133 viñedos, 13 bodegas y sumando: mapa de la industria vitivinícola en Córdoba (y un recorrido por las más emblemáticas para visitar)

(Por Julieta Romanazzi) Son 18 las provincias argentinas donde se desarrolla la industria vitivinícola. Córdoba es una de ellas con 280 hectáreas productivas, distribuidas en 6 regiones. En los últimos 10 años la superficie cultivada creció un 5,7%, mientras que en otras como Mendoza, San Juan o Río Negro se redujo entre 3,5% y 10,4%. Radiografía de la industria local según la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina). Y de bonus track: algunas bodegas locales que se pueden visitar.

De las 18 provincias argentinas donde se desarrolla la industria del vino, Córdoba se posiciona como la novena más importante en superficie cultivada, con un total de 280 hectáreas en producción, al cierre de la cosecha 2021, según datos relevados por el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura).

Córdoba tiene una trayectoria de cuatro siglos: sus vinos se destacan cada vez más a nivel nacional y son reconocidos y premiados internacionalmente. Estos últimos 10 años, según datos oficiales del INV, la superficie cultivada con vid de Córdoba creció un 5,7%.

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) es un organismo público-privado que promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector. Está conformada por 13 entidades privadas de las provincias vitivinícolas (18), junto al INTA, al INV, los Gobiernos Provinciales y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“Córdoba tiene historia y es una provincia grande con un mercado interno fuerte. Hoy es el tercer destino de turismo del vino más visitado, por lo que ahí tenés un potencial muy grande para crecer, asociado al turismo”, expresa Federico Manrique, gerente de RRII de la Coviar.

Mapa del vino en Córdoba
Actualmente son 6 las regiones cordobesas en donde se concentra la industria vitivinícola local, afirman desde la Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de la Provincia de Córdoba, y gracias a la combinación de condiciones agroecológicas y climáticas de sus diversas regiones, la provincia posee una impronta diferente en la producción de sus vinos, según los suelos en donde se desarrolla la actividad. Estas regiones son:

– Región de Sierras Chicas: Colonia Caroya y Ascochinga
– Región del Norte: Quilino, Ischilín y San Pedro Norte
– Región del Noroeste: Cruz del Eje y Villa del Soto
– Región de Traslasierra: San Javier y San Alberto
– Región de Grandes Lagos: Valles de Paravachasca, Calamuchita y Sierras del Sur
– Región de Punilla: La Cumbre, Capilla del Monte y Carlos Paz
Los varietales que destacan en la provincia son el Malbec, el Cabernet Sauvignon, el Pinot Noir y el Isabella (frambua). Además, en total, se destaca un 81% de producción de varietales tintos, 12% de blancos y 7% de rosados.

Córdoba cuenta con un total de 133 viñedos, que se distribuyen en 13 bodegas (2 en Traslasierras; 3 en Caroya; 2 en el Norte; 4 en Calamuchita; 1 en Punilla y 1 en el Centro), 13 elaboradores artesanales (6 en Traslasierras; 2 en Caroya; 4 en Calamuchita y 1 en Punilla), 21 elaboradores caseros, y 4 fábricas de espumantes (Caroya, Norte, Calamuchita y Punilla). “Córdoba es una provincia que está creciendo mucho en términos vitivinícolas”, menciona Manrique.

“Córdoba tiene mucha diversidad, y la novedad también es una de sus grandes ventajas. Al consumidor tenés que darle diversidad, encantarlo con algo, con la presentación del producto, con la variedad…”, menciona por su parte Mario Giordano, representante de pymes exportadoras de Coviar.

Desde la Coviar trabajan en identificar y acercar fuentes de financiamiento para pymes del sector vitivinícola de todo el país, y recientemente se aprobó un financiamiento del BID de US$ 40 millones, los cuales se destinarán a la vitivinicultura argentina, a proyectos de distintas provincias, incluida Córdoba. “También con financiamiento del BID se está trabajando en estudios de caracterización de suelo, donde se estudian las particularidades del mismo y las particularidades climáticas que hacen diferente un vino de otro, o que aportan a la diferenciación de un vino”, cuentan desde Coviar.

Algunas bodegas cordobesas para visitar

Del Gredal
Del Gredal es una empresa familiar que hace 10 años comenzó con un sueño de armar un proyecto para producir de manera sustentable, novedosa y agregando valor al lugar y la sociedad. Es así que comenzamos primero con la producción de nogales y luego incursionamos con vid y almendro, terminando nuestro sueño construyendo una bodega”, nos cuentan.

Del Gredal se encuentra ubicado a 10 km de San Pedro Norte, a 180 km al norte de la ciudad de Córdoba. “Nos encontramos en medio de un paisaje único a la vera del antiguo Camino Real. Muy cerca de la localidad de Tulumba y Cerro Colorado, una región marcada por la historia y la cultura”, agregan desde la bodega.

El establecimiento cuenta con 380 hectáreas, de las cuales actualmente tienen 6 de viñedos (Malbec, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y Pinot Noir), 2 hectáreas de almendros, 16 de nogal y 130 de reserva de flora y fauna.

Las visitas a la bodega se realizan con reserva previa al 351 7029746. La propuesta incluye una visita al viñedo con explicación técnica y práctica, un almuerzo de 3 pasos con degustación de vinos, y un recorrido por las instalaciones donde se elaboran sus vinos. Empieza a las 11 am y termina alrededor de las 16 hs.

Jairala Olle

Se trata de un emprendimiento familiar de viñedo y bodega, que nace en 1997 con la plantación de una hectárea. Año tras año fue creciendo, hasta que en el año 2007 empezaron, con unos pocos tanques y algunas máquinas, su propia bodega.

Jairala Olle se encuentra en Ischilin, a 25 km de la de Deán Funes y a 125 km de Córdoba capital. A la fecha tiene alrededor de 10 hectáreas de viñedos con riego por goteo y protegidas con malla antigranizo.

¿Sus varietales? Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc y próximamente también incorporarán Malbec. También tienen su propia champañera, donde elaboran espumante con el método tradicional champenoise.

La bodega se puede visitar de lunes a sábados de 10 a 12 y de 14 a 18 hs. La visita no tiene costo, y si bien no es necesario reservar, recomiendan avisar por WhatsApp 351 6795294 o al teléfono 03521 427098.

Famiglia Furfaro
Bodega familiar que nace en el año 2012 con la plantación de 6 hectáreas de viñedo, de las cuales hay Malbec, Petit Verdot, Cabernet Franc, Pinot Noir y Chardonnay. Actualmente tiene una producción de 20.000 botellas al año.

La bodega está ubicada en Villa Ciudad Parque en el Valle de Calamuchita, Córdoba, Ruta 5, km 68.5. Realiza visitas guiadas de miércoles a domingos, con previa reserva al 351 715 2540.

Finca Atos Pampa

Es el primer emprendimiento vitivinícola de las Sierras de Córdoba, que nace en el año 2002 en Atos Pampa. Prepararon la tierra en el año 2003, plantaron, y fueron los pioneros del Valle de Calamuchita.

Cuenta con 9 hectáreas de viñedos, a partir de los cuales tienen una producción anual de aproximadamente 15.000 kilos. ¿Qué variedad producen? Cabernet Sauvignon, Malbec, Pinot y Merlot, y en blancos principalmente Sauvignon Blanc.

La bodega está abierta todo el año para recibir visitas con reserva previa al WhatsApp 3546 417061, desde donde brindan toda la información sobre la misma.

Bodega San Javier 
Se trata de un proyecto enoturístico que cuenta con una bodega y una hostería, en el pueblo de San Javier, Traslasierra. Cuenta con 3 hectáreas de viñedos, y elabora 18.000 botellas de vino por año, de cuatro varietales: Malbec, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon.

El proyecto nace en el año 2002, cuando comenzaron con las construcciones y la plantación de sus primeras cepas.

La bodega está abierta al público todo el año, de lunes a sábados de 10 a 13 y de 15.30  a 18.30 hs. Las visitas son sin reserva previa ni costo alguno, pero sí se debe reservar para las degustaciones a través de WhatsApp 3544 464334 o en su web www.hosteriaybodega.com.ar

Río del Medio

Se trata de un proyecto familiar de una bodega que vinifica uva de sus propios viñedos, ubicados en la zona de Los Reartes. Actualmente produce Sauvignon Blanc, Malbec y Cabernet Franc. “Nuestro objetivo principal es la calidad de nuestros vinos y que sean representantes del terroir de Los Reartes”, nos cuentan desde Río del Medio. 

El proyecto, que se compone de una superficie de 3 ½ hectáreas, nace en el año 2011, fecha en el que fue plantado el primer Malbec.

Río del Medio se encuentra ubicado en el paraje de Las Mulatas, a unos 5 km del centro de Los Reartes.

Es posible visitar su bodega previa inscripción en la Dirección de Turismo de la Comuna de Los Reartes, desde donde organizan grupos que son siempre recibidos por los dueños de Río del Medio, para hacer visitas explicativas a los viñedos y bodega con una degustación.

Las Breas
Es la bodega pionera en Traslasierra. Luego de que Klas Hellerstrom, de nacionalidad sueca, viajara junto a su esposa por Argentina, quedaron enamorados de esta zona.

La bodega fue construida en el año 2009, y el viñedo fue implantado en 2008. Está ubicada en Las Tapias, Traslasierra, camino al dique nivelador Boca del Río, a 7 km de Villa de las Rosas y a 15 km de San Javier.

Las Breas cuenta con 4 hectáreas de Malbec y 1 1/2 hectárea que se divide entre otros varietales (Merlot, Syrah y Sauvignon Blanc). Su producción anual es de 30.000 botellas.

La bodega está abierta al público todo el año, de lunes a viernes de 9 a 18 hs, y los días sábados de 9 a 13 y de 14 a 18 hs. Las visitas y degustaciones son sin cargo, y se pueden reservar por teléfono al 3544 483160 o por Whatsapp al 3544 440080.