Córdoba es la provincia que menos Potenciar Trabajo recibe

Con 3,3 beneficiarios cada cien personas con problemas laborales es la que menos beneficios recibe en relación a la población. El promedio país es de 10,8. Buenos Aires cuenta con 14,4 y es la segunda en el listado encabezado por Jujuy con 22,9.

Las propuestas de reconversión y administración del programa Potenciar Trabajo -impulsadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner y la Liga de gobernadores del Frente de Todos- favorecerían a la provincia de Buenos Aires y sus municipios del conurbano. La conclusión se desprende de un trabajo del Marcelo Capello, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea. Córdoba, concon 3,3 beneficiarios cada cien personas con problemas laborales es la que menos beneficios recibe en relación a la población. El promedio país es de 10,8.

En la provincia de Buenos Aires está concentrada la mitad de los titulares de Potenciar Trabajo, cuando su participación en la población es del 39%. En Córdoba existen menos de cinco cada cien personas, al igual que en Santa Fe y Mendoza, cuando Buenos Aires aparece con 14,4 beneficiarios cada 100 personas con dificultad laboral (16 en el conurbano), segunda en el ranking encabezado por Jujuy, con 22,9.

Además, en la provincia de Buenos Aires hay un sesgo de asignación del Potenciar Trabajo hacia los 24 partidos del conurbano, que reciben 3,7 planes cada 100 habitantes, cuando en los partidos del interior de Buenos Aires la relación es de 2,6, y de 3,3 en el promedio de la provincia.

El reporte plantea que la posibilidad de cambiar de manos la gestión de los planes no haría más que consolidar su existencia, “cuando habría que tender a su reemplazo y posterior desaparición” con “incentivos” para que los beneficiarios se integren al mercado de trabajo, a través de empleos en el sector privado, así como por programas masivos de capacitación en oficios.

El informe elaborado por Capello consigna, además, que en Buenos Aires se visualizan, desde “hace mucho tiempo”, características “llamativas” del financiamiento del Gobierno Nacional: “Cuando se trata de dinero que proviene de la Nación y se gasta en esa provincia pero decidido y administrado por el propio gobierno provincial, la participación resulta relativamente baja, comparada con su participación en la población total o en el PIB argentino. En cambio, si son recursos que se gastan allí pero lo ejecuta Nación, la participación resulta relativamente alta, mayor a su participación en la población o en el Producto”.

Como ejemplo menciona que Buenos Aires participa solo en 22,9% de la coparticipación que depende de leyes aprobadas hace varias décadas y en que no existe margen para la discrecionalidad. En los recursos que llegan desde Nación a través de planes sociales que se distribuyen de manera “menos discrecional” -como la Tarjeta Alimentar, el Progresar e incluso la Asignación Universal por Hijo-, el distrito se lleva 34% del total (cifra por debajo de su participación en la población, pero por arriba de lo que aporta al PIB).

La lupa puesta sobre los recursos que benefician a Buenos Aires en forma “más discrecional” y que dependen de Nación, como los subsidios al transporte, el Potenciar Trabajo y las transferencias por fuera de la coparticipación, la provincia se lleva una porción por arriba de su participación en la población y el PIB, con 74%, 45% y 42% del total, respectivamente. En el caso del transporte y los planes, la selección de los beneficiarios es “organizada” por la administración nacional.

Otro informe, a cargo del economista cordobés Nicolás Quaglia, repasó que el plan Potenciar Trabajo que abarca, a abril último, a 1,2 millones de personas, que son consideradas ocupadas por las estadísticas oficiales, “disimula” cinco puntos del desempleo, que pasaría del 7% al 12,6%.

El Potenciar Trabajo pasó de 534.898 a 877.889 beneficiarios y beneficiarias entre 2019 y 2020, un crecimiento de 64% que tuvo impacto directo en las estadísticas laborales. Entre el año pasado y este, la suba fue de 38,8%. En marzo del 2020, el Potenciar Trabajo unificó los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario.

El análisis también aborda la distribución geográfica del Potenciar Trabajo; cita al informe del segundo trimestre del 2021 del Consejo Nacional de Políticas Sociales: “Buenos Aires es el distrito que concentra 53,2% (534.895) de los/as titulares. Esto es acorde con la concentración de población en el territorio, que de acuerdo a las estimaciones realizadas por Indec alcanza el 38,7% de la población del país. Tucumán secunda a Buenos Aires, agrupando el 5,6% del total de las/os titulares activas/os, mientras que el resto de las provincias registra una incidencia menor al 5% sobre el total nacional”.