Mesa Nacional JpC: Cumbre de «desacuerdos» en la SRRC

A pesar de querer mostrar unidad y fortaleza, la dirigencia de Juntos por el Cambio exhibió más que nunca sus diferencias respecto de un posible acuerdo con el PJ. Juecistas y deloredistas de la ciudad se mostraron críticos con la postura de Morales. Jure ¿adherente?

Por Julieta Fernández

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió en el predio de la Sociedad Rural con la intención de mostrar una alianza fortalecida para el próximo desafío electoral. Aunque algunos dirigentes dialogaron con las autoridades de la SRRC (el eje que convocó a la Mesa fue la producción agropecuaria), el evento tuvo más condimentos propios de una reunión de rosca. Allí comenzaron a verse los hilos de lo que podría ser una “interna feroz” en la oposición y, particularmente en Córdoba, con una marcada diferencia entre quienes insisten en considerar la incorporación de Schiaretti para la construcción del próximo proyecto electoral y quienes la rechazan de manera categórica. En medio están quienes no descartan dialogar “con todos los sectores”. La ausencia de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta parecía dejar al PRO en una situación de “debilidad” ante un radicalismo que apostaba a mostrarse más robusto y unido. Sin embargo, las diferencias dentro de la UCR quedaron más expuestas a partir de “la variable Schiaretti”.

El legislador de Juntos UCR y ex intendente de Río Cuarto, Juan Jure, fue consultado por Alfil a partir de las reuniones que mantuvo en Buenos Aires con el diputado Facundo Manes (quien promueve la idea de sumar al gobernador Juan Schiaretti en el proyecto nacional de JpC). Si bien el dirigente evitó pronunciarse de manera contundente, señaló que “coincide plenamente” con el neurocientífico y resaltó que es una idea que “hay que trabajarla”. ¿Puede coexistir la idea de sumar a Schiaretti a la alianza de JpC para la contienda presidencial cuando se expresa que hay que “terminar” con más de 20 años de Hacemos por Córdoba en la Provincia? “No me parecen cuestiones incompatibles”, respondió Jure a este medio. El ex intendente también insistió en que, si se buscan coincidencias con otros espacios, deben ser “para gobernar un país” y “no solo para ganar una elección”. Por otra parte, enfatizó en que su límite para sumar espacios a la alianza es Javier Milei.

Por su parte, la frase de Gerardo Morales que apeló a sumar sectores del “peronismo racional” siguió resonando horas después de que la pronunciara en la cumbre radical del pasado jueves. El deloredismo riocuartense, en medio del acto en la Casa Radical, sentó su postura y manifestó: “Con Schiaretti no”. En el marco del encuentro en la Sociedad Rural, el senador Luis Juez fue consultado por estas apreciaciones y consideró que esas definiciones deberán resolverse en Córdoba. “Yo no voy a Jujuy o a Buenos Aires a decirles con quien tienen que hacer alianzas. Eso lo discutiremos los dirigentes de Juntos por el Cambio de Córdoba”, expresó el líder del Frente Cívico.

En tanto, el presidente de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto (quien se reunió con el Frente Cívico de Río Cuarto el jueves por la noche), reiteró que no considera factible la incorporación de Schiaretti al esquema nacional de JpC y apeló a que la alianza opositora deberá primero “fortalecer el espacio con quienes ya están adentro”.El ex candidato a vicepresidente también se anotó para la carrera presidencial del 2023: “Hace más de un mes lanzamos mi candidatura y la consolidación de mi espacio (ERF). Si hay primarias, voy a participar”.

La actividad en el predio ruralista consistió en una reunión exclusiva de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y un encuentro con las autoridades de la SRRC. Posteriormente, inició la actividad que convocó a la dirigencia de JpC pero no contó con la presencia de los nombres más resonantes que visitaron la ciudad. Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal se retiraron del lugar antes de que iniciara el primer panel abocado al eje “Cadenas productivas de la región”. Aunque la convocatoria en el primer panel pareció “satisfactoria” para quienes organizaron el evento, con el correr de los minutos, comenzó a menguar la presencia de dirigentes de primera línea en el salón en el que los productores agropecuarios plantearon su diagnóstico respecto de la situación del sector.