Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

La vuelta del hijo pródigo

David Tonello (presidente de la SRRC) y Mauricio Macri

Mientras el periodista consultaba sobre los posibles asistentes al encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que se producirá en Río Cuarto, el dirigente le recordaba sobre un detalle vinculado al lugar del encuentro.

Dirigente: ¿Sabía usted que los muchachos de JpC se van a juntar en la Sociedad Rural? No me sorprende, para nada.

Periodista: Así es. Fue uno de los primeros datos confirmados. Se tiene el lugar, pero todavía no se ha confirmado el tema de invitados.

D: Le decía que no me sorprende lo del lugar porque justamente es un sector que quieren retener como propio. El campo es fundamental para el proyecto que tienen en Córdoba, así que los van a esperar con alfombra roja y los brazos bien abiertos. Bueno, no sé si a todos, pero a uno seguro.

P: ¿A quién?

D: A Mauricio Macri. Seguro recuerda que fue declarado socio honorífico de la SRRC cuando era presidente y vino en más de una oportunidad a juntarse con los gringos de la Rural. Lo adoran, así que seguramente tendrá una recepción más que especial.

P: Es verdad que sigue midiendo bien entre ellos.

D: ¡Es como la vuelta del hijo pródigo! No les ha dado tanto, pero sigue siendo el favorito. Les prometió sacar retenciones y tantas cosas más, pero no cumplió ninguna. Seguro ahora volverá a reiterar esa promesa y le van a volver a creer. Se espera una comitiva grande para recibir al ex presidente…

P: ¿Ah sí? Tendrán que movilizarse todos hacia la parte más sureña de la ciudad.

D: ¿Y usted cree que les cuesta? No le digo los miles que lo despidieron en Plaza Roca sobre el final de su mandato, pero están armando grupos de Facebook y Whatsapp para organizar salidas hacia la Rural.

P: Si es que viene, ¿no?

D: Es verdad. Nunca se sabe con esta gente. Hay quienes ya confirmaron que se va a ausentar. De ser así, será otra gran decepción para los seguidores que le quedan en el Imperio.

Reclamo en el STOS

Un informante llegaba al periodista con el reporte de una situación que tiene lugar en la delegación local del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias.

Informante: Le cuento algo. Parece que Ricardo Tosto (secretario general del STOS delegación Río Cuarto) está empezando a convertirse en una especie de Walter Carranza (secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales).

Periodista: ¿Qué le han contado?

I: Que ya no tiene el apoyo de antes, que están empezando a aparecerle opositores cada vez más fuertes y que no la va a tener fácil cuando quiera renovar en el cargo.

P: ¿Se vienen elecciones?

I: Están al caer. Por eso le digo que hay algunas tensiones, especialmente porque Tosto quiere llegar a ser titular de la CGT local y, con las cosas que me cuentan, se la pondrían difícil. Dicen que no está cumpliendo con ciertas expectativas. Lo comparaba con Walter Carranza porque le caen críticas similares a las que el de los municipales tuvo en su momento; cuestiones vinculadas a las condiciones laborales, el estado de las instalaciones, la tardanza en la ejecución de trabajos. ¿Usted ve la serie “El Marginal”?

P: La conozco, sí.

I: Bueno. Me llegaron a decir que, para los empleados, las oficinas del EMOS parecen la penitenciaría San Onofre. Que solo faltan los Borges (risas). Pero eso no es lo más grave, porque la cuestión salarial es peor.

P: ¿Por qué?

I: Los acuerdos no han sido tan buenos como los vende Tosto. Al menos eso dicen quienes están en la otra vereda. Le compararon que la categoría 11 en 2011, con el dólar a 4.29 pesos estaba a 1352 dólares y que hoy la misma categoría tiene un sueldo de 769 dólares con el dólar a 177 pesos. Es decir, hablan de que se perdieron 583 dólares de sueldo en 10 años. ¿Cómo hará Tosto para rebatir ese argumento?

Otro expediente cuestionado

El informante llegaba a la cronista con novedades respecto de otro expediente que ingresó en la comisión de Economía en el Concejo Deliberante.

Informante: Ustedes hace poco hablaron de algunos expedientes que habían ingresado y reavivaron el debate por el tema contrataciones directas y concursos de precios. Le agrego un dato más: hay otro expediente que va a generar polémica y también tiene el sello del ex ministro de finanzas, Ángel Elettore. Implica contratar un servicio de una firma que integra él y su nombre figura en el contrato.

Periodista: Tenía conocimiento de que una empresa de la cual Elettore es socio gerente va a proveer al Municipio de servicios de adecuación a las normas ISO 9001. Entiendo que usted me habla de otros servicios que prestaría otra firma de la que también forma parte…

I: Exacto. Ahora se trata de un contrato para la utilización de un software destinado a la administración y gestión de municipios. Entiendo que para el manejo interno de distintas áreas de la Municipalidad. Parece que este expediente va de la mano del otro. Se plantea implementar procesos de administración y gestión en módulos específicos como proveedores, recursos humanos, faltas, documentos y expedientes electrónicos, entre otras cuestiones para lograr también esa adecuación a las normas ISO.

P: ¿De cuánto estamos hablando?

I: Cerca de $500 millones sería el valor final con IVA pero hay que tener en cuenta el índice inflacionario. Según los términos de la licencia, serían 48 meses y se puede renovar por hasta 24 meses más Eso sí, es un expediente más exhaustivo que otros y plantea varias “cláusulas” pero lo que le cuestionará la gente de JpRC será que el contrato, nuevamente, beneficiaría a un ex funcionario del PJ. Como una especie de “traje a medida” para los suyos porque, según plantean, no se prevé un llamado a licitación.

Taxis: aumento en vista

La cronista llegaba al asesor político con una consulta sobre el pedido de Taxistas Autoconvocados respecto de un pedido de subsidio y de aumento en la tarifa.

Periodista: ¿Cómo le va? ¿Alguna novedad sobre el reclamo de los taxistas? Hace tiempo que vienen pidiendo que se trate algo de lo que piden en la nota presentada en el Concejo.

Asesor político: Uff, hay novedades. De hecho, seguramente en estos días se oficializará pero algunas cuestiones se tuvieron en cuenta.. Le puedo adelantar que se trataría un aumento de aproximadamente el 50% en la tarifa diurna y un 57% en la nocturna. En la tarifa diurna sería de $200 la bajada de bandera y $10 la ficha y en la nocturna sería $220 la bajada de bandera y $11 la ficha. También se acató el pedido de extensión del horario nocturno.

P: Pedían que sea de 20 a 8 hs, ¿será así?

A P: Entiendo que llegaron a un punto intermedio. Los taxistas pedían extenderlo unas 4 horas más en total y finalmente se les concedieron 2. Pero en cierta forma, hubo flexibilidad de parte del oficialismo

P: Igual, el pedido principal fue el que se rechazó casi categóricamente. El tema del subsidio económico en condiciones similares a la SAT (empresa de transporte urbano).

A P: Sí pero se planteó que se les pueda dar un bono o ayuda económica por única vez. No es algo cerrado aún pero se planteó como algo factible. Hay que reconocer que la agrupación fue muy insistente y logró algunos resultados. Aunque no creo que los taxistas se muestren satisfechos pero aprobar el aumento va a calmar un poco las aguas.