Cómo empezar el mes con entusiasmo

Bastante de músicas y ofertas de películas dibujan el primer día de julio y el último día hábil de la semana que arranca el finde.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Guardia nueva y elegancia

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana toca a los hermanos de Caro.

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, cuya trayectoria tiene, entre valiosos momentos puntuales, la actitud consecuente de ir recorriendo en etapas la riqueza de estilos, compositores y obras que ofrece el tango argentino, presenta hoy el concierto Estirpe decareana, bebiendo de la fuente de la Guardia Nueva de los años veinte y treinta. El homenaje es a los hermanos Julio y Francisco de Caro, nacidos en una familia de músicos italianos de conservatorio clásico, que se convirtieron en piezas vitales del desarrollo del tango a partir de 1924, con creaciones como Boedo, Mala Junta, El Monito, Adiós Chantecler, Buen amigo, Tierra querida, La Rayuela y otros. La gama de recursos instrumentales aportadas por ellos resultó en un tango elegante, dinámico, de punta. La actuación de los de Caro contribuyó a la proliferación de orquestas que fortalecieron al género y condujeron a un auge que llevaría al tango a su cenit, en la década de los cuarenta.
La OPMC se presenta en el Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365), dirigida por el maestro Damián Torres, interpretaciones vocales por Mery Murúa y Gustavo Visentín, y la pareja de baile de Silvia y Walter. A las 20, plateas $ 1000, cazuela y tertulia $ 600 y paraíso $ 500, disponibles en la web de Autoentrada y en la boletería del teatro de 9 a 20. Teléfono para consultas: 4143412.

Invitación a un viernes azul
Transcurrirá hoy el segundo de un ciclo de tres conciertos bajo el título de Viernes Azules en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40). Lo de azul es por la temporada fría y la música es para calentar el alma al caer el sol. En la grilla de este viernes a las 19 se presentan dos propuestas: Red Jesus y Natalí Maestre, números de aquí y de allá.
Red Jesus trae de Madrid su propuesta construida entre Chile y México por el compositor, productor y baterista ecléctico, con su pop alternativo teñido de diferentes identidades musicales, donde suenan el rock, el pop, el trip hop, el R&B, la psicodelia y la electrónica. También forman parte del equipaje buenas dosis de humor. Red Jesus arrancó en 2013 con el disco Coming Soon, donde figuran como invitados Carl Verheyen de la banda SuperTramp, y Tim Carmon de la banda de Paul McCartney. Varios años después, en 2018, salió su siguiente disco, No hago milagros, en el sello mexicano Casete. Su música está en permanente mutación y ha tenido un gran espaldarazo en la primera mitad del año la banda está formada por Red Jesus en voz y percusión, Jaime Villalobos en bajo y Tomás Gumucio en guitarra eléctrica.
Por su parte la cordobesa Natalí Maestri, de La Carlota, es compositora, intérprete e instrumentista y reside en Villa María, en cuya universidad estudia composición desde 2016. La artista presentará su primer álbum, Golden, que reúne seis singles lanzados los últimos años en los que suena R&B, afrobeat, trap, house y reggaeton. Ofrecen ese material Natalí Maestri en voces y guitarras y Carlos Loarte Flores en guitarras y pistas. Entrada libre y gratuita.

Dos citas y momentos de cine
● El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas (Av. Vélez Sarsfield 299) propone para hoy su ciclo Cine de Taquilla/Toma 4, proyectando en pantalla gigante HD, a partir de las 20.30, ese éxito bastante reciente llamado Joker (2019), dirigido por Todd Phillips con la actuación magistral de Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beet. Una nueva identidad y una historia propia para uno de los grandes personajes de Ciudad Gótica, inspirada en la oscura Nueva York de los años ’70. La inadaptación y la exclusión social se complementan para dar vida al Joker, capaz de transmutar su destino de perdedor en el de villano. La poca empatía con el personaje creado por Phoenix hace de esta una película sombría, que subyugó al público. La entrada es gratuita, limitada a la capacidad de la sala (400 personas). Se sugiere llegar 20 minutos antes y se invita a traer cada quien su bolsa de pochoclo.

  • En el Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) se proyecta de hoy al domingo el filme Una educación parisina (2018), en tres horarios: a las 17, 19.29 y 21.40. Dirigida por Jean-Paul Civeyrac, con actuaciones de Andranic Manet, Diane Rouxel, la película se centra en particular en la vivencia de un joven que llega a Paris dejando atrás su vida provinciana, para compartir con otros jóvenes estudiantes de cine sus descubrimientos del arte, el amor, el sexo, la discusión política y filosófica de este tiempo. Sus vidas se mecen entre el dejá vu y las emociones inéditas y el filme no oculta sus ingredientes afines a la nouvelle vague y a otras estaciones referenciales del cine francés. Entrada general $ 400, jubilados y estudiantes $ 300.

Tributos a Cure y a Smiths
La banda Los Esmirlos se presenta hoy y mañana a las 21 en Pétalos de Sol (Bv. San Juan y Cañada). Trae consigo para presentar en Córdoba un doble tributo: esta noche tocará temas de The Smiths, que concreta una de las pocas réplicas latinoamericanas a la gran banda de Manchester. Y el sábado interpretarán la música de The Cure, otra de las insoslayables bandas británicas de los años ochenta. Los Esmirlos provienen de Salta, donde se formaron para abordar covers de los Smiths, y luego ampliaron su repertorio incorporando otros sonidos ingleses. Sus músicos cuentan más de 25 años de escenario, como su líder Kike Ramón junto a Erre Elías, Sam Aparicio y Emma Pérez, y son parte del catálogo del estudio de grabación y sello Del Cielo Records. Hay cupo limitado y la venta de entradas se hace solo en puerta.