Enroque Corto

Gudiño reclamó respuestas a Mosquera por seguridad 

El asesor del bloque Juntos UCR le comentó al periodista lo que expresó la legisladora negrista Daniela Gudiño en su última exposición, sobre la crisis de seguridad en la provincia de Córdoba.

Periodista: La inseguridad es un tema en rojo en la agenda provincial. 

Asesor radical: Pero el gobierno se hace el distraído. Y a eso apuntó Gudiño.

P.: A ver, cuénteme. 

A.R.: Dijo que “el gobierno carece de una política de estado en materia de seguridad. El delito no se previene con la simple compra de patrulleros o la incorporación de nuevos efectivos a la fuerza policial. Se requiere de un conjunto de programas y objetivos tendientes a integrar todos los recursos disponibles: humanos, materiales y tecnológicos”. Además, sostuvo que “el ministro de Seguridad no debería andar escondido y no hablar; debería concurrir a esta Legislatura de manera periódica porque los cordobeses deben saber que se está haciendo y cuáles son los resultados”.

P.: Un desafío a Alfonso Mosquera. 

A.R.: Y la siguió. “No sabemos si el ministro no viene porque no quiere, o el gobernador no lo deja hablar sobre los graves problemas de inseguridad que hay en Córdoba. Como oposición tenemos la obligación de seguir insistiendo de que el ministro venga a esta casa a dar las explicaciones que corresponden”, continuó.

 

 

Las 62-O, de gala en Carlos Paz

El informante gremial llamó al periodista, y sin demasiado preámbulo le contó lo siguiente…

Informante Gremial: ¡Compañero! Tengo grandes novedades.

Periodista: Déjeme adivinar, me va a hablar de las 62 Organizaciones.

I.G.: Por supuesto. Es que este viernes lanzamos una delegación en Carlos Paz. Un lugar en el que nos sentimos locales…

P.: Ja, ja… Ya me imagino por qué lo dice. Siga.

I.G.: Ja. Se imagina bien. Tan bien que uno de nuestros invitados va a ser Omar Trejo, el Presidente del PJ de Carlos Paz. Además, ya nos confirmaron su presencia el legislador Juan Manuel Cid, el secretario de Gobierno de Córdoba, Miguel Siciliano, y Déborah Petrakovsky, Secretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social.

P.: No me diga…

I.G.: Así es. Como anfitriones van a estar, desde luego, Ricardo Moreno y Sergio Fittipaldi. Y la nueva delegación va a estar a cargo de Sergio Nievas, del gremio de empleados municipales, como secretario general, Ramón Palacios, de la UOCRA, como secretario adjunto, y Raúl Caccina, de Luz y Fuerza, como secretario político.

P.: Anotado…

I.G.: Le recuerdo que todo esto se enmarca en el proceso de crecimiento territorial que la organización viene realizando desde finales del año pasado, y que hasta el momento va poniendo en funcionamiento las delegaciones de Río cuarto, Villa María y Cruz del Eje…

 

 

No está claro qué pasará con la re re

El asesor legislativo de un oficialista comentó al periodista las dudas que aún giran en torno a si efectivamente Hacemos por Córdoba avanzará con el proyecto para modificar la ley que prohíbe la re reelección de intendentes y legisladores.

Periodista: Cuente, ¿cómo viene la mano?

Asesor: Mire, hasta acá lo único concreto son las notas presentadas por intendentes radicales y vecinalistas. Pero no se recibió ninguna de jefes comunales de Hacemos por Córdoba.

P.: ¿Y eso qué quiere decir?

A.: Que no está tan cocinado el asunto como quisiera la oposición. La verdad, ni siquiera adentro del bloque oficialista se pueden poner de acuerdo. Ya no está tan claro si saldrá si o sí como se dijo en algún momento.

 

 

Guillermo Moreno en Córdoba

El exsecretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, llegará a Córdoba este sábado para presentar su plan económico.

Dirigente: Llegará este sábado, para dialogar con empresarios en Villa Carlos Paz.

Periodista: Hablará sobre su propuesta para arreglar la economía.

D.: Sí, un plan económico peronista. Estará acompañado por el exsecretario de Comercio, Pablo Challú, y Horacio Valdez, del sindicato de la industria del vestido.

P.: Peronista…

D.: No se puede hambrear al pueblo como lo está haciendo el Frente de Todos.

 

 

Echevarria a Nicagua

La legisladora del MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarria, viajará a Nicaragua junto a una Comisión de parlamentarios y referentes de DDHH de varios países latinoamericanos, para constatar las condiciones de encierro de las más de 180 presas y presos políticos.

Informante: Echevarria dijo que en Nicaragua hay una dictadura, el gobierno de Ortega y Murillo ejerce el poder desde 2006, aprobó la reelección indefinida y proscribió y encarcela opositores en las últimas elecciones no permitiendo que se exprese verdaderamente la voluntad popular. Además han impuesto un régimen de terror y persecución a las y los que luchan. Es por eso que ese gobierno no tiene nada que ver ni con la izquierda, ni con el socialismo, ni con el antiimperialismo.

Alfil: ¿Cuando viaja?

Informante: El de julio. La movida se organizó a través de la Liga Internacional Socialista, con una campaña de apoyo y solidaridad que exige la inmediata libertad de todas las personas presas por razones políticas en Nicaragua. «Como parte de esa exigencia conformamos una Comisión Internacional integrada por parlamentarios y referentes de organismos de DDHH que viajará a verificar las condiciones de encierro de los presos y presas, de la cual tengo el orgullo de formar parte», sostuvo la legisladora.

Alfil: ¿Apoyos?

Informantes: Las principales referencias de los DDHH de nuestro país como Elia Espen, Nora Cortiñas, Sergio Maldonado y el SERPAJ.