Última hoja de la primera mitad del año

Como un efecto residual del otoño reciente, el calendario suelta hoy su página final de junio, no sin antes proponer cine, un par de estrenos, muestra y aniversario, de lo que se hace eco la agenda de este jueves.

Los de abajo y los de adentro

«Carrero», un estreno nacional en el Cineclub Municipal.

En el Cine Club Municipal la cortina caerá hoy sobre la pantalla clausurando el último día de junio, para volver a abrirse en julio, o sea mañana, como cada semana y para los siguientes primeros días de la segunda mitad de este 2022.Atraviesa ese relevo de mes el estreno nacional exclusivo de Carrero, dirigido por Fiona L. Brown y G. Basso, con Rodrigo Varela, Carlos Gastón Castillo. Un joven de clase media baja decide unirse al mundo de los carreros y ganarse la vida como ellos. Esa elección choca con la exclusión social que rige en su entorno familiar y de pertenencia. Carrero transmite verismo, un aire de vida real que le ha valido reconocimientos en el último Bafici: el Premio Estímulo al cine argentino, la primera mención al Mejor largometraje de la Competencia Internacional y el premio a Mejor Dirección de Fotografía en largometraje en Competencia Internacional. En otro lenguaje, documental, la película tiene un notable antecedente cordobés, que indaga de manera precisa y sin otra aura que la literalidad fílmica, en el mundo de los cartoneros: esa joya llamada Yatasto, de Hermes Paralluelo. Carrero se pasa a las 15.30 y a las 20.30. En el segundo horario de hoy, y en el primero de mañana viernes (a las 18) estarán presentes en la funciones los realizadores, Fiona Lena Brown Y Germán Basso, en diálogo con el público presentado y moderado por Rosendo Ruiz.
El otro título es el estreno especial Shirley (2020), un filme estadounidense dirigido por Josephine Decker, con Elisabeth Moss, Odessa Young. La escritora Shirley Jackson, autora de libros de terror, es retratada aquí como una mujer fóbica a la vida social, desajustada en un mundo fuertemente patriarcal, metida en su fantástico universo literario hasta el tuétano. La película ha sido producida por Martin Scorsese y obtuvo el Premio especial del jurado en el Festival de Sundance2020. Se proyecta a las 18 y a las 23.
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49. Entrada general $ 450.

Un caramelo libanés
El Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55), como todos los jueves a las 18.30, propone una nueva cita con el ciclo Cine Peatonal. Se exhibe con entrada libre y gratuita la película Caramelo (2007)de la directora libanesa Nadine Labaki. Un salón de belleza en Beirut es el lugar donde las mujeres se reúnen y hablan a sus anchas, mientras embellecen sus cuerpos. Sobre cinco de ellas hace foco la historia. Vistas una a una, dejan ver fragmentos de esa sociedad entre la tradición oriental y la occidentalización avanzada (incluso hablan en francés), y entre la emancipación, la diversidad y la hipocresía. Ese salón de belleza tiene sus propias normas y allí no se sienten juzgadas al hablar de sus conocidos y miembros de sus círculos sociales, y sacar “trapitos al sol” con apertura e inteligencia. 

Aves capturadas en pinturas
Ayer abrió en la galería de arte del Colegio de Escribanos de Córdoba(Obispo Trejo 104, esquina 27 de Abril) la muestra del pintor de pájaros Jorge Warde, quien ha alcanzado la maestría trasladando al papel y a la tela el universo colorido y exacto hasta el hiperrealismo, de las aves. Docente durante un largo período en la Facultad de Artes (donde se formó en grabado) e ilustrador científico durante 45 años en el Centro de Zoología Aplicada de la UNC, Warde transmitió sus conocimientos a varias generaciones de artistas, y a la vez lució su oficio en diversas publicaciones, afiches, libros, enciclopedia y revistas nacionales e internacionales. Esos años aunaron la precisión estética y la observación detallada de la realidad, en transcripciones que enriquecieron ambos campos, el artístico y el científico.
Nacido en Córdoba en 1946, Jorge Warde lleva medio siglo ejerciendo su oficio, trabajando a pluma en blanco y negro y con pincel seco de un pelo en color acrílico, para realzar detalles de sus obras. Incidió en su primera formación el maestro ilustrador Axel Amuchástegui, quien lo inició en la pintura minuciosa de aves y animales en su hábitat natural. En 2013 presentó el libro Pinturas de aves, una edición de lujo que despliega su valiosa obra.
La muestra permite un recorrido por dibujos, pinturas y objetos que pertenecen a diferentes etapas de la producción y búsquedas del artista cordobés. En el camino de los grandes ilustradores naturalistas que atravesaron temprano la fauna de esta tierra, su trabajo mueve a la admiración.
La muestra se puede recorrer de lunes a viernes de 10 a 14, hasta el 24 de agosto.

Un cumpleaños bien Real
Se celebra hoy con diversas actividades artísticas en los balcones a la calle, el hall y la sala Carlos Giménez, los 95 años del Teatro Real, desde las 11 y con cierre a las 19 en el escenario mayor del hermoso espacio cordobés próximo al siglo de existencia. Participan de este cumpleaños integrantes de la Comedia Infanto Juvenil, del Elenco Estable de Títeres, e incluso una banda de música formada por las y los trabajadores de los departamentos técnicos del Real, que en la Sala Carlos Giménez acompañará a la Comedia Cordobesa en un espectáculo de canciones, bailes e improvisaciones que incluirá un homenaje a los referentes históricos del elenco. Habrá proyecciones sobre las paredes de la Sala Mayor para mostrar cómo era el teatro en otros tiempos y una alfombra roja imaginaria conducirá a los integrantes del Teatro al área de vestuarios para una “prueba” de trajes y ropas de las más afamadas obras que pasaron a lo largo de tantas décadas de vida, para hacer una foto del aniversario. En San Jerónimo 66.