Jueves recostado sobre un feriado largo

El fin de semana se presenta auspicioso para unas breves vacaciones en la ciudad o en extramuros. Este jueves celebra con momentos destacables su condición de víspera.

Por Gabriel Abalos

Día que es sinónimo de estrenos
El Cineclub Municipal está firme en sus estrenos, justo a mitad de mes y previo a un feriado largo en el que no habrá funciones el viernes, ni el lunes. Las películas que comienzan se podrán ver hoy, el sábado y el domingo, y luego el martes y miércoles, antes de la renovación semanal de la cartelera.
Las funciones de las 15.30 y las 20.30 proyectan
A Little love package (2019), una coproducción de Austria y Argentina dirigida por Gastón Solnicki. con Angeliki Papoulia, Carmen Chaplin. El cineasta argentino aporta una nueva cuenta a su filmografía personal, por completo fuera del cine de narrativa popular, con frases bien pronunciadas e imágenes sin el menor apuro. Dos amigas buscan una casa que una de ellas quiere comprar y deambulan por una Viena donde ha entrado en vigencia la prohibición de fumar en los bares. La cámara husmea en museos, viejos talleres de zapateros, las aguas del río. Una película que hallaron los críticos positivamente fragmentaria e intersticial. Los sentidos son los espectadores, las relaciones su marco. Hay incluso una visita a la familia de Carmen Chaplin, nieta de Charles, en Andalucía.
La función del sábado a las 18 contará con la visita del realizador, Gastón Solnicki, en diálogo con el público presentado y moderado por Roger Koza.
El otro estreno va a las 18 y las 23, su título es Desierto particular, filme brasileño dirigido por Aly Muritiba, con Antonio Saboia, Pedro Fasanaro. Un policía brasileño es suspendido por maltrato a un aprendiz, se lo obliga a un tratamiento psiquiátrico, mientras la salud de su padre empeora. Entra en crisis, y entonces toma la decisión de recorrer medio país, con un brazo enyesado, en busca de una promesa evanescente: una mujer a la que solo conoce por Internet. Cine de acciones, de expresiones, de esperanzas y desencuentros.

Al llamado de una inauguración
Hoy entra en su segunda etapa expositiva del año el Museo Emilio Caraffa, generando un punto de interés y de grato encuentro cultural para esta tarde de pre-feriado. A las 19 inauguran siete muestras en el edificio de Av. Poeta Lugones 411, presentando una rica gama visual contemporánea en sus salas. En la Sala 1 se podrán ver obras premiadas y mencionadas en la II Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato, bajo el título de Interseccionalidades + Intersecciones. La Sala 2 expone Barroco Americano, pinturas del artista correntino Luis Niveiro, y maniquíes intervenidos de artistas invitados. La Sala 3 cobija la muestra de Artistas Cordobeses en la Colección Ñande MAC obras realizadas en múltiples medios y formatos de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. La Sala 4 ofrece a la vista pinturas y objetos del artista y viajero de Alta Gracia Matías Factorovich: Suspensión, muestra con curaduría de Marcelo Nusenovich. La Sala 5 contiene obras de Dora Isdatne, dibujos y esculturas que proponen bajo el título Naturaleza Modificada un paisaje alternativo al natural. Las Salas 6 y 7 presentan Estudios Verticales o el esquivo juego de la percepción, pintura instalada de la cordobesa Beatriz Sola, con curaduría de Dante Montich. Y Yuri Gogol muestra en Salas 8 y 9 La Reyna, piezas de escultura y joyería contemporánea.
Durante la inauguración tendrá lugar la activación de Macizo, de Noel de Cándido y Noé Colombo en el patio de esculturas del museo y habrá musicalización a cargo de DJ Mommo. La entrada es gratuita. Para visitas, de martes a domingo, el costo de la entrada por encima de los 16 años es de $ 250. Precio especial para grupos familiares. Miércoles, entrada gratuita.

Sastres en una inundación
Hay esta tarde, a las 20, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, una función inscrita en una Campaña a Beneficio de la sala del colectivo independiente Cirulaxia, que recientemente sufrió una inundación. El elenco de Cirulaxia repone uno de sus grandes éxitos: DeSastres, en una función con entrada general a $ 800, destinada a recaudar fondos para solventar los gastos de reparaciones y volver a abrir el espacio ubicado en Pasaje Agustín Pérez 12. La obra pone en escena a tres clowns que juegan a ser sastres y han sido elegidos por el excéntrico millonario Phileas Fogg (personaje de La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne) para confeccionar el traje que usará en un importante acto frente a la sociedad londinense. Ese verdadero hilo narrativo será suficiente para todos los disparates e invenciones lúdicas, que se desencadenan en los sastres clowns, tan entusiasmados por la ocasión como distraídos de la tarea encomendada. Actúan Gastón Mori, Carlos Possentini y Víctor Acosta, con dirección de Elena Cerrada.

Jóvenes teatristas y la memoria
En el CePIA de la Facultad de Artes de la UNC (Av. Medina Allende, Ciudad Universitaria), se hará este mediodía desde las 13.30 el lanzamiento de la convocatoria a estudiantes de artes escénicas para participar en el ciclo Escena y Memoria, teatro, poesía y DD.HH. Como se sabe, este ciclo es fruto de un espacio multidisciplinario donde el teatro, el cine, la literatura y las artes visuales se reúnen para proponer y trazar reflexiones sobre una fecha para nunca olvidar en el calendario argentino: el 24 de marzo de 1976. Es organizado por los Espacios de Memoria de Córdoba, junto a numerosos grupos de artistas escénicos que año a año se van sumando. Invitan también la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt – U.P.C., el Departamento Académico de Teatro, Facultad de Artes – U.N.C. y el Seminario de Teatro Jolie Libois.