Señalar la fragilidad de los seres

El día rejunta en su baraja una serie de momentos que parecen hilvanados por el sentimiento de pequeñez frente a la incertidumbre que nos cerca y nos interpela.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Niños ausentes y vulnerables
Este jueves, el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) estrena dos títulos del panorama argentino e internacional, con dos funciones diarias cada una. A las 15.30 y a las 20.30 se develará Piedra noche (2021), el nuevo filme de Iván Fund, con Mara Bestelli, Alfredo Castro. Con guion de Santiago Loza, el tema aborda la tristeza, aunque del fondo de ella pueden surgir algunos rayos de luz, si algo se puede aprender de las ausencias. Un niño, Denis, hijo de Greta y Bruno, desaparece en forma permanente. Casi un año después, sus padres viajan a la costa a vender la casa de veraneo, acompañados por una amiga. Embalar los objetos de una casa -una vida- no es una tarea estimulante cuando en los objetos palpita una historia. El hallazgo de un videojuego del hijo, rescatado del mar y que aún funciona, provee el elemento fantástico que permite al padre conectar con una mirada infantil del mundo, que se entreteje con criaturas monstruosas de la mitología japonesa y del animé. De hecho, el título de la película remite a una piedra que tiene el poder de hacer evolucionar a ciertos personajes. La ausencia puede desafiar a un reaprendizaje de la vida.
La película de Fund se vio en los festivales de Venecia y San Sebastián. El director estará presente en dos funciones especiales, la de hoy a las 20.30. y la de mañana viernes a las 18, en diálogo con el público presentado y moderado por Guillermo Franco.
El otro estreno es la producción turca Mi mejor amigo (2021) dirigida por Ferit Karahan, hoy en las funciones de las 18 y las 23. Es un filme doloroso, sobre infancias sometidas a reglas de disciplina tan inútiles como psicopáticas. En un internado para niños kurdos situado en el helado invierno de Anatolia, el pequeño Yusuf decide actuar en ayuda de su compañero Memo, quien amaneció gravemente enfermo sin que la institución se decida a mover un dedo por él. Incluso ese acto de temprana empatía y humanidad de un niño, merece una sanción idiota aplicada por los adultos. El guion tiene suspenso e intriga, puestos allí por Karahan y su coguionista, Gulistan Acet. El filme ganó el premio Fipresci del Festival Internacional de Berlín, 2021.
Entrada general $ 450. Socios $ 45.

Los jóvenes y el pos Covid
En el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40), se inaugura esta tarde la muestra Paréntesis – Relatos desde la incertidumbre. Es fruto de la convocatoria con ese nombre lanzada en 2021, en la que participaron artistas de los 18 países donde está presente la Cooperación española a través de la Red de Centros Culturales (AECID), con el apoyo de la Academia de España en Roma y el Centro de Formación de Cartagena de Indias en Colombia. El resultado de ese llamado son estos 43 proyectos artísticos que llegan en esta muestra realizada en la Argentina. La entrada es gratuita.
Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre reúne un amplio espectro de reflexiones personales y colectivas, referidas a las experiencias plurales de la pandemia en contextos diversos. Los trabajos proceden de Latinoamérica, Guinea Ecuatorial y España, y se aproximan a las incertidumbres de un tiempo atravesado por las crisis políticas, sociales y económicas potenciadas por la excepcional situación global creada por la pandemia, y abordan el multifacético horizonte existencial post-Covid desde los territorios de la estética, la poesía y el discurso crítico.

El testimonio de las fotos
Ayer se inauguró la muestra fotográfica Universitarios y Universitarias Presentes, al aire libre, sobre el Boulevard de la Reforma y frente al Pabellón Argentina. Se trata de un homenaje a estudiantes, docentes y no docentes desaparecidos, fruto del trabajo conjunto de la UNC, la Municipalidad de Córdoba, el Archivo Provincial de la Memoria, y numerosas organizaciones de DDHH. Se exhiben 511 imágenes de personas que formaron parte de la Universidad Nacional de Córdoba y que fueron víctimas del Terrorismo de Estado. Los retratos van acompañados de datos que señalan, entre otras cosas, la carrera o la facultad de pertenencia en tanto estudiantes, docentes, no docentes o egresados y egresadas de la UNC, así como su militancia.
Es un hecho indiscutido que los y las estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad fueron un objetivo prioritario del poder represor, por su capacidad de pensar críticamente y de defender un proyecto colectivo de sociedad más justa y solidaria. Los organizadores de la muestra expresaron que “la foto de una persona desaparecida o asesinada es más que una imagen: es un testimonio, una denuncia, una prueba. Es ruptura, es disputa, es la representación de la ausencia. Es memoria colectiva”. En lo artístico, se destaca el trabajo de coloreado que aproxima las fotografías a la serigrafía. Tanto el montaje como el diseño de la muestra estuvo a cargo del artista Lucas Chami.

El Señor no siempre atiende
Los jueves de junio se puede ver en la sala de El Cuenco Teatro (Mendoza 2063), a las 21, la puesta de No le pidas todo al Señor, una dramaturgia de Rodo Ramos, con actuaciones de Federico Molfino y Pablo Campetella, dirigida por Gastón Mori y Rodrigo Cuesta. La sinopsis remite a dos hermanos que ocupan un departamento de los años 90. Han hecho una promesa, algo así como un plan para cambiar sus vidas. No es un gran plan, pero saben que el Señor sólo puede ayudarles si ellos ponen algo de su parte. Todo sea por la “pichicata”. No está de más rezar, eso sí: “Señor, te doy gracias por este día que empieza. Te pido que estés conmigo durante todo el día y que no nos pase nada feo…”. Valor de las entradas: $ 800.