Enroque Corto

Inesperada alquimia en la 10ma

El periodista recibió la llamada de su informante peronista, incansable trajinador de las seccionales, que le arrimaba una perlita.

Informante Peronista: Estimado, ¿qué anda haciendo? ¿puede hablar? 

Periodista: Desde luego. De eso trabajo. ¿Qué novedad me trae?

I.P.: Una que es muy de su buqué. A usted que sigue las elecciones de los centros vecinales le va a interesar.

P.: Soy todo oídos.

I.P.: El concejal peronista Diego Casado acaba de firmar la unidad con los muchachos del Surrbac para presentar listas de unidad en las elecciones de todos los centros vecinales de la seccional 10ma.

P.: ¿En serio?

I.P.: Si no me cree, vea la foto que le mando. La historia es así: Casado se puso al frente de buscar la unidad con los muchachos, acordó con el hijo de Mauricio Saillén, Franco, y -según me dijeron- la intención es fortalecer el armado y buscar la unidad de todos los sectores en beneficio de Hacemos por Córdoba.

P.: ¿Detrás de la consigna Llaryora Gobernador?

I.P.: Desde luego. Pero no sólo detrás de ella. También buscando servir a los intereses de los y las dirigentes de todo el espectro peronista tanto en la capital como en la provincia. Además, la unidad que busca Casado no termina acá, se van a seguir sumando sectores.

P.: Estaré atento al teléfono entonces…

I.P.: Quédese tranquilo, apenas haya novedades lo pongo al tanto.

Negri y los planes sociales

Los planes sociales son materia de discusión permanente en la Argentina. Ayer, se refirió a la cuestión del manejo de los subsidios el diputado nacional Mario Negri (UCR), y un dirigente de su partido le contó al periodista.

Dirigente radical: Negri dijo estar en contra de la idea cristinista, que consiste en que los gobernadores y los intendentes se encarguen de repartir los planes.

Periodista: Pero las organizaciones piqueteras no son tampoco una solución.

D.R.: Justamente, déjeme leerle lo que acaba de expresar el diputado.

P.: Lo escucho.

D.R.: Dijo así: “La solución no es sacarles los planes a las organizaciones sociales y dárselos a intendentes y gobernadores. La solución es un plan de crecimiento que vaya aumentando el empleo. ¿Eso va a ser fácil y de un día para el otro? No, pero hay que decirle la verdad a la sociedad. Necesitamos un plan que genere crecimiento a partir del sector privado y aumente las exportaciones. Tener una política fiscal y monetaria que pare la inflación.

Y transformar la ayuda social en planes de empleo y en seguros de desempleo con vencimiento, no más a perpetuidad”.

 

 

El plantón a Bullrich 

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, pasó por Córdoba para participar de un nuevo ciclo de coyuntura de la Bolsa de Comercio. La también precandidata presidencial luego mantuvo u breve encuentro con los hombres y mujeres del partido amarillo. 

Periodista: La dirigencia de Juntos por el Cambio la acompañó en su exposición. Pero…

Informante: Su poder de convocatoria menguó en la reunión partidaria que continuó al diálogo con el Círculo Rojo local. 

P.: Déjeme adivinar. 

I.: Es fácil. 

P.: Faltazo macrista…

I.: Sí. Los diputados Soher El Sukaria y Gustavo Santos no estuvieron. Tampoco el larretista, ex patricio, Oscar Agost Carreño. 

P.: ¿Ausentes con aviso?

I.: Bueno, digamos que sí.

 

 

Cordobeses en el homenaje a Binner

El informante parlamentario brindó detalles al periodista cordobés sobre el acto que se desarrollará hoy en Diputados y las presencias que se esperan. 

Informante: Será un homenaje a dos años del fallecimiento del ex gobernador santafesino Hermes Binner, el primer mandatario socialista. Un tipo importante en la historia política del país que será recordado por distintas personalidades. El acto será en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados. 

Periodista: ¿Quiénes irán?

I.: La apertura estará a cargo de la diputada y presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein, y del vicepresidente de Diputados, José Luis Gioja. Habrá salutaciones del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y de José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, entre otras figuras internacionales. Pero en cuanto a las locales…

P.: Claro, esas son las que nos interesan.

I.: Saldrá una linda foto protocola porque serán oradores, entre otros, Margarita Stolbizer, Facundo Manes y Gerardo Morales. 

P.: ¿Y el gobernador de Córdoba?

I.: (Juan) Schiaretti fue invitado, pero no podrá asistir por cuestiones de agenda en Córdoba. Desarrollará actividades en la ciudad de Río Cuarto donde estará acompañado por el diputado Carlos Gutiérrez quien tampoco estará en la Cámara Baja. Por Córdoba sí irán el presidente del Partido Socialista y legislador de Hacemos por Córdoba, Matías Chamorro, y el único intendente que tiene ese espacio político en la provincia, Gabriel Musso de Cosquín. 

 

 

El factor Córdoba

La reunión entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el economista en jefe de la IERAL de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, tuvo un actor cordobés, el exdiputado nacional e intendente de Leones Fabian Pipi Francioni.

Informante: Parece que Pipi hizo un nexo entre Maria Pía Astori, la presidenta de la Mediterránea, y Cristina. No fue tan fácil: hubo que recurrir a Carlos Zannini para que la vice pusiera fecha al encuentro que pidieron desde la Fundación.

Alfil: Cuente más….

Informante: Francioni estuvo en las presentaciones, pero obviamente no participó de la reunión. De hecho la empresaria también dejó solos a los dos interlocutores centrales… Lo que sí, parece que hubo bastante buena onda de parte de todos y todas. Al finalizar algunos pensaron en una foto, pero al final desistieron. Dos horas hablaron CFK y Melconian a solas. Se especula que desde la Mediterránea, y me refiero a la presidenta, le avisaron al gobernador Schiaretti de que se iba a producir el encuentro.

Alfil: Una cortesía, en todo caso, teniendo en cuenta el excelente vínculo que tiene con el gobernador.