UCR: Desafío de ordenarse (Luján vuelve a escena)

Luego de la cumbre radical en la ciudad, el partido centenario tiene el desafío de ordenarse para los próximos desafíos electorales (Provincia, Nación y Municipio). El regreso de Gonzalo Luján a escena.

Por Julieta Fernández

“Volvió y va a poner primera”, comentaba un militante allegado al núcleo de Gonzalo Luján. El ex titular del PAMI y ex precandidato a intendente regresó al país tras su estadía en Estados Unidos por cuestiones familiares. Luego de varios meses fuera del radar (al menos en la presencialidad), Luján volverá a inmiscuirse en la vida partidaria de la UCR. El dirigente nunca ocultó sus intenciones de volver a ser candidato y lo expresó abiertamente a comienzos de año. El centro de estudios que dirige (Pensamos Río Cuarto) le dio el puntapié para ser fuente de consulta respecto de distintas problemáticas locales y también para seguir figurando en el radar político. 

Hasta el momento, se desconoce si hay alguna actividad puntual desde su espacio que lance oficialmente su candidatura. Sin embargo, desde su espacio aseguran que habría varios planes y actividades a los cuales resta ponerle fecha pero podrían colocar nuevamente a su referente en un lugar más protagónico. A juzgar por su activa participación en el partido en los últimos años, podría decirse que Luján nunca dejó de estar en campaña. En los últimos dos años, el contador sentó postura sobre varias cuestiones locales (plan de vacunación, horario corrido comercial, índices de pobreza, entre otras cuestiones) y, de esa manera, permaneció en el círculo de precandidatos (en su caso, por segunda vez).

Durante la ausencia del dirigente negrista, algunos dirigentes aprovecharon la oportunidad para levantar vuelo y explicitar sus aspiraciones políticas. Uno de ellos fue el concejal de Juntos por Río Cuarto, Gonzalo Parodi. El edil se muestra constantemente en recorridas barriales e incluso tiene un ¿sutil? eslogan que apunta a visibilizar su rol: “Tu concejal en tu barrio”. Respecto de las últimas actividades de JpC, el edil se mostró fiel al espacio por el que militó durante las PASO 2021: la fórmula Juez- De Loredo. En la jornada de la Mesa Nacional en la Sociedad Rural, Parodi habló de la necesidad de “fortalecer Juntos por el Cambio para volver a gobernar Río Cuarto, Córdoba y el país”. 

Otro de los precandidatos que asistió al encuentro de la Mesa Nacional fue el ex candidato a intendente, Gabriel Abrile. Durante buena parte del 2021, el dirigente “hibernó” en lo que respecta a su rol de dirigente. Si bien el médico participaba regularmente de actividades partidarias, se lo vio con un bajo perfil e incluso evitó posicionarse en las PASO (lo que le valió algunas críticas de sus ex aliados, quienes lo acusaron de “tibio” por no apoyar abiertamente la fórmula De Loredo – Juez). No obstante, ese perfil quedó atrás y Abrile volvió a escena este año. Con el acompañamiento de espacios como Fuerza Renovadora (cuyo referente local es el Mario Álvarez), el ex candidato estaría dispuesto a participar de una interna para dirimir la candidatura a intendente del 2024. 

A los tres nombres previos se podría sumar el defensor del Pueblo, Ismael Rins. Sin embargo, cabe destacar que el ombudsman es el radical quemenos señales ha dado de querer competir por el sillón de Mójica en los próximos años (aunque es una suerte de “secreto a voces” que el hijo del ex intendente podría apuntarse a la carrera municipal). 

La cumbre de Juntos por el Cambio que tuvo lugar en la Capital Alterna generó expectativas de mostrar una alianza fortalecida y competitiva para los próximos desafíos electorales. Sin embargo, las diferencias planteadas luego de que Gerardo Morales insinúe un acuerdo con Schiaretti volvieron a dividir las aguas en el partido. Pero lo que genera diferencias a nivel nacional o provincial no se trasladaría a la ciudad. “En Río Cuarto, casi ningún dirigente radical está de acuerdo con jugar con Schiaretti para las elecciones presidenciales”, aseguró un dirigente que participó de la última cumbre en Casa Radical.