Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Lederhos, ascendida

Verónica Lederhos

El informante, integrante del peronismo oficialista en Río Cuarto, le comentaba al periodista sobre una interesante señal del Palacio de Mójica hacia el Tribunal de Cuentas.

Informante: Una dirigente que está apareciendo seguido es Verónica Lederhos. Está bastante activa en los actos del intendente (Juan Manuel) Llamosas.

Periodista: Debe haber alguna razón por la que me cuenta esto. ¿Qué sugiere?

I: Que la cúpula municipal ha entrado en juego dentro de la puja que existe con el Tribunal que dirige Mauricio Dova. En ese sentido, la fuerza que está ganando Lederhos habla de un aparente intento por declararle la guerra al rebelde tribuno. Con esto le quiero decir que ella es la representante del llamosismo en el Tribunal. En los papeles tal vez no sea así, pero es lo que se observa.

P: ¿Y cuándo notó esto?

I: El otro día la sentaron al lado del intendente. Salió en primera plana y los dirigentes del Ejecutivo la mencionan como una dirigente importante para sostener la estructura llamosista, algo que Dova no hizo nunca. De hecho, hizo todo lo contrario.

P: ¿Y qué repercusiones puede tener esto?

I: Las mismas que hace rato. En la mesa chica de la Municipalidad no quieren a Dova dentro, pero están rehenes de una situación que crearon cuando lo pusieron en la boleta. Le dieron la lapicera a un rival. Pero con esta maniobra de mostrar a Lederhos están queriendo dar un mensaje. No creo que haya cambio de fichas, pero es insólito lo que pasa en el Tribunal de Cuentas.

 

 

Polémica en Las Higueras

El periodista dialogaba con su informante en la vecina localidad de Las Higueras respecto al despertar de una nueva polémica que involucra al oficialismo.

Informante: ¿Se enteró lo que viene pasando acá en Higueras con un desarrollo habitacional privado? Se trata del barrio Los Tilos. La Municipalidad impulsó la cesión de un terreno público para que empresarios construyeran y…bueno… “pasaron cosas”.

Periodista: ¡Me lo perdí! ¿Me cuenta qué pasó?

I: Resulta que la donación del terreno pasó al Concejo Deliberante y el tema tuvo un par de retrasos. Iba a tratarse a comienzos de mes, pero no hubo quórum porque concejales del oficialismo se levantaron y no se votó. Pero fue un leve retraso, porque en la siguiente sesión se aprobó sin problema. Me pregunto qué habrá pasado en medio, qué habrá hecho cambiar de opinión a los concejales que primero se levantaron y días después permitieron aprobar el proyecto.

P: ¿Qué me sugiere?

I: Ni hace falta que se lo diga, pero queda en la especulación. Ahora, hay reclamos ciertos que están empezando a salir a flote. Uno de ellos es que, de ser puesto en marcha, este loteo estaría incumpliendo con normativas de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) ya que se encuentra cercano al Aeropuerto de Las Higueras y podría interferir en la utilización del espacio aéreo. El barrio está a 200 metros de la pista de despegue y aterrizaje, así que podría presentar un obstáculo y probable riesgo para los aviones.

P: ¿Y esto se sabía antes de poner en marcha el proyecto?

I: No es algo que le pueda responder yo, pero que me parece debería consultar con la Municipalidad y los concejales que aprobaron la donación. A priori, deberían estar al tanto de estas regulaciones. Pero vio como es la Municipalidad de Alberto Escudero con el tema de las leyes. Parece que el intendente no se conforma con estar próximo a ser enjuiciado por una causa federal y anda buscando otra polémica para salir en los diarios antes de ir por otra reelección.

 

 

“Hot Sale” tributario 

La periodista recibía un mensaje de un informante opositor respecto de un proyecto que podría tratarse esta semana en el Legislativo local. 

Informante: Oiga, ¿ya pasó el “Hot Sale”? Sé que un par de veces al año, el comercio online hace algunos descuentos interesantes. 

Periodista: Es muy fin de mes para un Hot Sale, ¿no cree?

I O: Pero capaz se venga uno en la propia Municipalidad, ¿eh? ¿Oyó algo de los descuentos a quienes adeudan tributos municipales?

P: Algo escuché. 

I O: Es básicamente hacer descuentos sobre los intereses por mora en los tributos municipales. Ha generado mucho rechazo en la primera minoría. Dicen que este tipo de medidas no incentiva a que los contribuyentes cumplidores lo sigan haciendo. Que van a terminar pensando que es más fácil endeudarse y después tendrán un descuento cuando quieran ponerse al día. 

P: En otras oportunidades se han aplicado este tipo de medidas. Se argumentaba que eso contribuiría a que los morosos se pongan al día. Habría que ver si eso ha ocurrido y si ha derivado en un aumento de los ingresos a las arcas municipales. 

I O: La “opo” no lo ve de esa manera. Otra cosa que han planteado es que en el expediente no queda muy claro cómo decidirán a quién le dan tal o cual porcentaje de descuento. Se habla de que habría cierto porcentaje para quien realice el pago de contado y un porcentaje menor para quien lo refinancie. En fin, un tema que parece que da para mucho debate. Veremos si se trata hoy o se discute la semana que viene pero ya le pusieron un nombre: “Hot Sale tributario”. 

 

 

¿Respaldo judicial?

Un asesor político llegaba a la cronista para comentarle sobre la insistencia del bloque Juntos por Río Cuarto en el proyecto que propone que el Municipio se involucre en la lucha contra el narcotráfico. 

Asesor político: La gente de JpRC sigue pinchando con el tema inseguridad. Hubo comisión ampliada y recibieron a muchas personas. Entre ellos, funcionarios judiciales y trabajadores de Sedronar y militantes barriales. No sé si hubo gente del oficialismo en esa reunión pero me parece que están siendo bastante “perseverantes”. 

Periodista: Creo que el año pasado ya habían presentado un paquete de proyectos que iban por ese lado pero fueron bastante chicaneados por el oficialismo. 

A P: Y claro. Casi que se entregaron en bandeja para que los critiquen. La propia Patricia Bullrich le había dado el visto bueno a la batería de proyectos y eso bastaba para que algunos concejales peronistas desechen la propuesta. Además de que los corrían con el argumento de que el Municipio no tiene competencia en lo que sería un delito federal como el narcotráfico. Pero parece que desde que hicieron esa conferencia con el ex fiscal Medina, comenzaron a darle otro perfil a la propuesta. 

P: ¿Pero lograrán un consenso con el oficialismo? Personalmente, no lo creo. Menos con este tema. Quizás en algunos ejes como Transporte es más viable que lleguen a un acuerdo. Se vio con la audiencia pública que se hizo el año pasado. Pero el tema inseguridad es algo en lo que el PJ no quiere darle entidad a la oposición. 

A P: Quizás. Lo que está claro es que la primera minoría venderá que su propuesta está siendo respaldada por varios sectores. Que tengan el visto bueno de funcionarios judiciales o de gente que trabaja en el territorio haciendo prevención le da cierta seriedad al proyecto. Al menos eso opinan.