De Loredo tomó nota de plan de R. Larreta para urbanización

El diputado de la UCR señaló que en la provincia de Córdoba hay casi 300 villas

Rodrigo de Loredo recorrió los barrios Rodrigo Bueno, 20 y 31 de la ciudad de Buenos Aires para conocer de cerca el proceso de urbanización de villas realizado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. 

El diputado nacional de la UCR manifestó que en la provincia de Córdoba, el peronismo, al que le augura el retiro en el 2023, “dejará una provincia con más de 280 asentamientos precarios sin infraestructura, concentrados principalmente en Punilla, Río Cuarto y Capital, barrios ciudad en la periferia, que contrastan fuertemente con los 135 barrios cerrados también en la Capital”. 

“Este modelo de fragmentación tiene como consecuencia la constitución de sociedades segregadas, el aumento de los índices de inseguridad y de violencia urbana”, advirtió el oscilante candidato a gobernador y a intendente de Juntos por el Cambio. 

“El próximo gobierno –sostuvo- debe avanzar en nuevas políticas habitacionales y de urbanización de asentamientos marginales, que no han dejado de crecer en los últimos veinte años, que contemplen su integración urbanística, lograr sentido de pertenencia y más seguridad, que puedan acceder al mundo laboral y a servicios básicos y la responsabilidad por mantenerlos”. 

Para De Loredo, “ante el dilema de urbanizar o relocalizar que se planteó en las grandes ciudades de la Argentina, frente al crecimiento exponencial de las villas y su falta de acceso a servicios básicos, la ciudad de Buenos Aires, con una mirada social integral, aplicó un programa de urbanización que contempla la construcción de nuevas viviendas, la remodelación de otras, apertura de calles, nuevos espacios públicos y acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad, con un claro objetivo de integrarlos a la ciudad”. 

La declaración incluye sonados elogios al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales apuntados a la candidatura a presidente de la Nación de la alianza opositora al peronismo. 

“En la provincia de Córdoba no hay políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida de quienes habitan los asentamientos precarios”, dijo el radical. 

“La última respuesta que dio el peronismo frente al crecimiento de las villas fue su relocalización a las afueras de la ciudad en los denominados Barrio Ciudad, en el año 2004. Esta decisión contribuyó a un proceso de exclusión, fractura social y a una ciudad cada vez más desintegrada”, advirtió. 

Además, señaló que “la marginalidad va creando sociedades más fragmentadas, enfrentadas, con mayores niveles de desigualdad, violencia e inseguridad, por eso es necesario pensar alternativas y conocer otras experiencias de gestión que han tenido éxito en el abordaje de esta problemática”. 

 

R. Larreta 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegó ayer al país tras realizar una gira por Israel y volvió a sumergirse en sus recorridas de tono proselitista, perfilando hacia la competencia electoral del 2023, con una recorrida por la localidad bonaerense de Berazategui, en el sur del conurbano.
Allí, el jefe de Gobierno porteño y uno de los referentes de Juntos por el Cambio, anotado en la carrera hacia una precandidatura presidencial dentro de ese espacio, visitaba esta mañana una empresa en Berazategui, consignaron fuentes partidarias.
Además, tiene previsto reunirse con un grupo de vecinos en una sociedad de fomento y, luego, caminar por la avenida 14 del distrito, según informó Télam.
A su regreso a la ciudad de Buenos Aires, esta tarde, ya como parte de su agenda oficial como jefe de Gobierno porteño, visitará el polo textil San Antonio.
El jefe de Gobierno retoma así sus visitas y caminatas rumbo a las elecciones de 2023, donde es uno de los postulantes del PRO a la Casa Rosada, junto a Patricia Bullrich, mientras persiste la incógnita de si Mauricio Macri finalmente competirá en la carrera presidencial.
Rodríguez Larreta visitó en los últimos días Israel, donde mantuvo reuniones con líderes políticos, económicos y empresariales, y donde se interesó especialmente por el proceso por el cual Israel logró bajar la inflación del 500% que tenía en 1985 al actual índice de 2% anual.