Juez teme a las internas abiertas (excusa, el PJ)

Advirtió que el peronismo podría abusar del manejo de los planes sociales para torcer la elección del candidato a gobernador de Juntos por el Cambio. La UCR corre con ventaja sobre el Frente Cívico si se vota, por eso el senador prefiere las encuestas

Por Alejandro Moreno 

Luis Juez respaldó la teoría de Patricia Bullrich que sostiene la peligrosidad de las elecciones internas abiertas como mecanismo para definir las candidaturas de Juntos para el Cambio. 

En la alianza opositora, Juez y Rodrigo de Loredo son las dos principales opciones para alzarse con la candidatura a gobernador, aunque el radical todavía no confirmó sus aspiraciones provinciales y mantiene viva la posibilidad de competir por la Intendencia de Córdoba. 

Naturalmente, a Juez no le conviene medirse con De Loredo en elecciones internas porque el aparato radical es muchísimo más grande que el del Frente Cívico. 

Por eso, el jefe del Frente Cívico prefiere que la decisión surja de encuestas que indiquen cuál de los dos tiene más fortaleza electoral para enfrentar al candidato del peronismo, que sería Martín Llaryora. 

Bullrich, en su último paso por Córdoba, recomendó precisamente el mecanismo de las encuestas, porque dijo sospechar que otros partidos podrían interferir en una elección interna abierta. 

En una entrevista que dio a Radio Rivadavia, Juez compartió la posición de la presidente del PRO. 

Dijo Juez que en Juntos por el Cambio, cuando se conversa sobre cómo resolver las candidaturas, algunos (en realidad, la mayoría) sostiene que debe hacerse una elección interna. Entonces, preguntó al periodista que lo entrevistaba: “¿Sabés lo que es ir a una elección con el peronismo movilizando a los sectores sociales, que los maneja con un altísimo nivel de clientelismo?”. “Puede determinar con quién quiere confrontar el año que viene”, alertó. 

Y refiriéndose a sus socios, señaló: “No toman noción”, de lo supuestamente grave de la situación. 

Juez anticipó que el peronismo, en una interna abierta de Juntos por el Cambio, pondría a jugar “todos los recursos, todos los elementos y todas las herramientas”, para apostar por el candidato opositor que le resulte más sencillo. Aunque no lo expresó, cree que el perjudicado sería él mismo. 

En Juntos por el Cambio el reglamento electoral ya estaría listo, y contemplaría las elecciones internas abiertas como mecanismo de resolución de las candidaturas. En esas elecciones podrían votar los afiliados a los partidos socios en la alianza, además de los independientes, es decir todos aquellos que no están afiliados a otra agrupación política. Para dar a conocer el reglamento falta la decisión política, y para ello no tiene que haber disidencias entre los principales referentes de la coalición.  

Juez consideró que la riña que ahora protagonizan el cristinismo y las organizaciones sociales por el manejo de los fondos para subsidios, no es otra cosa que la disputa por el control político de la gente. 

“La pelea por el manejo de los planes no es para convertirlos en trabajo, es para ver quién maneja semejante millonada de recursos”, acusó. 

“¿Sabés lo que significa manejar ese padrón de los más pobres de la República Argentina, el padrón de planeros? ¿Sabés cómo ganás elecciones? Estos tipos (por los peronistas) no tienen escrúpulos”, remató. 

Juez denunció, además, que el peronismo de Córdoba actúa igual que el kirchnerismo. Tienen, aseguró, “la misma matriz de licitación, de obras públicas, de negocios”. 

“Acá se pelearon dialécticamente con Néstor (Kirchner) cuando yo era intendente, supuestamente por problemas ideológicos, pero los negocios no los dejaron de hacer; no lo dejan de hacer”, remarcó. “Eso pasa en todas las provincias gobernadas por el peronismo”, abundó.