Enroque Corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

El único

Humberto Benedetto

El periodista repasaba imágenes del encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que tuvo lugar en Río Cuarto. Al notar una particularidad, consultaba con su informante en el frente local de la alianza.

Periodista: Sabe usted que miro las fotos del encuentro de JpC en la Rural y me cuesta encontrar rostros de dirigentes locales. ¿No fue ninguno o los sacaron de la foto?

Informante: ¿Cómo que no? Está bien que el protagonismo riocuartense no estuvo, pero mire de nuevo las fotos y se dará cuenta que al menos hubo un representante local. El único, le diría.

P: ¿Quién?

I: ¡El Terto! ¿No se fijó en la foto general en la que salieron todos? El legislador del Parlasur fue el riocuartense que salió en esa foto. Después de todo, su rol termina siendo más jerarquizado que el de otros.

P: ¿Usted dice que una banca en el Parlasur le da el derecho de estar en la foto y no a un legislador provincial como Juan Jure?

I: Yo no inventé las reglas, pero parece que es así. El bloque de parlamentarios del Mercosur estuvo integrando la mesa y Benedetto fue uno de los representantes. Es decir, no se coló en la foto.

P: ¿Quién habrá tomado la decisión de incorporarlo?

I: Me dicen que el gesto fue de Patricia Bullrich. Con todo el tema de “Pepin” Rodríguez Simón, a alguien del Parlasur tenían que invitar. Si estaban en Río Cuarto, necesitaban a un local. Mientras algunos dirigentes lo desconocen al “Terto”, la presidenta del PRO y los organizadores de esta movida lo incluyeron. Festejó el Frente Cívico, porque pudieron meter en la mesa a otro de los suyos que no sea Luis Juez.

P: Pero en la mesa hubo otros riocuartenses. Le mencioné a Jure, pero también estaba Antonio Rins.

I: Ellos representaron la mesa federal del encuentro, pero en la foto grande no salieron. O no quisieron salir, vaya a saber. En esta les ganó Benedetto (risas).

No le sirvió la ayuda”

Días después de finalizar la elección en el Sindicato de Trabajadores Municipales, el dirigente de Juntos por el Cambio se comunicaba con el periodista para aportarle un dato que se dio mientras los trabajadores emitían su voto.

Dirigente: Parece que a Walter Carranza no le alcanzó ni siquiera con la ayudita que le dio el oficialismo. ¿No vio lo que pasó ese día en el Concejo Deliberante?

Periodista: No sé a qué se refiere. ¿Me lo cuenta?

D: Le cuento. A muchos les llamó la atención que el jueves pasado, en el orden del día de la sesión legislativa, apareció el acta acuerdo para el adelanto de la tercera cuota del incremento salarial que los municipales tenían de julio a los haberes de junio. Se hizo teniendo en cuenta que dentro de poco se van a liquidar los sueldos, pero en las listas opositoras a Carranza entendieron que se había adelantado el tratamiento para darle una mano al sindicalista mientras las urnas parecían ser desfavorables a él.

P: ¿Pasó algo después de que se aprobara el acta?

D: Nada, porque Carranza perdió igual. Seguro alguno pensó que esa acción proselitista iba a acarrear votos, pero no fue suficiente. Lo único es que ahora el oficialismo generó un precedente que le puede traer reclamos…

P: ¿Por?

D: La de los municipales no fue la única elección sindical que los tiene atentos. También está la del Sindicato de Obras Sanitarias, del que dependen los trabajadores de la EMOS. Si le cumplieron a Carranza aprobando el adelanto de pago el día de las urnas, seguro los de Obras Sanitarias van a reclamar que hagan lo mismo por ellos. Otra vez no se la vamos a dejar pasar, así que se metieron solos en ese lío.

Todos con el CECIS

La periodista se encontraba con un integrante de llamosismo durante su paseo del fin de semana. Allí hizo alusión al centenario del Centro Empresario, Comercial y de Servicios.

Integrante llamosismo: La semana pasada hubo varios acontecimientos políticos. No solo para la gente de Juntos por el Cambio, ¿eh?

Periodista: Bueno, si pensamos en el acto del CECIS, concuerdo. Fue todo un acontecimiento político.

I LL: Vino la diputada Natalia de la Sota, el diputado Carlos Gutiérrez y hasta el ministro (Eduardo) Accastello. Se hizo referencia al aporte del Municipio y Provincia también respecto del Parque Industrial. Por otro lado, me consta que varios de los adversarios estuvieron también ahí mientras se desarrollaba la cumbre radical con (Gerardo) Morales y (Gastón) Manes.

P: Era el centenario del CECIS. Me parece que priorizaron concurrir ahí porque ellos también fueron gobierno en la ciudad y han tenido que sentarse a dialogar con la institución. Además de que al día siguiente iban a tener oportunidad para hablar con la dirigencia de JpC.

I LL: Claramente no se quisieron perder el evento. De todos modos, me puse a pensar en que hubo algunas rispideces entre concejales, dirigentes radicales y autoridades del Centro Empresario. ¿Recuerda lo que pasó con el proyecto del horario corrido? El CECIS salió firme a rechazarlo e incluso negaron la veracidad de unas encuestas que había realizado en su momento el centro de estudios Pensamos Río Cuarto de Gonzalo Luján. Menos mal que ese tema no está en agenda hace rato y todos tuvieron su foto con el presidente (del CECIS), Atilio Lunardi.

P: Pero, ¿usted pensó que eso impediría que los radicales vayan a un evento de tal magnitud?

I LL: No, pero puedo decirle que el CECIS está bastante más cerca del PJ local en estos momentos. Con Cambiemos puede que compartan el rechazo al kirchnerismo pero me parece que la Muni ha hecho muy buena letra con el Centro Empresario. Al punto tal de que la institución acompañó medidas “poco felices” como el regreso de fase en los primeros meses de la pandemia.

Actividad en simultáneo

La cronista llegaba al militante radical con una observación sobre una actividad que se llevó adelante en paralelo a la agenda de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en la Sociedad Rural.

Periodista: ¿Se dio cuenta que en las últimas actividades políticas no se vio mucha presencia de la gente de Juventud? Es algo que observo hace tiempo pero que también he escuchado de varios de sus referentes.

Militante radical: Y concuerdo. Si las actividades son de gran magnitud, no se ve mucha presencia de jóvenes en nuestros actos. Ha sido un tema de reclamos y lo sigue siendo pero está difícil remar contra la corriente en algunas cuestiones.

P: ¿Quizás por eso realizaron una actividad por su cuenta el viernes pasado? Digo, por la junta de firmas en Plaza Roca para adherir al proyecto Ficha Limpia. Fue mientras se estaba desarrollando la cumbre en la Sociedad Rural.

M R: Ellos estuvieron en la Sociedad Rural durante un buen rato y después hicieron esa actividad en la plaza. No obstante, creo que todavía nos falta mucho como partido para que la participación de la Juventud sea un poco más equilibrada y no como algo “accesorio” o para la foto.