Subtitulados de un viernes en movimiento

Un combo de noticias del día referidas a músicas, poesía, cine, danza teatro, y que señalan convocatorias de cultura que se agotan en los próximos días.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

El Requiem más famoso

El maestro coreano Jongwhi Vakh dirige el Requiem de Mozart en el Libertador.

El Coro Polifónico y la Orquesta Sinfónica interpretan hoy y mañana a las 20, la Misa de Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart en el Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365). La más difundida y estremecedora misa de difuntos fue escrita por el siempre joven Wolfgang en 1791, año de su muerte a la edad de 35. La partitura firmada por el genio austríaco quedó inconclusa y debió concluir varias de las partes (siguiendo instrucciones de Mozart) su discípulo, el clarinetista Franz Xaver Süssmayr, en particular las cuerdas, vientos y percusión y, en forma completa, tanto el Sanctus como el Agnus Dei. El coro mayor y la gran orquesta cordobesa son dirigidos en esta ocasión por el maestro coreano Jongwhi Vakh, visitante local que vuelve con su probado talento en esta importante velada de concierto. Como solistas sobresalen las voces de la soprano Lucía González, la mezzosoprano Verónica del Villar, el tenor Luciano Santamaría y el bajo Julián Montico.
Las localidades están a la venta en la boletería del teatro (teléfono 414 3412), de martes a sábados de 9 a 20 y domingos de función de 17 a 20, también por Autoentrada: $ 1500 platea, $ 800 cazuela, $ 700 tertulia, y $ 500 paraíso.

Poemas de un cineasta
Francisco Cuqui D’Intino, cineasta y escritor, presenta esta tarde en el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) su libro de poemas Ni siquiera el olvido. El evento contará con moderación de Graciela Di Bussolo y dará su aporte musical el guitarrista Ricardo Curtet, ex integrante de la primera formación de Sumo.
Nacido en Río Cuarto, D’Intino publicó en 1999 el libro de relatos y poemas Brindis. Dirigió varios largometrajes, a comenzar por un filme pionero en la producción local, Bajo otro sol, estrenado en 1988. Le siguieron Los días de la vida (2000), La esperanza (2003), El fin de la espera (2008), Los hombres que cantan (2011) y Rita y Li (2010).
El libro recoge recuerdos de su madre, de su infancia, de la casa familiar, de árboles y ríos, animales compañeros, y de la vida que transcurre alrededor y en la memoria.
Ha escrito en el prólogo el poeta Julio Castellanos que esta poesía “está inscripta en el afán de una enunciación que reúne lo que antes de la lectura es universo de una voz, la que, cuando abandona el ámbito clausurado de lo individual, aparece como una suerte de secreción que busca completar su destino. (…) Estos poemas parecen construirse a partir de la mirada.” Esto rima con el oficio del cineasta que ha aguzado su sentido visual y también la mirada interior. El libro aparece bajo el sello local Narvaja editor.

La precariedad no es literaria
De hoy al domingo se proyecta en Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) la película francesa En un muelle de Normandía (2021) dirigida por Emmanuel Carrère, con Juliette Binoche, Didier Pupin y Emily Madeleine. Una reconocida escritora decide ocultar su identidad y trabajar en tareas de limpieza en un pueblo de la Normandía, en el norte francés, para denunciar la precariedad laboral con una experiencia en carne propia. Al involucrarse en ese trabajo, constata la explotación, el bajísimo salario, a la vez que va descubriendo la riqueza del elemento humano, la solidaridad y fuertes lazos entre los compañeros y compañeras de trabajo. Sin embargo, las cosas tomarán otro cariz cuando su identidad se descubre y la confianza se ve defraudada ante quienes no han elegido ese trabajo, sino que se trata de la única opción disponible para ganarse la vida.
Funciones a las 17, 19 y 21. Entrada a $ 400, con derecho a pagar $ 300 en tres funciones futuras.

Piazzolla suena a camerata
La Camerata Carlos Paz, dirigida por Marcelo Conca (ex Camerata Académica) ofrece un concierto este viernes a las 21.30, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Vélez Sarsfield 299). La agrupación presentará un programa que irá liberando en el espacio académico obras que homenajean el arte imborrable de Astor Piazzolla, con la interpretación de Las 4 Estaciones Porteñas, Fuga y Misterio, Libertango y Muerte de un Ángel. Entradas anticipadas en Rubén Libros (Deán Funes 163 local 1) a $ 400. En puerta $ 500.

Danza teatro multimedial
El Elenco Andanzas está presentando los viernes de junio su obra Vestigios, una creación de danza teatro, los viernes a las 21 en La Chacarita (Jacinto Ríos 1449, barrio Pueyrredón). En esta creación multimedial la danza, la imagen y la música se fusionan para producir una propuesta en diversas dimensiones, donde los cuerpos danzan su relato emergente del pasado y de la evidencia del presente. La idea y la dirección general son de Silvia Vilta y cuenta con música original y episodios de la compositora Gabi Yaya. Vestigios se realiza con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Entrada: $ 700 anticipadas (reservas al 351 7062236), y $ 800 en puerta (limitadas). También se pueden adquirir por Antesala.com.ar.

Cierran convocatorias
Van venciendo diversos llamados culturales. Este domingo 26 de junio se agota la recepción para el Premio Municipal de Literatura Luis José de Tejeda 2022, en el certamen de Novela Corta. Dentro del mismo rubro, el próximo jueves 30 concluye la recepción de originales para la convocatoria de Novela Negra de Córdoba Mata 2022. Se agota el llamado en el Programa de Apoyo a la Edición Musical Cordobesa de la Municipalidad de Córdoba, el próximo lunes 27 de junio. Y para teatristas independientes, la Secretaría de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba puso como tope para postular a la programación de julio 2022, el martes 28 de junio.