Sin foto con Schiaretti, Wado de Pedro pasó por Córdoba

El ministro del Interior participó un día después que el gobernador, del encuentro nacional pyme organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, pasó ayer por Córdoba para participar del “Encuentro Nacional Pyme” en el que, junto al gobernador Juan Schiaretti, fue uno de los principales oradores. 

Sin embargo, estuvieron en jornadas distintas por lo que el funcionario nacional no se cruzó con el mandatario provincial. El cristinista supo ser uno de los principales interlocutores del gobierno Nacional y la Provincia, sobre todo, durante los primeros dos años de gobierno. Tras las PASO del año pasado, el vínculo político entre el Frente de Todos y Hacemos por Córdoba se desdibujó completamente y la relación institucional entre el presidente Alberto Fernández y Schiaretti quedó tirante. 

Durante estos meses y con sus pretensiones nacionales ya blanqueadas, el cordobés recibió en su despacho del Centro Cívico a distintos referentes del escenario central no PJ, pero también al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. Sin embargo, no fue así con el ministro del Interior. 

Schiaretti, que es un gran administrador de gestos, esquivó la foto con De Pedro. Incluso, horas antes de su visita al encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), el gobernador había sido crítico con la gestión nacional. 

El mandatario provincial dijo que “no es justo que el Estado se quede con un mal impuesto, como lo es el de ingresos brutos, reteniéndole de esos recursos al sector privado, sobre todo cuando tenemos una inflación galopante”. Por contrapartida señaló: “aquí los empresarios saben que no habrá un viraje brusco por parte del Estado provincial, sino que vamos junto con ellos rumbo al progreso, con justicia social”.

Schiaretti agregó: “Nosotros no queremos más una Argentina que sea unitaria en los hechos y que se la maneje con el pensamiento y la mirada desde Buenos Aires y no desde el interior profundo de la patria”.

Ayer, a su turno, el funcionario nacional también se refirió al federalismo. “Para nosotros el federalismo es sinónimo de trabajo. Si no hay trabajo en Argentina en cada rincón de Argentina no hay federalismo”, añadió de Pedro durante el encuentro celebrado en el hotel Quorum. Y recordó que el 56% del empleo formal argentino está en el cordón que va de la ciudad de La Plata a Rosario. 

El camporista llamó a los empresarios pymes a que “sean los protagonistas detrás del desarrollo federal, porque tenemos que generar empleos, inclusión y arraigo”, para lo cual es sumamente necesaria “la sinergia de los sectores productivos con un Estado planificador, que fomente el desarrollo, que invierta en ciencia y tecnología”,

“Muchas veces me preguntan: ¿ustedes no son antiempresa?´ Y yo les contesto: ´Mirá, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se generaron condiciones para el desarrollo, los empresarios crearon 250 mil nuevas empresas nuevas´. Nuestro modelo es bastante conocido: apunta a generar las condiciones para sustituir las importaciones, ayudar, promocionar, generar mercado interno, consumo. Las Pymes representan el 80% del empleo y el 80% de lo que se consume. ¿Cómo no tener visiones estratégicas?, ¿cómo no apostar al proyecto de infraestructura que genere una Argentina multipolar?”, concluyó. 

Del encuentro también participaron la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Paula Español; el secretario general de Anses, Santiago Fraschina; el vicepresidente primero de la CAME, Alberto Kahale; el secretario general, Ricardo Diab; el secretario de Hacienda de la misma entidad, Blas Taladrid; el vicepresidente primero, Alberto Kahale; el vicepresidente segundo, Fabián Castillo; y la vicepresidenta tercera, Claudia Fernández.