Morales puso plazo (agosto) a su paciencia con De Loredo

Advertencia del presidente del Comité Nacional de la UCR. Igual, dijo preferir un candidato radical a la Gobernación 

Por Alejandro Moreno

Gerardo Morales lanzó una advertencia: si Rodrigo de Loredo no oficializa sus ambiciones provinciales, en agosto podría volver a Córdoba a pedir que el radicalismo apoye la candidatura a gobernador de Luis Juez.

El presidente del Comité Nacional -que el jueves y viernes fue uno de los principales protagonistas de los encuentros radical y aliancista en Río Cuarto- respaldó en una entrevista con Alfil TV el apuro que tiene parte de la dirigencia provincial para definir las candidaturas 2023.

Esa es la posición de Mario Negri y Ramón Mestre, ambos socios de Morales en el juego nacional. De Loredo, en cambio, quiere esperar hasta último momento para arrojarse hacia la candidatura a gobernador o a la de intendente de la ciudad de Córdoba, porque entiende que podría desgastarse su imagen si se larga al ruedo con tanta anticipación (por el paso del tiempo o por lo que pueda hacer el peronismo para erosionarlo o para quebrar espacios inconformes de la UCR).

“Me parece que él tendría que jugar ahora; si (los radicales) juegan a las escondidas pasa el tiempo, capaz que vengo en agosto y digo otras cosas”, advirtió.

Morales recordó que en anteriores ocasiones consideró que el candidato a gobernador “tiene que ser Rodrigo de Loredo”. “A mí me gustaría”, confesó. “Ahora, si le da vuelta a la cosa, nos ordenemos detrás de Luis Juez”.

“Yo quiero un gobernador radical –insistió-, pero tiene que haber un radical que diga ‘yo quiero ser’ y que vaya a trabajar”.

Morales dijo que cuando viene a Córdoba pide por “un candidato radical, y todos se esconden, miran para el costado, para acá y para allá”. “Va a llegar un punto en el que yo voy a venir, no sé si les va a gustar o no, y les voy a decir: muchachos, dejemos de macanear ya, ordenemos todo Juntos por el Cambio y vamos detrás de Luis Juez y chau, para que sea el próximo gobernador”, pronosticó. “Así que espero que los correligionario se animen”, completó. “Yo tampoco voy a venir a dedear el candidato acá; di mi opinión”, recalcó.

Pese a las admoniciones, el presidente del Comité Nacional de la UCR destacó las cualidades de De Loredo. Igual, no se privó de recordar que quebró el bloque de diputados nacionales y que está, en la interna partidaria, “en las antípodas”. “Forma parte de un bloque roto, Evolución, y espero que algún día podamos unificar pronto el bloque del radicalismo en el Congreso”, señaló. También, fue más allá y calificó de “injusto el ataque a Mario Negri”, que es el presidente de la bancada del oficialismo partidario en la Cámara de Diputados.

Los elogios de Morales fueron también para Ramón Mestre, por la tarea que el actual secretario de Coordinación del Comité realiza a nivel nacional.

Morales contó que en Río Cuarto tuvo una charla “bastante buena” con Juez. “Estuvimos seis años juntos en el Senado. Es una persona que tiene decisión, tiene coraje, mide bien”, lo caracterizó. “Formamos parte del mismo espacio y creemos que tiene que haber una cambio acá en Córdoba”, agregó.

Schiaretti

Respecto a las especulaciones sobre un acuerdo de Juan Schiaretti con Juntos por el Cambio, para el 2023, y cómo podría ello impactar en el escenario cordobés, buscó tranquilizar a los radicales de la provincia.

“Son dos planos diferentes: uno provincial, que autónomamente lo va a resolver la dirigencia de Juntos por el Cambio de la provincia, que en mi opinión ya después de más de veinte años de gobierno del peronismo, a Córdoba le vendría bien un cambio, porque hay procesos que se agotan”, comenzó.

Y agregó: “Y después está el plano nacional. La posibilidad de que tengamos coincidencias con Schiaretti, con (Florencio) Randazzo, con (Graciela) Camaño, con dirigentes del peronismo en el Congreso de la Nación no es un obstáculo para que se den los cambios en Córdoba”.

En el mismo sentido, negó que las candidaturas provinciales pudieran ser “una prenda de cambio” de un acuerdo nacional”.