Enroque Corto

Una encuesta que hizo ruido

El dirigente vecinalista de Marcos Juárez envió una captura de pantalla al periodista de Alfil. 

Periodista: A ver…

Dirigente: Mire, el periódico web local, La Infosemanal, hizo una encuesta por Instagram preguntando a quién votarías hoy: Verónica Crescente, Eduardo Foresi o Sara Majorel. 

P.: ¿Y?

D.: En sintonía con lo que vienen marcando las encuestas encargadas por uno y otros, en primer lugar quedó la ex funcionaria de Pedro Dellarossa, en segundo el director del hospital local y en tercer lugar, no tan lejos del peronista, la actual presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad. Confieso, aunque sabemos que son sondeos informales, el resultado hizo ruido. 

P.: ¿Ya hay definiciones, Crescente cerró con la Unión Vecinal (UV) para ser candidata?

D.: Todavía no se sabe nada. Pero entre nosotros, veo difícil que la UV rompa con el PJ. En ese caso, si el candidato sigue siendo Foresi como todo lo indica, creo que la ex funcionaria municipal terminará yéndose a su casa, pues ella ya dijo que quiere pelear por la intendencia y que no le interesa sólo un cargo. 

 

 

Nuevo chisporroteo en Luz y Fuerza

El periodista llamó a su informante gremial, que medio apurado empezó a dibujarle el panorama en que recrudecen las tensiones entre Epec y Luz y Fuerza.

Informante Gremial: Estimado, ¿cómo anda?

Periodista: Amigo, qué milagro que me atienda…

I.G.: No me diga nada, ya sé que estoy en deuda, pero usted sabrá que andamos complicados…

P.: Bueno, hoy ya es tarde asique no lo voy a molestar con demasiadas precisiones, pero al menos deme una idea de cómo viene el tema.

I.G.: Telegráficamente le puedo decir que la conducción del sindicato, que no atraviesa ni de lejos su mejor momento, está intentando recuperar la iniciativa. Hoy quiso hacer una asamblea en la sede central de la empresa, pero no presentó el comunicado de que lo haría como corresponde, por eso no los dejaron entrar.

P.: Les metieron una barrera burocrática, en criollo.

I.G.: Ja, ja. Algo así. Usted sabe que en asamblea no se va a decir nada que no se pueda decir por cualquier otro medio, y lo que se busca en realidad es resentir el trabajo.

P.: Cuánta franqueza… Así no va a ganar ninguna elección… ¿Mañana me cuenta la versión extendida?

I.G.: Cuente con eso.

 

Réplica de Fabre a Bullrich por encuestas 

El paso de Patricia Bullrich por Córdoba, donde disertó en la Bolsa de Comercio, provocó comentarios en el radicalismo, especialmente por la definición que dio la presidente del PRO respecto de cuál sería, a su juicio, el mejor método para definir el candidato a gobernador. El periodista conversó de ello con un dirigente de la UCR.

Periodista: Ella dijo que la mejor opción es realizar una encuesta, con una consultora que resulte irreprochable para todos los protagonistas. 

Dirigente radical: Claro, justo lo que quiere Luis Juez.

P.: Sí, seguramente Juez prefiere eso a medirse en una interna abierta con un candidato de la UCR, en este caso Rodrigo de Loredo. 

D.R.: Por eso no me sorprendió que alguno salte en las redes sociales.

P.: ¿Quién lo hizo? 

D.R.: Javier Fabre, el presidente de la Línea Córdoba.

P.: Cuénteme. 

D.R.: Fabre, dirigiéndose a Bullrich, escribió en su cuenta de Twitter que “el radicalismo de Cordoba no llegó a tener 130 años de historia por dejarse mandonear por porteños de otro partido. Los candidatos de Juntos por el Ccambio se van a definir democráticamente por internas, así tengamos que llegar a la Corte Suprema”.

 

 

Melconian en su salsa

Luego de la sorprendente charla con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el economista en jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, tendrá su propia centralidad en una charla en la organización que conduce María Pia Astori.

Informante: A fines de julio, concretamente el 25 de julio, Melconian va a hablar sobre «Actualidad económica y perspectivas». Será en un almuerzo en un hotel de zona norte.

Alfil: Más allá de su figura y su peso como economista, habrá muchos que van a querer ir a escuchar al «hombre que se reunió dos horas con Cristina».

Informante: Ya lo creo. Melconian va a estar en su salsa. Lo han llamado de decenas de radios y canales y lo van a seguir llamando.

 

 

Memoria 

Martin Carranza Torres, presidente del  Parido Liberal Republicano  y Republicanos Unidos  Córdoba, opinó sobre el polémico caso «Natalia de Negri contra  Google » .

Informante: Aquí  la Corte Suprema Justicia  sentó precedente con este fallo rechazando la postura  que pretendía  lograr la mujer  “Derecho al Olvido» con respecto a su pasado mediático en el caso Coppola. 

Periodista: ¿Qué opina el liberal cordobés?

I.:Según el especialista, lejos de ser un derecho es un desacierto  permitir a cada persona, con poder y plata suficiente, reescribir la historia tantas veces como lo desee.Este es un hecho  emblemático en la historia jurídica  Argentina que inválida el «reseteo » de los recuerdos de los individuos.

P.: ¿No cree que el fallo la revictimiza?

I.: Es otra discusión. Garantiza el derecho a la información y a la libertad de expresión. Carranza Torres sostiene que «en el ámbito político, es fundamental que cada actor se haga cargo de sus archivos. Y agregó: “Una cosa es que cada uno tenga derecho a armarse su propio ‘diario de Yrigoyen’ y otra muy distinta pretender hacerlo obligatorio”.