Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

El presidente Calleri

Agustín Calleri

El informante llegaba al periodista con datos de una elección que pasó desapercibida.

Informante: ¿Vio lo que pasó con Agustín Calleri? Ganó nuevamente la presidencia de la Asociación Argentina de Tenis.

Periodista: Vi algo, pero tengo entendido que era el único candidato. ¿No fue así?

I: Sí, lista única. Pero no deja de ser un logro para él. Piense que en 2018 le ganó la elección a “Batata” Clerc y de ahí en más se quedó en el cargo. Pero hay que decir algo… en el medio se comprometió con Juan Manuel Llamosas para hacerse cargo de las políticas deportivas de la Municipalidad y así llegó al cargo de secretario.

P: Evidentemente no se le dificulta hacerse cargo de ambos puestos…

I: No son lugares incompatibles, en apariencia. Pero no debe ser fácil hacerse cargo del tenis nacional y también del deporte en Río Cuarto. Son varias responsabilidades que, si le salen bien, lo terminarán posicionando bien arriba. Demostraría que es un tipo capaz de llevar varias gestiones a la vez.

P: ¿Qué quiere decir con eso?

I: Que todo suma, ¿o no? El curriculum se le sigue agrandando y eso es de gran ayuda para alguien que de acá a unos años puede llegar a estar compitiendo por lugares políticos importantes.

P: ¿Usted se refiere a la carrera por la intendencia de Río Cuarto?

I: Claro. Otra de las razones por las que creo que este lugar en la AAT le da a Calleri un status particular y mayor llegada a ciertos círculos. Por eso no lo piensa soltar, créame. A menos que en 2024 lo terminen confirmando como candidato a intendente y se tenga que tomar una licencia o dejarle el lugar a otro tenista.

P: Se habla mucho de esa posibilidad, pero ¿es realidad o profecía?

I: Un poco de las dos. Por un lado, es pronto para asegurar algo así. Por el otro, ganas no le faltan; ni a él ni a varios que están en la Municipalidad. Incluido el propio Llamosas, me dicen.

 

Primera acción de la Verde

Varios días después de las elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales, el periodista consultaba con un informante cercano a la nueva comisión directiva.

Periodista: ¿Sabe usted cuando asumen Jorgelina Fernández y su equipo al frente del STM?

Informante: Ayer justo anduve preguntando eso. Sería el 25 de julio, por lo que me contaron. Falta, pero ya están en movimiento.

P: ¿A qué se refiere?

I: Lanzaron un comunicado posicionándose a favor de los trabajadores de tránsito que hace tiempo vienen reclamando con denuncias de persecución laboral y discriminación, además de cuestiones referidas al parque automotor y las oficinas. Así que podría decirse que ya hicieron su primera acción al frente del sindicato, aunque sin haber asumido.

P: Es un tema recurrente ese. Incluso, unos días antes de las elecciones saltó como “eje de campaña” para Walter Carranza.

I: Es cierto, pero ahora tienen la autoridad para actuar. De hecho, en el comunicado se dirigieron al Gobierno municipal pidiéndole que se abra una mesa de dialogo para brindar una solución de fondo a la situación.

P: Primer cruce con el Gobierno, ¿o no?

I: Puede ser. Por lo menos es más de lo que se ha visto de la anterior comisión directiva durante la gestión actual. Veremos qué pasa cuando el intendente (Juan Manuel Llamosas) reciba a Jorgelina Fernández. Me parece que ahí se va a ver por qué lado irá la relación entre el Palacio y la nueva cúpula del gremio. Se vencen los plazos para negociar una nueva suba salarial luego que aprobaran el pago adelantado de los haberes de julio. Se puede poner caliente la cosa…

 

“No quiso ser menos”

La periodista recibía un mensaje de un informante, quien le compartía el video publicado por el ex intendente de Río Cuarto y legislador de Juntos UCR, Juan Jure.

Informante: El “Turco” no quiso ser menos. Mire lo que publicó el fin de semana (envía link). 

Periodista: Interesante video para analizar. Porque no habla de la salida de su gobierno hace 6 años, cuando le tocó asumir a Llamosas. En ese video, Jure rememora cuando fue electo intendente por primera vez hace 14 años. 

I: Eso iba a decirle. Las fechas siempre van a ser similares porque el recambio de gobiernos municipales se ha dado así en los últimos años. Es decir, a principios de julio. Ahora, justo cuando Llamosas celebra sus seis años de gestión, este video del Turco no pasa desapercibido y pone el foco a cuando fue electo y no a cuando dejó su cargo Además, la invito a que observe los fragmentos de ese video. Son cosas que tienen una carga simbólica muy importante para quienes reivindican al ex intendente radical: que le haya dicho “no” a Monsanto, los zootropos para los recuperadores urbanos, la primera unión civil en el país previo a lo que fue la conquista de la Ley de Matrimonio Igualitario. En fin, algunos hechos que marcaron su paso por la intendencia.

P: ¿Y justo ahora que hay cierto “run run” sobre la posibilidad de que vuelva a ser candidato?

I: Exacto. Quizás es pura casualidad o quizás no. Hay quienes piensan que Jure tiene que pensar más “en grande” y seguir apostando a construir desde la Legislatura pero, desde su equipo, hay quienes lo ven como el candidato para que el radicalismo vuelva a gobernar la ciudad. En fin, ese video me lo compartió un amigo peronista. Para que vea que esos comentarios ya llegaron para ese lado (risas).

 

En soledad

Durante la última sesión en el Concejo Deliberante, la periodista recibía un llamado de un asesor político. 

Asesor político: ¿Está siguiendo la sesión online?

Periodista: Escuché los primeros minutos. Vi que el Concejo Deliberante repudió los dichos discriminatorios de un comunicador de la ciudad. Creo que fue algo interesante por parte del cuerpo legislativo, justo sobre el cierre del mes del Orgullo LGBT. Sobre todo porque, más allá de lo que pueda opinar cada persona, no se pueden desconocer las leyes y normativas vigentes. 

A P: Uno podría pensar que, a esta altura, los ediles de la ciudad debieran coincidir al menos en ese aspecto. Pero no. Hubo un concejal que no acompañó: Pablo Carrizo. 

P: Diría que me sorprende pero lo cierto es que no. Quizás si lo comparásemos con el Carrizo de Respeto, sería algo llamativo. 

A P: Ese Carrizo llegó al Concejo con el sello del MST. Imagínese si se enteraran esto desde ese espacio (risas). Pero bueno, ahora el concejal representa otro frente (Política Abierta). No obstante, tampoco me consta que los partidos que integran ese frente tengan ese tipo de posicionamiento. Incluso, su compañera de bloque, Miriam Salvatierra, no votó de la misma forma que él. Acompañó el proyecto.

P: ¿Cómo argumentó su postura?

A P: Dijo que él defendía la libertad de expresión pero algunos ediles lo cruzaron diciendo que jamás se había puesto en juego eso. Que, de hecho, el periodista “repudiado” había tenido toda la libertad de decir lo que dijo. Pero el Concejo estaba planteando sentar un posicionamiento político: no se puede pasar por alto ese tipo de discriminación y hay que señalarlo.

P: Bueno, no dejo de pensar en lo que se viene diciendo hace unos meses. El edil de Política Abierta está bastante cerca de algunas ideas libertarias, aunque él lo niegue. 

A P: Comparte muchos preceptos con esos espacios y no es un recién llegado a la política. ¿Ha advertido cómo piensan algunos grupos que lo siguen? Lo observo en las redes sociales. Por eso no me sorprende que haya sido el único concejal que no adhirió al repudio. Incluso citó a varios filósofos. Quizás para argumentar su rechazo a ese proyecto se tomó su tiempo. No así con el tema de la licitación del transporte urbano porque se ausentó de muchas reuniones de la comisión evaluadora.