Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

¿Captado por HpC?

Gastón Tomatis

La cronista recibía un mensaje de un informante del PJ riocuartense respecto de la agenda de la diputada Gabriela Estévez en Coronel Moldes junto a varios referentes del departamento. La ausencia del intendente de Las Acequias, Gastón Tomatis, llamó la atención del informante.

Informante PJ: Mire estas imágenes que publicó la diputada Estévez en Coronel Moldes, ¿no le parece que falta alguien que usualmente la recibía siempre?

Periodista: Lo veo  al intendente de Bulnes, Martín Toselli; a la concejala de Río Cuarto, Mariela Gatica y al titular del PAMI Río Cuarto, Fernando Bossio.  Al menos en esas imágenes que usted me comparte. 

I PJ: ¿Y qué me dice del intendente de Las Acequias, Gastón Tomatis o el intendente de Reducción, Andrés Passero? Quizás no pudieron asistir por cuestiones de agenda pero se me vino a la mente una lectura que anda dando vueltas en algunas conversaciones que he tenido. Por ejemplo, Tomatis ¿será captado por Hacemos por Córdoba?

P: ¿Lo dice por la presencia de funcionarios provinciales en su localidad?

I PJ: Sí. Ya sabemos que la billetera no es algo menor cuando se trata de ser leales. Bueno, el propio intendente de Bulnes también recibió a funcionarios como el ministro Fabián López. Los han estado rodeando y eso ha llevado a especular un poco también. ¿Alguno de esos intendentes cruzará el charco? 

P: Usted está omitiendo un detalle importante. No creo que pase solo por los intendentes K, sino por el rumbo que tome el Frente de Todos el año próximo. Hay intendentes que levantaron la bandera de Gill candidato: Alberto Escudero, por ejemplo. Pero  aún no sabemos que puede llegar a pasar el año que viene. ¿Y si se repite lo del 2019?

I PJ: Es cierto. Yo creo que el tridente del que hablamos (Toselli, Passero y Tomatis) seguirá siendo leal al ala K pero no está mal prestar atención a ciertos gestos o acciones que puedan llegar a seducirlos desde el PJ provincial. De hecho, no me sorprendería si eso ocurre. 

 

Pedido a Nación 

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó una resolución que solicita a Vialidad Nacional la realización de obras complementarias en el marco de la Autovía Río Cuarto – Holmberg. El informante se dirigía a la periodista.

Informante Concejo: Le comento que se aprobó el pedido de obras complementarias por lo de la Avenida Godoy Cruz. Varios comercios y empresas de la zona plantearon que quedaría una única mano de salida y se disminuiría la circulación de vehículos. Temen que eso repercuta directamente en su economía y pidieron que se haga una dársena o alguna obra complementaria para subsanar la situación. 

Periodista: El pedido es a Nación, ¿verdad?

I C: Sí. Y a Vialidad Provincial también se le pide que refuercen las gestiones con Nación para que se contemplen esas obras complementarias. La resolución del Concejo incluso plantea que el Ejecutivo Municipal realice estudios de factibilidad técnico-presupuestaria en el lugar para ver si se pueden hacer esas obras. 

P: Bueno, ahora habrá que esperar y ver qué pasa.

I C: Hasta el ex secretario de Obras Públicas de Nación (Martín Gill) se comprometió a dialogar con autoridades para agilizar una respuesta. Es una obra esperada hace más de 4 décadas y sería una lástima que tenga una mala reputación por afectar al sector comercial de esa avenida. Convengamos que al gobierno nacional no le sobra la buena imagen, menos en una ciudad como la nuestra. Es más, si la obra se inaugura en campaña como se dice, será mejor que se tengan en cuenta estos reclamos para evitar alguna movilización de los comerciantes en medio del corte de cinta. 

 

El taxi de oro

El periodista consultaba con su informante en el Legislativo municipal para conocer sobre la resolución en torno a la nueva tarifa de taxis de la ciudad.

Periodista: ¿Sabrá usted cómo terminó el tema de la tarifa de taxis en el Concejo? Sé que había salido el despacho de comisión y que aparentemente hoy lo votaban, pero no seguí la sesión.

Informante: ¡Se aprobó! Podríamos decir que, a partir de hoy, los riocuartenses van a tomarse el taxi de oro en la ciudad.

P: ¡Epa! ¿Tan caro?

I: Son $200 de bajada de bandera, con ficha de $10 cada cien metros, así que hacer veinte cuadras en taxi le saldría algo así de $400 o más. Depende si anda bien el medido o de si está “toqueteado” (risas).

P: ¡Salado! ¿Y es tarifa plana o tiene por franja horaria?

I: Ese que le pasé es del diurno. Si sale de laburar muy tarde y necesita un taxi o un remis, la bajada está en $220 y $11 de ficha. 

P: El último aumento se había otorgado en abril si no recuerdo mal. Dos meses pasaron nomás.

I: Claro, en abril había sido del 30%. Con esta nueva suba, el acumulado anual es del 45%. Y solo estamos en la mitad del año. Lo digo porque el tema del combustible sigue complicando y los taxistas lo sufren.

P: Y el costo de mantenimiento es alto, dicen…

I: Carísimo todo. Para el chofer, para el usuario, para todos. Nadie sale ganando en esta cuestión, pero los que más pierden son los taxistas.

P: ¿Por qué lo dice?

I: Les suben la tarifa, pero trabajarán menos. ¿O usted ve que haya un movimiento fuerte de gente subiéndose a los taxis? Mientras más suba, la gente va a buscar otras alternativas. Hasta el colectivo es una mejor opción en una ciudad chica como la nuestra. Y eso es mucho decir.

P: Es cierto. Se mueven más bicis y motos que taxis.

I: Es que no alcanza con subir las tarifas. De última, llega a equiparar la situación el peso inflacionario, pero el descontrol de la economía capaz te lo come en dos meses. Pasó de abril a hoy, no veo porque no podría repetirse. Ahora, no se olvide que el verdadero pedido de los taxistas era el de un subsidio, similar al que le pagan con millonadas de plata a la empresa de colectivos. Se ve que era demasiado, porque no se lo quisieron dar. Los conformaron con monedas…

 

Nazario extraña la acción

El militante peronista se comunicaba con el periodista para comentarle sobre la reaparición de una dirigente local en las redes sociales.

Militante: ¿Sabe quién está apareciendo de nuevo en escena? Adriana Nazario.

Periodista: ¿Ah sí? 

M: Claro, la sigo en Twitter y la he visto muy activa referenciando un proyecto que está pasando por el Congreso de la Nación en estos momentos. Ayer posteó una foto mientras seguía de manera virtual el plenario de Comisiones del Senado donde se trata la creación del Parque Nacional y Reserva Ansenuza.

P: ¡Claro! Recuerdo que ella trabajó el tema en su momento.

M: Es cierto. Aunque ninguno de los diputados la hayan mencionado cuando el proyecto fue aprobado en la cámara baja, ella rememora sus proezas con el tema a través de sus redes sociales. Le debe venir la nostalgia…

P: ¿Usted dice?

M: Creo que nunca le dejó de picar el bicho de la política y ahora, fuera de ese lugar, extraña la acción. Hay quienes aseguran que se está preparando para lo que viene, pero la veo hibernar más de la cuenta. Tal vez a fin de año haya novedades y nos encontremos con Nazario volviendo a las pistas.