Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

¿Luján perdió el vuelo?

Gonzalo Luján

El periodista dialogaba con un militante del radicalismo que siguió de cerca la organización de la gran reunión partidaria de este jueves, con dirigentes nacionales en la Casa Radical.

Periodista: Imagino que deben estar a full con el armado de la mini convención de la UCR nacional en Río Cuarto.

Militante: No crea, che. Me dicen que está todo cerrado, que quedan algunas cuestiones técnicas nomás. Los que tienen que estar, están. Así que solo queda la foto de unidad y fuerza que planean todos los nombres más fuertes de la ciudad. Todos, menos uno.

P: ¿A quién se refiere?

M: Le voy a tirar un nombre que quizá no recuerde después de tanto tiempo. ¿Le suena Gonzalo Lujan?

P: ¡Cómo está la chicana! ¿Lo dice porque sigue en Estados Unidos?

M: Así. Creo que tenía fecha de vuelta para estos días, pero no llega a la reunión de radicales. Se pierde la foto, cosa que le va a doler mucho. Es sencillo: el que no sale ahí, que no se moleste en sacar chapa más adelante. Es como cuando no faltas nunca a clase, pero cuando lo haces pasan las cosas más importantes. Y te las perdiste.

P: Entonces, ¿no llega?

M: Creo que no. A menos que hayan reflotado el proyecto de Carlos Saul (Menem) y pueda llegar de EEUU a la Argentina en una hora a través de un cohete por la estratósfera (risas).

P: Entonces, ¿usted cree que esto puede dañar las pretensiones de intendencia de Lujan?

M: Le digo: nadie puede perderse la foto de esta reunión partidaria. Mucho menos alguien que estuvo buscando hacerse con la FFM…

P: ¿FM?

M: Franquicia Facundo Manes. ¿Entiende? Luján quiso convertirse en el referente local del diputado y hasta lo mencionó como el futuro presidente de la Nación, pero hace unas semanas se le adelantó el legislador Juan Jure, que está moviéndose fuerte. Jure sí va a estar en la Casa Radical. ¿Me explico?

Dandrea contrataca

El periodista recibía el mensaje de un informante que le comentaba sobre los coletazos del episodio de la semana pasada en el Consejo Superior, cuando se rechazó el convenio de trabajo entre la Escuela de Enfermería y el Instituto Médico Río Cuarto.

I: ¿Le interesa saber qué hacía el decano Fabio Dandrea mientras el Superior le talaba el proyecto insignia de su facultad?

P: Me contaron que faltó porque estaba de viaje…

I: Sí, por Buenos Aires. El decano viajó al Ministerio de Educación, donde fue recibido por personal técnico y también por altos funcionarios políticos, como el secretario Oscar Alpa. Lo esperaban para tratar diferentes asuntos académicos, pero Dandrea se salió de agenda con el tema de la escuela de Enfermería y el fallido acuerdo con el Instituto Médico Río Cuarto. Fue muy hábil en mostrarse tratando este tema, aunque según parece lo único concreto que logró fue una fotografía.

P: ¿No le prestaron atención?

I: No. Pero eso no es lo interesante. A ver si me entiende… fue a gestionar una cosa, pero le vendió a su gente que la SPU estaba preocupada por la forma en la que la UNRC había desechado la propuesta de vínculo entre la carrera de Enfermería con el Instituto Médico. Hizo una larga publicación en Facebook para mostrar eso desde la página de la Facultad, por lo que algunos integrantes de Humanas tiraron el adjetivo “patético” para describir esa acción.

P: Fue su forma de contratacar, ¿no?

I: Claro, pero le siguen cayendo pálidas al decano. Escuché por ahí que los dueños del Instituto Médico reconocieron que hubo «errores administrativos». Como si fuera poco, confesaron que ya habían depositado parte de los 10 millones de pesos del acuerdo y que las clases ya se estaban dictando. En definitiva, lo expusieron porque él había dicho todo lo contrario. Sigue tambaleando el decano.

¿Cena exclusiva?

La cronista recibía un mensaje de un dirigente radical respecto del encuentro que tendrá lugar hoy en la sede partidaria.

Dirigente radical: Imagino que están pendientes de lo que pase hoy en la Casa Radical, ¿verdad?

Periodista: Así es. Una semana movida la de ustedes. Hoy con Gerardo Morales y Gastón Manes y mañana la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

D R: Pero hay otro evento en medio que no quiero dejar de lado y por eso se lo comento. Parece que habrá una cena hoy. En el Howard Johnson, según me contaron. Obviamente, estarían Morales y Manes con algunos dirigentes locales.

P: Bueno, diga nombres entonces.

D R: Parece que será algo exclusivo. Más que nada las autoridades partidarias y concejales. Por la tarde, en la reunión de la Casa Radical, se pretende mostrar a quienes se apuntan a la carrera por la intendencia. Aunque algunos no van a estar ahí.

P: Sí, Gonzalo Luján.

D R: Pero le podría sumar otro nombre. Nada confirmado pero me baso en el hecho de que se ha ausentado bastante en las últimas reuniones partidarias: el defensor del Pueblo, Ismael Rins.

P: Pero usted lo dijo: no es alguien que últimamente haya participado mucho de la agenda partidaria de la UCR local. No debería sorprenderle si llega a ausentarse.

D R: En una de esas asiste, ¿eh? Lo de hoy son las “grandes ligas” y quizás no quiera perderse la foto. Pero en las últimas reuniones no se lo ha visto. No estaría bueno que se presente solo hoy porque estaría sugiriendo que es “cholulo” y que, salvo que vengan dirigentes de Buenos Aires, no le interesa participar (risas).

Amparo por enterramiento

La cronista dialogaba con un informante opositor sobre un amparo judicial que había presentado el bloque Juntos por Río Cuarto.

Periodista: Disculpe que traigo un tema viejo pero me quedó la duda, ¿pasó algo con ese amparo que presentaron los concejales por el tema del enterramiento sanitario?

Informante opositor: Si recuerda, hubo un pedido de informe en el marco de la ordenanza de acceso a la información pública. Desde diciembre del año pasado que se estaba insistiendo con este tema. En una reunión de la comisión de Servicios Públicos hubo un par de cruces fuertes entre el secretario (Marcelo) Bressán y los ediles de Juntos por Río Cuarto. Ahí fue cuando Bressán habría dicho que era una decisión política no responder, incluso si se apelaba a la ordenanza de acceso a la información pública.

Periodista: ¿Y se expidió la Justicia?

Informante opositor: Así es y eso implica que el área de Servicios Públicos debiera responder. Debo aclarar que algunos de los informes sí fueron respondidos pero no todos. Así que, con cierto respaldo a partir de que la Justicia nos dió la razón, seguramente se pida que responda aquello que aún no presentaron. Lo del enterramiento, por ejemplo.