Jóvenes de JpC armaron Mesa y pidieron espacios de decisión

Dirigentes juveniles de los seis partidos aliados se organizaron, ratificaron la vocación de unidad y expresaron que es necesario un recambio generacional

Por Alejandro Moreno 

Juntos por el Cambio dio un nuevo paso en su consolidación institucional en la provincia de Córdoba, con el debut de la Mesa Provincial de las juventudes de los partidos miembros de la alianza.

Los dirigentes juveniles de la Unión Cívica Radical, PRO, Frente Cívico, Coalición Cívica-ARI, Primero la Gente y Partido Liberal Republicano, firmaron un comunicado iniciático en el que ratificaron la vocación aliancista y, a la vez, señalaron que pretenden ocupar espacios en las listas de candidatos para el 2023.

Del encuentro que fue punto de partida para la Mesa Provincial participaron los presidentes de los seis partidos aliados: Constanza Córdoba Acosta (UCR), ÁngeloCornaglia (PRO),Agustín Nostrala (Frente Cívico), Maximiliano Arnosio (CC-ARI),Maximiliano Daniel (Primero La Gente) y Nicolás Peretti (Partido Liberal Republicano). También otros dirigentes radicales como Luciana Almada, Julieta Rosales, Salvador Colubriale, Camila Bossio y Belén Panichelli; los macristas Jessica Rovetto, Lucía De Bernardiy Giuseppe Bosco; los juecistas Celeste Lemos,Belén Salvucci y William Guerrero; los lilistas Juan Ferreyra y LuzPérez Giménez; Antonella Agüero y Franco Trombini de Primero la Gente; y

Ezequiel Bazán del Partido Liberal Republicano.

El documento anticipa que en Córdoba se “avizora un fin de ciclo”, porque “se cumplen veinticuatro años de un mismo partido político gobernando la provincia, con una Justicia
cooptada por el poder de turno y una Legislatura dominada por una mayoría que funciona como escribanía de las decisiones del Ejecutivo”.

“La Córdoba productiva, pionera, revolucionaria y ejemplo de las más grandes gestas políticas a nivel nacional no puede permitirse vivir un deterioro institucional que nos sume a la lista de los regímenes feudales existentesen el resto del país”, agrega.

Además, apuntaron que “el inminente avance del oficialismo sobre una ley vigente como la 10.406, que prohíbe las reelecciones de intendentes, jefes comunales, concejales, tribunos de cuentas y legisladores, es un claro ejemplo de la falta de un proyecto político renovador de Hacemos por Córdoba y de la impunidad que consiguieron con la suma del poder público”.

“La falta de alternancia, que debilitala democracia, explica en gran parte las falencias estructurales e institucionales que sufrimos los cordobeses. La pésima gestión de Hacemos por Córdoba en cuestiones centrales como seguridad, educación y desarrollo del interior provincial se suman a la presión impositiva que sufrimos, la más alta a nivel nacional”, advierte el comunicado juvenil.

“Esta es la gestión del “peronismo republicano”, que abandona a sus votantes en cada oportunidad en que debe elegir entre Córdoba y el kirchnerismo”, continúa.

Respecto del propósito de la Mesa, los jóvenes aliancistas afirmaron que es “trabajar en conjunto sobre el programa de gobierno que nos permitirá posicionarnos como alternativa en nuestra provincia”.

Espacios de poder 

“Estamos unidos y fortaleciendo las coincidencias para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, posicionándonos como un actor clave para la alianza que integramos. Por esto consideramos fundamental que exista representación juvenil en las instancias decisivas que nos permitan aportar la visión de nuestra generación”, remarcaron en un mensaje dirigido a los mayores de sus partidos.

“Las juventudes no nos conformamos con ofrecer a Córdoba una propuesta electoral. Tenemos proyectos concretos en materia impositiva, de seguridad, educación, empleo y desarrollo sostenible; en los que prima la necesidad de una gestión democrática, inclusiva y superadora de la realidad actual”, expresaron.

Para despejar dudas sobre sus intenciones, exhortaron “a los dirigentes de nuestros partidos a aceptar el cambio generacional que la política y la sociedad está reclamando. Queremos reglas claras sobre la forma y los tiempos en que se decidirán los equipos que presentaremos a los cordobeses para competir en el 2023”.

Finalmente, advirtieron que “Juntos por el Cambio tiene un  lugar de extrema responsabilidad: la construcción colectiva debe superar las diferencias personales y partidarias”.