Llamosismo destaca su “inédito vínculo” con empresarios

En este tramo del recorrido político del intendente Llamosas se visualiza un buscado acercamiento al empresariado local, pero con una devolución aparentemente positiva. El oficialismo destaca que los aplausos del sector económico a favor del Ejecutivo llegan “como nunca antes” y rescatan el valor de esta sociedad para exaltar la figura de Llamosas en la escena provincial.

Por Gabriel Marclé

Juan Manuel Llamosas junto al presidente del CECIS, Atilio Lunardi, durante el acto por los 100 años de la institución que se llevó a cabo el jueves de la semana pasada.

“¿Alguna vez vio un intendente tan aplaudido por los empresarios? Es inédito el vínculo que logró con ellos”, le comentaba un dirigente del llamosismo a otro, mientras observaban cómo Juan Manuel Llamosas encabezaba una actividad entre empresarios en un lujoso hotel de la ciudad. El periodista era testigo de ese cruce, el cual abría la posibilidad de analizar el momento actual del “operativo proyección” del jefe municipal, uno que desacelera en declaraciones rimbombantes pero que levanta a la hora de sumar aliados.

Justamente en aquel acto donde se emitía la frase que casi pasó inadvertida, Llamosas juntaba a referentes del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS) y también de la Cámara Mercantil, para integrarlos a una maniobra que cambiaría la forma en la que Río Cuarto afronta las vacaciones de invierno. Guiño al turismo, los hoteleros, restaurantes y comerciantes de todo rubro, ratificándoles que los necesitaría para “lo que vendrá”.

Claro que días antes ya había exhibido el acuerdo tácito con los empresarios, tras acompañar al CECIS en el acto que celebró el centenario de la institución. “Desde que asumimos la gestión hemos realizado un trabajo en conjunto con el Centro Comercial y pese a los momentos difíciles que nos tocó vivir en estos dos años de pandemia, la articulación nos permitió salir adelante”, admitió Llamosas en ese acto, haciéndolos parte del éxito vendido por la gestión peronista.

Aunque el intendente de la capital alterna se movió entre nombres como el del ministro Eduardo Accastello y otros referentes de la Provincia, testigos de aquel importante acto cuentan que fue su discurso el que generó el shock de entusiasmo que devino en aplausos y congratulaciones hacia la cabeza del Palacio de Mojica. 

A esto la ratificaron los empresarios allí presentes, entre ellos Atilio Lunardi. El presidente del CECIS fue uno de los más visiblemente comprometidos con el modelo público-privado al que Llamosas ha dado aún más importancia desde el comienzo de su segundo mandato. Además, el actual titular del centro empresario entiende el juego de ida y vuelta con la Municipalidad: sabe que para dejar una huella en el sector deberá seguir gestionando con el intendente y, a cambio, prestarle su apoyo en una eventual carrera por la gobernación.

Recordando el acto de la semana pasada en el CECIS, cabe mencionar que Llamosas emitió un discurso que mostró y puso en valor todas las medidas pro-empresariado de su gestión, entre ellas la creación del Gabinete Productivo -del que también forma parte la oposición- con el cual se encuentran generando alternativas para mejorar el despliegue económico de la ciudad. 

Pero más allá de las acciones concretas, el mayor gesto de acercamiento al sector tuvo que ver con la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial y la designación de uno de los más nombrados del sector, Germán Di Bella. El ex CEO de BIO4 fue el embajador que le permitió entrar en un mundo que a algunos llamosistas les resultaba desconocido.

“A los peronistas nos clavaron el estigma de lo Nac&Pop y el odio a los que tienen plata, pero el CECIS está empezando a entender que no es tema del Justicialismo, sino de los K”, analizaba un dirigente cercano a la Municipalidad. Asimismo, agregaba: “Creo que nosotros también entendimos que ellos no son todos empresarios inescrupulosos que solo piensan en llenarse de plata”.

Aunque Di Bella fue el responsable de construir un puente que resultaría beneficioso para Llamosas y sus sueños de llegar al Panal, no es el único funcionario que le rinde a Llamosas en ese sentido. Agustín Calleri es otro de los que agradan entre el empresariado local, a cargo de un área que también tiene a la empresaria Araceli Isla trabajando fuertemente. El ex diputado no solo ha encantado por la popularidad ganada debido a su carrera deportiva, sino por la experiencia que tiene en el vínculo con las billeteras más abultadas de Córdoba. 

Por esta razón, se sabe que Calleri no solo destaca por su aparente deseo de ser candidato por la intendencia en 2024, sino también por el lugar que ocupa dentro del séquito de Juan Manuel Llamosas y el refuerzo que le da a los movimientos del intendente riocuartense por el tablero provincial. Más importante aún, el ex tenista no genera rechazo ni siquiera entre el antiperonismo latente en el sistema empresario local.