Enroque Corto en la UNC

Los dos rectores de la UNC, Hugo Juri (en funciones) y John Boretto (electo), se reunieron en Buenos Aires con el ministro de Educación Jaime Perczyk. Triunfo de otro decano de Económicas en la Universidad Nacional de Cuyo.

Por Gabriel Osman

 

Reunión con Perczyk

El aún rector de la UNC, Hugo Juri, y su flamante sucesor, John Boretto, se reunieron la semana pasada con el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Fue una visita solo protocolar, aunque en la reunión algo se habló de la próxima edición del encuentro de universidades latinoamericanas que organiza la casa de estudio de Córdoba, a la que comprometió su presencia Perczyk. En sus seis años como rector, el actual titular de la Casa de Trejo le dedicó sus mayores energías a las relaciones institucionales, siempre esenciales, en particular en estos años con el kirchnerismo en el gobierno nacional y con una administración que debe reconducir el Presupuesto 2021, debido a que en Diputados tropezó con el veto de la oposición de Juntos por el Cambio. Esta reconducción con partidas adicionales por decreto (la astucia de la oposición ?!) tiene límites muy fuertes en lo que respecta al financiamiento del sistema universitario público. Es que la Ley de Educación Superior (24521) fija un tope del 90% de dedicación a sueldos, que se determina con las paritarias nacionales del sector. Es muy posible que esta dedicación esté por sobre este margen, por lo que el lobby (en este caso no en el Congreso sino ante las autoridades del Ejecutivo) es por el 7 u 8%. Es decir, una tarea aun importante pero de relativo impacto.

 

Economistas de racha

Al triunfo del ex decano de Económicas, John Boretto, en las elecciones recientes en la UNC, se sumó la victoria de Esther Sánchez en la Universidad Nacional de Cuyo, que se realizaron el jueves pasado. Sánchez es también economista, ex decana de Económicas y radical como Boretto. En la casa de estudios de Cuyo también el régimen electoral es con elecciones directas, aunque con ponderación doble (por claustros y por Facultad). Sánchez se impuso 52% contra el 48% que alcanzó la lista opositora liderada por Adriana García, que en un principio no reconoció la derrota pero que después se allanó a los resultados. En el contrapunto previo al reconocimiento, el oficialismo comunicó el triunfo y dijo que la fórmula de Interclaustro (afín a Cambia Mendoza), conformada por Esther Sánchez y Gabriel Fidel, era la ganadora. Al mismo tiempo, Compromiso Universitario, alineado con el peronismo, distribuía, un documento en el que objetó una resolución de la Junta Electoral Universitaria, que decidió (previo a los comicios) que los votos en blanco no debían computarse. «Si nos atenemos a la normativa vigente, nuestra fórmula es la ganadora en la Universidad Nacional de Cuyo”, expresó Esther Sánchez, quien precisó que “con un 53,43% es la fórmula ganadora. Nos sentimos sumamente respaldados con el apoyo de 8 de las 12 unidades académicas, lo que no es menor. Una diferencia de poco más del 3% no creo que sea una victoria ajustada».