tratar esa cuestión antes de las provinciales. Malas noticias para él que ni siquiera pudo concretar el proyecto de “Las Higueras Ciudad”. Encima parece que ya se está peleando con algunos dirigentes.

P: ¿Ah sí? ¿Cómo es eso?

I: Me cuentan que el día de la reunión del Parlamento del Gran Río Cuarto empezaron los chispazos. Parece que algún dirigente schiarettista se le acercó a Escudero para comentarle que quizá no era prioridad el tema de la re-re y, entre risas, le sugirió que vaya buscando un sucesor. Al “negro” no le gustó nada el chistecito.

 

El CV de Sabarini

El periodista recibía el mensaje de un dirigente que comentaba sobre una situación en la que tomó parte una ex compañera en el Concejo Deliberante local.

Dirigente: ¡Le juro que no paro de reírme! Recién entro al Facebook y me encuentro con un comentario de Vilma Sabarini (ex concejal de Juntos por Río Cuarto) respecto a la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía.

Periodista: ¿Qué le causó tanta gracia?

Dirigente: Vilma puso que la flamante ministra es “de terror” porque tiene “menos currículum que Wanda Nara” (risas).

P: La verdad que no me pareció tan bueno el chiste…

D: ¿Qué chiste? ¿El de Vilma? No me río por eso, sino porque la ex concejal debe pensarse que su paso por el Concejo Deliberante fue trascendental y que entró a ese lugar por sus doctorados. Si va a salir con eso, más le vale haber tenido un currículum mejor que el de Batakis. 

P: ¡Ah, entiendo! Veo que a usted le molestó el comentario. ¿Tiene afinidad por la ministra?

D: ¡Para nada! Solo digo que un político debe ser más cuidadoso a la hora de opinar sobre estas cosas, porque después la vuelta puede ser durísima. Diga usted que nadie le respondió… debe ser porque no se acuerdan de que fue concejal.

 

Chapados a la antigua 

La periodista se encontraba con un informante del Palacio Municipal, a quien le consultó por la licitación del servicio de transporte urbano.

Periodista: Ahora que lo encuentro, le robo dos minutos. ¿Alguna novedad en torno a la licitación del transporte?

Informante: No mucho más de lo que ya se sabe. La comisión evaluadora tendrá que analizar lo que presentaron ambas empresas (SATRC y SolBus) en la apertura del sobre N°2. Pero le puedo contar una perlita de ese día. Antes le pregunto, ¿hace cuánto que no usa un disquette?

P: ¿Disquette? Creo que desde la primaria. 

I: Bueno, utilizar un CD para presentar la copia digital de un documento no estaría muy alejado de eso, ¿no?

P: Y… la verdad que no. Ya nadie los usa. 

I: No esté tan segura. Es el medio que eligió la SAT para presentar la documentación digital del sobre N°2. Hace unas semanas, en la apertura del primer sobre, también llevaron un CD. El tema es que la mayoría de las notebooks o computadoras portátiles no tiene lectora de CD porque es algo casi obsoleto pero, ¿adivine quien les salvó las papas en ese momento?

P: No me diga que… 

I: La gente de SolBus (risas). Ellos habían llevado su documentación en un pen drive pero, para la apertura del sobre N°1,  también tenían una notebook que leía CD. Se resolvió rápido. Pero el viernes pasado nadie tenía una compu con lectora de CD en la Sala de Situaciones. Por eso se tuvieron que poner a buscar en el Palacio Municipal, hasta que consiguieron una. Se ve que, pese a lo que había pasado la primera vez, la SAT se resistió a cambiar su dispositivo de almacenamiento (risas). Ahora, si alguien me pregunta por qué el servicio de transporte no está a la altura de los tiempos que corren, les contaré esta perlita. Chapados a la antigua. 

 

 

Distancia de Nación

Un informante del ámbito sindical llegaba a la cronista con un comentario acerca de las declaraciones del titular de la CGT Río Cuarto, Ricardo Magallanes. En diálogo con LV16, el dirigente gremial consideró que hay una crisis política y que “desde abril del año pasado hay un crecimiento sostenido pero los salarios no han aumentado”. 

Informante sindical: Parece que, en la ciudad, los gremios se están distanciando cada vez más de Nación. Ya era hora, ¿no?  Bueno, al menos los que fueron más “permisivos” con este gobierno y ni hablar de los que militaron fuertemente por el Frente de Todos en las últimas legislativas. 

Periodista: ¿A quién se refiere?

I S: (Ricardo) Magallanes. Reconoció que, más allá de una crisis económica, hay una crisis política. ¡Chocolate por la noticia!

P: Me parece que lo que ocurrió el fin de semana no deja mucho margen para lo contrario. Incluso los que militaron al FdT se están despegando, como usted señaló. 

I S: Pero, para mi gusto, Magallanes sigue teniendo algunas expresiones favorables a este gobierno. Aún en este contexto. Mientras tanto, los trabajadores estamos perdiendo cada vez más poder adquisitivo. Magallanes “reconoce” que hay crecimiento pero no se está viendo traducido en los salarios. Algunas centrales tienen que hacer una fuerte autocrítica. No hicieron mucho para que la cosa cambie. Y ya que estamos, que la CGT local reflexione un poco sobre el aumento del boleto que se aplicará en septiembre y al que nunca se opusieron.