Vidal administra tensiones en un JpC en ebullición

Soher El Sukaria, Gustavo Santos y Darío Capitani son algunos de los precandidatos amarillos que protagonizarán la gira local de la presidenciable amarilla. Sin embargo, en medio de las internas que rodean la realización de la Mesa Nacional de la coalición en Río Cuarto, también encabezará actividades políticas con aliados.

Por Yanina Passero

La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reiteró la misma consigna de trabajo para los organizadores de su segunda gira en la provincia en poco más de 40 días: no quiere alimentar internas en la delegación local de Juntos por el Cambio. Por esta razón, anoche, a horas de su desembarco en el aeropuerto Córdoba, la anfitriona Soher El Sukaria, preparó un encuentro para los aliancistas. Fueron participados todos, tal como exigió la presidenciable amarilla.

Se vienen días movedizos para los miembros de la coalición. El desembarco de Vidal antecedió por pocas horas el arribo de la plana mayor del radicalismo nacional. Como informó este medio, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezará hoy en Río Cuarto un acto partidario en la previa a la reunión que la mesa nacional de JpC llevará a cabo en esa ciudad el viernes.

Morales, titular del Comité Nacional de la UCR, será el principal orador de este mitin en el que también estará presente el dirigente Gastón Manes, electo recientemente como titular de la Convención del radicalismo. Al acto, que buscará ser una demostración de fuerza ante el PRO, también asistirán el titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri; el jefe del interbloque de JpC en el Senado, Alfredo Cornejo; y la senadora Carolina Losada, entre otros legisladores.

Ayer, el expresidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmaron -a través de sus operadores- su ausencia a la cumbre de la mesa aliancista. Por lo bajo, se escucharon protestas de los amarillos cordobeses. Existieron gestiones para que hubiera representación larretista con llamados exclusivos al mendocino Omar de Marchi. Pese a los esfuerzos, la cumbre tendrá dominio radical y dejará en evidencia que la prioridad de cada partido miembro es aumentar su propia musculatura. Tanto el expresidente, como Rodríguez Larreta, sí participaron esta semana de un encuentro de equipos técnicos del PRO que se realizó en Salta. Macri lo hizo el martes por videoconferencia y el jefe de Gobierno porteño viajó ayer especialmente para el encuentro de la Fundación Pensar.

Y en esta línea continuará la agenda de Vidal por varios puntos de la provincia, aunque administrando tensiones. Si bien no quiere rispideces con los socios, elegirá escoltas del PRO local para sus recorridas, aunque tendrá reuniones particulares con algunos de ellos como el radical Rodrigo de Loredo y Luis Juez. La diputada porteña, como Larreta y el propio Macri, coinciden en la necesidad de fortalecer la terminal cordobesa del espacio. No piensan puntualmente en las elecciones locales, aunque la mayoría de ellos expresó que JpC está en condiciones de “ganar Córdoba” en el 2023. El real objetivo son las primarias abiertas y la potencia del distrito para torcer balanzas en el amplio lote de precandidatos cambiemitas para la liga mayor

Agenda productiva

Vidal inició su gira ayer, con una reunión de mujeres que encabezó junto a la precandidata a intendente El Sukaria. En la jornada de hoy, visitará la empresa Arcor en Arroyito y regresará a la ciudad para un acto para militancia y dirigentes de la coalición en el Club Banfield. El viernes, antes de la mesa nacional de JpC, visitará la Aceitera General Deheza y recorrerá ciudad de Villa María, junto al precandidato de esa ciudad, el legislador Darío Capitani.

En tanto, el sábado, la escala será en Villa Carlos Paz con temario del sector turístico. Aquí, el escolta será el diputado y recientemente designado director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Gustavo Santos.