Avanza licitación de transporte: impugnaciones ignoradas

El oficialismo no habría dado lugar a las impugnaciones presentadas por la empresa puntana Sol Bus y la firma local SATRC. Hoy se procedería a abrir el segundo sobre para avanzar en la evaluación de otros aspectos que corresponden al pliego de bases y condiciones. Política Abierta acompañó el dictamen y Juntos por Río Cuarto lo rechazó.

Por Julieta Fernández

Marcelo Bressán, secretario de Servicios Públicos

Ayer se emitió un dictamen respecto de las impugnaciones presentadas por las dos empresas que siguen en carrera en el proceso licitatorio para el transporte urbano. Dicho dictamen “pasa por alto” las observaciones realizadas por SolBus y SATRC. A partir de ello, se procede a la apertura del sobre N° 2 que se realizará hoy en la Sala de Situaciones. El dictamen fue avalado por la mayoría de los integrantes de la comisión evaluadora (integrada por el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressán; la subsecretaria de Transporte, María Martinez; el concejal oficialista, Miguel Alonso; el concejal de Juntos por Río Cuarto, Marcos Curletto y el concejal de Política Abierta, Pablo Carrizo). JpRC no acompañó la resolución. 

En diálogo con Alfil, el edil de Juntos por Río Cuarto e integrante de la comisión de Servicios Públicos señaló que sus argumentos para rechazar el dictamen tendrían relación con dos cuestiones. En primer lugar, que la certificación de la cantidad de personal afectado a la empresa SAT no contaría con la firma de la subsecretaria de Transporte. En segundo lugar, que la empresa riocuartense no presentó un diseño de propuesta técnica respecto de los recorridos de las líneas troncales y complementarias. Este último punto implicaría un incumplimiento de uno de los incisos del pliego de bases y condiciones para la licitació y podría ser fácilmente refutado (en favor de las impugnaciones presentadas por la empresa puntana), ya que la empresa de Villa María, TransBus, fue rechazada en primera instancia por no cumplir con este requisito.

“La empresa SAT respondió que a esa información (propuesta técnica de recorridos) la presentó en el sobre N° 2 pero no va allí. Corresponde al sobre N°1. Eso fue causal de rechazo cuando la empresa de Villa María no presentó su propuesta técnica. Convalidar eso es tener parcialidad absoluta en un proceso en el que debe haber garantías. En otros procesos licitatorios, cuando falta un papel, te quedas afuera”, expresó Curletto. En tanto el titular de Sol Bus, Raúl Sosa, manifestó “esto es un juego y las reglas están en el pliego. Quien no las cumple, debe quedar descalificado”. Desde la firma puntana aseguraron que acudirán a la judicialización del proceso a partir de no compartir el criterio del último dictamen de la comisión evaluadora.

“Si el pliego de bases y condiciones lo hizo el Municipio, saben bien cuando un oferente no está cumpliendo con esos requisitos”, dijo Sosa a Alfil. Desde la firma que presta el servicio en Villa Mercedes consideran que sería sencillo probar que la empresa SAT no cumpliría con un requisito clave: la presentación de una propuesta técnica para los recorridos. Un planteo similar tuvo lugar en la apertura del sobre N°1 en la Sala de Situaciones del Palacio de Mójica cuando, por esta razón, la empresa TransBus quedó fuera del juego. Cabe recordar que otra de las observaciones realizadas por SolBus señalaba que el presidente de la SAT, Julio Titarelli, tendría familiares que integran la planta municipal y que, por este vínculo, podría haber contado con “información privilegiada”.

Según pudo conocer Alfil, el concejal de Política Abierta, Pablo Carrizo, participó sólo de una de las reuniones que mantuvo la comisión evaluadora durante las últimas semanas. No obstante, el edil acompañó el dictamen que resolvió “pasar por alto” las observaciones realizadas tanto por la empresa riocuartense como por la firma puntana. Esta actitud resultaría llamativa, teniendo en cuenta que se trata de un proceso inédito (es el primer llamado a licitación para el servicio del transporte urbano) y que el edil de la tercera fuerza se ha mostrado crítico respecto de la calidad de la prestación del servicio que ofrece la SATRC. 

El paso siguiente (la apertura del sobre N°2) podría llevar un par de semanas, siempre y cuando ninguna de las dos empresas presente alguna incompatibilidad que sea considerada causal de rechazo. La apertura de dicho sobre tendría lugar hoy en la Sala de Situaciones y es probable que, además de los propios miembros de la comisión, los representantes de ambas empresas (Raúl Sosa de Sol Bus y Julio Titarelli de SATRC) estén presentes.