Apoyo de referentes de JpC a Boretto en UNC

De Loredo, Mestre y Juez respaldaron públicamente al candidato de extracción radical

Por Alejandro Moreno 

Rodrigo de Loredo – Ramón Mestre – Luis Juez

El candidato a rector de la Universidad Nacional de Córdoba por Somos UNC, el radical Jhon Boretto, recogió ayer el respaldo público de la mayoría de los principales dirigentes de la alianza Juntos por Córdoba, cuando los baqueanos de las urnas sostienen que la victoria oficialista es segura. 

En el segundo día de votación, faena que concluye hoy, comenzó el turno de los egresados, entre quienes se encuentra buena parte de la dirigencia opositora al peronismo, que ya parece olfatear una victoria para festejar el próximo jueves. 

Entre ellos, votó ayer el diputado nacional Rodrigo de Loredo, quien el año próximo será candidato a gobernador o a intendente de la ciudad de Córdoba. 

Después de dejarse fotografiar frente a la urna, De Loredo señaló que “como egresado de nuestra querida UNC me acerqué a votar”. Además, dijo estar “orgulloso de lo que se viene con Jhon Boretto y Mariela Marchisio” (los candidatos a rector y vicerrectora. “Sigamos con una gestión transformadora que mire al futuro”, manifestó. 

Su aliado y posible contrincante por la candidatura provincial, el senador nacional Luis Juez ya se había anticipado expresando que Boretto y Marchisio “son la mejor opción”. 

También se sumó a votar el ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre, quien destacó que la UNC “continúa con su transformación educativa”. “Qué bueno es tener la posibilidad de elegir, como graduado, al próximo rector. Sin dudas que Jhon Boretto, Marial Marchisio y el equipo de Somos UNC representan mejor el futuro de nuestra universidad”, declaró. A su vez, el presidente del Comité Capital de la UCR, Diego Mestre, afirmó que “las transformaciones, cuando son para bien, hay que fortalecerlas con nuestro voto, y así lo hice en la querida UNC”. “Un orgullo para Argentina y toda Latinoamérica”, continuó. 

En tanto, el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Gregorio Hernández Maqueda, participó desde primera hora como fiscal de la lista oficialista, y alentó a que otros concurran a votar. “Los graduados tenemos hasta mañana (por hoy) para votar, y la participación es clave”, consideró. 

El que se mantuvo en silencio es el diputado nacional Mario Negri, aunque todos en la UCR le reconocen cercanía a Boretto, y en su entorno explican que no hizo más que cumplir con el pedido de mantener las elecciones universitarias lejos de las cuestiones de la política doméstica. 

La lista a la que enfrentan Boretto y Marchisio es la de “Vamos”, integrada por Alberto León y María Inés Peralta. El padrón general, de los claustros estudiantil, docente, no docente y graduados, es de más de 280 mil personas, de las cuales se esperan que voten entre 80 y 90 mil. Las primeras estimaciones, realizadas el miércoles, indicaron que ese día habrían votado unos 30 mil estudiantes. 

El impacto de cada claustro en el resultado es el siguiente: Docentes, 49 %; Alumnos, 34,5 %; Egresados, 9%; y No Docentes, 7,5 %. 

Las estimaciones indican que Boretto es el amplio favorito porque el oficialismo controla ocho de las quince unidades académicas, que además son las más que tienen una comunidad más numerosa: Médicas, Exactas, Económicas, Derecho, Odontología, Arquitectura, Agropecuarias y Lenguas. 

La dupla ganadora, que sucederá a Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira, regirá los destinos de la UNC por el trienio 2022-2025. El acto de asunción de las nuevas autoridades será el 1 de agosto. También se eligen autoridades estudiantiles para los Consejos y Centros de Estudiantes.