Zigzagueando este fin de semana

El tableteo de las gacetillas despiertan el primer finde juniano. Dada la cantidad y variedad de ofertas, se desliza una serie de instrucciones para este viernes, sábado y domingo.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Dos musicales este viernes

«Deshojado». unipersonal de un actor ciego este viernes en La Cochera.

El guitarrista y compositor Juan Ciámpoli presenta su disco Esencia Nativa en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas (Vélez Sarsfield 299), hoy a las 20.30. La obra contiene dos suites para guitarra solista: Música de mi tierra, que recorre los estilos musicales de la cultura popular folklórica y ciudadana argentina; y Expresiones Sonoras Latinoamericanas, 12 piezas musicales en las que las que se aspira la música y los paisajes latinoamericanos. Anticipadas $ 500 en Rubén Libros (Deán Funes 163 local 1). En puerta $ 600.
La cantante Marilin Miller presenta hoy junto al pianista Matías Lanfranco el espectáculo 12 Naciones, en el Teatro de Ciudad de las Artes (Pablo Ricchieri 1995), a las 21.30. La propuesta hilvana canciones de comunidades armenias, italianas, quechuas, israelíes, rusas, brasileñas y argentinas, entre otras. Como invitados participan Nazareno Saavedra, Gagik Gasparyan, Enrique Avakian, Walter Rodríguez, Martina Ball, Mariela Gramajo y Camila Díaz. Entradas anticipadas en ventas.autoentrada.com $ 1300 y en puerta $ 1700

La Cochera, todo el finde
● Teatro la Cochera (Fructuoso Rivera 541, Güemes) ofrece tres obras los fines de semana de junio. Hoy -y todos los viernes de junio- a las 21, se presenta el unipersonal Deshojado, con actuación y dramaturgia del actor ciego Ariel Astrada y dirección de Marxela Etchichury. La obra cuenta la ceguera en primera persona, sacando a la luz los colores e imágenes de un paisaje interior. Obtuvo, en 2021, los Premios Provinciales del Teatro Cordobés como Mejor Obra, Mejor Actor y Mejor Dirección.
● Los sábados, la sala de barrio Güemes presenta un mosaico de textos en Coriolano a plena luz, obra dirigida por Paco Giménez. Su personaje, un general patricio del siglo V antes de Cristo, rechazado por la masa plebeya, y a quien solo el amor de su madre le impide arrasar la antigua Roma, es recreado a partir de las obras de William Shakespeare, Bertolt Brecht y Günter Grass. Se promete una suma de “elogio, escrache, deschave, repudio y trastorno” como ingredientes de “este sándwich triple condimentado con el odio de clase entre patricios y plebeyos.” Doce actrices y actores en escena. Sábados de junio a las 21.30, entrada general $ 800.
Los domingos de junio cierran con Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez, de La Mucca Teatro, dirigida por Guillermo Baldo sobre texto de Ricardo Agustín Ryser. En escena Chacha Alvarado y Daniela Ferreyra. Música de Pablo Cécere en vivo. Una mujer cubre con vendas su rostro y su cuerpo quemados, y otra mujer se ocupa de ella. Ambas tejen relaciones de crueldad y desesperada soledad. Premiada como Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Actriz (Chacha Alvarado) en la 8° edición del Premio Provincial de Teatro. A las 20, entradas $ 700. Reservas al teléfono 351-6683344.

De Boca en Boca, dos funciones
Este sábado y domingo, el triunfal cuarteto vocal femenino cordobés se presenta en Agua de Oro, en el espacio de Río Arriba, con funciones especiales. Las localidades están agotadas para el sábado a las 21.30, y se agregó una nueva función para el domingo a partir de las 20.30, para un encuentro casi íntimo con las voces y arreglos extraordinarios de Soledad Escudero, Vivi Pozzebón, Alejandra Tortosa y Marcela Benedetti. Las cuatro son fogueadas artistas de diversos circuitos, que en grupo hicieron historia y, en su nueva reunión, le permitieron a Córdoba recuperar una bienvenida sonoridad de un cuarto de siglo. La vuelta al mundo en canciones proponen “las Boca”, un recorrido al repertorio de sus tres discos editados. Reservas al 3525 524 239.

Una orquesta de tango nuevo
Actividad muy a destacar este fin de semana es la realización de las segundas jornadas de Tango Nuevo en la Plaza de la Música (costanera Ramón Bautista Mestre y Mendoza), más específicamente en la Escuela de Música Contemporánea El Camino, que contará con la presencia de Javier Yokoo, director de proyecto de orquestas escuela de tango nuevo, quien vuelve a Córdoba para trabajar con jóvenes instrumentistas sobre las corrientes ciudadanas contemporáneas. La movida apunta a crear la Orquesta Escuela de Tango Nuevo en Córdoba. Por eso se invita muy especialmente a músicos interesados en incorporarse al proyecto, intérpretes de bandoneón, violín, viola, piano, contrabajo, violonchelo, guitarra eléctrica o criolla, a participar este sábado y domingo, de 16 a 19, en un trabajo intensivo sobre arreglos originales, con un cierre el domingo de la Orquesta en su formación actual. La dirige Javier Yokoo y su directora adjunta es la violinista Valeria Martin. El proyecto cuenta con la coordinación de la cantante Verónica Bie, del trío Milonga sin cortes. Los participantes continuarán trabajando y ensayando todos los martes de 14 a 16, por filas, en las aulas de El Camino. Las personas interesadas en sumarse, se pueden contactar al +54 9 351 5145496 (Pablo, Coordinador de El Camino) o al ig @elcaminoescuela.

Pequeña danza de la historia
Este domingo, en el marco del Ciclo Contemporáneo en el San Martín hay una función única de El silencio, unipersonal de danza por Cecilia Priotto, con dirección de Cipriano Argüello Pitt. “Lo primero es la caída. No hay movimiento sin temor a la caída. El control del cuerpo es tratar de no caer. Los primeros pasos nos recuerdan que la gravedad de la caída será siempre un eterno retorno.” Organiza el Área de Danza Contemporánea. Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365), a las 20. Entrada general $ 550.