Pomposa presentación del PP (foto con dirigentes K)

Los resultados del Presupuesto Participativo se presentaron en un pomposo acto que mostró al llamosismo cercano a diversos espacios e instituciones (entre ellos, el PAMI local). Aunque se trata de un vínculo institucional, la foto del intendente junto a referentes K no pasó desapercibida en medio de declaraciones que sugieren que el llamosismo “no abre pero tampoco cierra la puerta a nadie".

Por Julieta Fernández

Guillermo De Rivas, Mariela Gatica y Fernando Bossio

Una de las recurrentes chicanas de la oposición es que Llamosas “juega junto al kirchnerismo”. Concejales de Juntos por Río Cuarto (como el juecista Pablo Benítez) resaltaron en reiteradas oportunidades que hay representantes de La Cámpora en el propio Concejo Deliberante que pertenecen al oficialismo. En un intento de asociar la imagen negativa del kirchnerismo a la alianza gobernante en la ciudad, la foto del intendente junto al titular del PAMI local, Fernando Bossio y la concejala y referente de La Cámpora, Mariela Gatica no pasó desapercibida para quienes están expectantes de utilizar la letra “K” y la palabra “llamosismo” en una misma oración. 

En rigor, la presencia de los referentes kirchneristas en el escenario del Teatro Municipal (lugar en el que se presentaron los resultados del Presupuesto Participativo) se debería a una formalidad institucional. El PAMI fue una de las sedes que funcionaron como centro de votación para el PP y que contribuyeron a incrementar la participación de la ciudadanía en la elección de proyectos para sus barrios. Otras instituciones como el PEAM, la UNRC, la Universidad de Mendoza, la Universidad Blas Pascal y las distintas vecinales también ofrecieron su espacio para que los vecinos puedan votar en el marco del Presupuesto Participativo. Gatica y Bossio acompañaron la entrega de premios a los proyectos ganadores del sector Centro y Oeste, por lo que estuvieron en el escenario junto al intendente Llamosas y el secretario de Gobierno Abierto, Guillermo de Rivas, durante varios minutos.

“Después se hacen los que desconocen al kirchnerismo”, señalaba un dirigente de Juntos por Río Cuarto a Alfil mientras seguía la transmisión en vivo de la presentación de los proyectos ganadores del PP. No es una novedad que el kirchnerismo es uno de los más de 20 espacios que acompañaron a Llamosas en su reelección. Sin embargo, la representación dentro del gabinete o el Concejo Deliberante no ha sido muy significativa: hay una concejala (Mariela Gatica) que integra el oficialismo y en el gabinete municipal hay un secretario (Iván Rozzi al frente de Empleo) y una subsecretaria, Melisa Tortú (al frente de la subsecretaría de la Mujer). En más de una ocasión, este medio resaltó que el propio Ejecutivo ha evitado hacer mención de la participación de Nación en algunas obras que se ejecutaron o se están ejecutando en la ciudad (por ejemplo, la cámara de almacenamiento de vacunas en el Centro de Salud). 

El gran mérito del llamosismo (en términos electorales) fue sumar a una veintena de espacios y organizaciones sociales que acompañaron su reelección. No resulta un logro menor si se tiene en cuenta que, en otros niveles del Estado, tal alianza resulta prácticamente incompatible. En los últimos días (y por sus conocidas aspiraciones políticas para el 2023), Llamosas ha sido consultado respecto de su vínculo con el kirchnerismo. Fiel a su estilo, el jefe municipal “no se la jugó”. Aunque marcó y resaltó su pertenencia al equipo de  Hacemos por Córdoba, también dejó entrever que “no le abre ni le cierra la puerta a nadie”. Este tipo de frases dejarían (valga la redundancia) la puerta abierta a diversas interpretaciones. Una de ellas podría ser que el intendente no expresa el mismo rechazo a Nación (o al menos no con el mismo tenor) que otros dirigentes de Hacemos por Córdoba. En algunas de sus recientes declaraciones mediáticas, Llamosas ha deslizado que “cuando se trata de mejorar la ciudad” también trabaja en conjunto con Nación. 

Acto “pomposo”

Aunque el intendente había bajado un poco la espuma de su operativo ascenso (aseguró estar más enfocado en la gestión municipal), el acto “pomposo” en el que se presentaron los resultados del PP elevó el perfil del programa insignia del llamosismo y lo mostró como una iniciativa que podría replicarse en otros puntos de la provincia (de hecho, en localidades como Sampacho ya comenzó a implementarse). El proyecto más votado de la edición 2022 fue el destacamento de Bomberos Voluntarios (que obtuvo 2424 votos en total). Esta última edición logró un récord de participación en comparación con las ediciones previas. Votaron 18273 riocuartenses y resultaron electos 47 proyectos. Debido a la “participación masiva”, el intendente Llamosas anunció que se elevó el presupuesto destinado a $160 millones.