Paritaria al filo del cierre y falta de “timing” de Daniele

Alfiles llaryoristas no se esfuerzan en analizar si el intento de empañar el evento deportivo fue autorizado por el histórico líder del Suoem o si se organizó sin su anuencia. Igual, le pasan la factura, al tiempo que confirman que hay avances concretos en la mesa salarial.

Por Yanina Passero

El viernes a la noche, la mesa de discusión salarial que protagonizan los secretarios Verónica Bruera (General) y Guillermo Acosta (Economía y Finanzas) y el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, terminó con varias tazas de café sobre la mesa y un principio de acuerdo. “Estábamos muy cerca”, graficó un integrante del staff del intendente Martín Llaryora horas después del bloqueo a la Vuelta Ciclística por parte de empleados y activistas municipales, durante la mañana del domingo.

La referencia a la posibilidad cercana de zanjar la discusión salarial en el corto plazo era necesaria para graficar el malestar del Ejecutivo por la medida de acción directa de miembros del sindicato en un evento deportivo, políticamente importante para el intendente que busca anclar su proyecto provincial en una buena gestión local.

Daniele pidió un 66% acumulado hasta fin de año, a dividir en tres cuotas. El Ejecutivo contra ofertó 28 puntos hasta junio y volver a discutir en el último trimestre de año. El Suoem rechazó y se volvió a barajar el mazo. Este medio pudo conocer que los adalides de Llaryora se acercaron al pedido del 30% a dividir en tres cuotas, pero la discusión estaba trabada en los ítems remunerativos y no remunerativos. Por supuesto, de llegarse a este acuerdo, habrá otra puja salarial entre octubre y noviembre.

Como referencia, en marzo, el salario bruto promedio fue de 190 mil pesos.

Con expectativas sobre la mesa, los alfiles del titular del Palacio 6 de Julio le achacan al repuesto Daniele “falta de timing, ausencia de reflejos”. No se esfuerzan en analizar si el intento de empañar el evento deportivo fue autorizado por el histórico sindicalista o se organizó sin su anuencia.

Como sea, desde el municipio anticipan que no se permitirán hechos de violencia durante las manifestaciones sectoriales. Aguardan la información judicial para iniciar sumarios administrativos a los agentes públicos que participaron del bloqueo en Costanera. Ayer por la mañana fueron liberados un inspector de tránsito y otro empleado detenido. “Como ya lo hemos hecho anteriormente, no vamos a permitir más que algunos violentos crean que este es el método, no quiero adelantar cuestiones administrativas que no corresponden, pero podría ser despedido. Creemos en el diálogo, pero no en la patota», dijo a Cadena 3 el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

La Policía actuó rápidamente, pero fue inevitable el encontronazo con algunos manifestantes que dañaron elementos de trabajo de la fuerza. Esta situación invitó a la oposición a trazar paralelismo con la supuesta falta de reacción de la Justicia y el oficialismo provincial en las innumerables protestas callejeras que se observan a diario en la ciudad.

El presidente del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, Juan Negri, presentó un proyecto de ordenanza para realizar una consulta popular el 31 de julio para saber si los cordobeses “están de acuerdo con que cualquier manifestación llevada adelante por cualquier grupo de personas, organizaciones políticas, sociales, civiles, sindicales y/o de cualquier otra naturaleza en la vía pública deberán respetar el derecho de libre circulación del resto de los ciudadanos, debiendo el municipio arbitrar todos los medios necesarios para el taxativo cumplimiento del mismo”.

Para tal fin  se confeccionaran dos boletas, una que contenga de modo destacado en su proporcionalidad la palabra “SI” y otra con la palabra destacada “NO”, acompañadas ambas en proporciones menores de la pregunta que se le consulta a los vecinos.

“El estado municipal se ha revelado incapaz de aplicar la ley; bajo el pretexto de la paz social, permite que los piqueteros se muevan a sus anchas, poniendo de rehenes a niños y mujeres, mientras que quienes se ven afectados apenas pueden, cuando pueden, pagar los sueldos de sus empleados. Falta coraje, valor y respeto por la ley de nuestros funcionarios para hacer cumplir sus ordenanzas”, argumentó el precandidato a intendente.

El orden en las calles será otro de los ejes que la oposición intentará colar en el debate, como ya lo viene haciendo con la inseguridad. Desde el oficialismo retrucan que se respetan y se utilizan las normativas vigentes y que, cuando gobernó el radicalismo, tampoco hicieron algo superador.

Medidas de fuerza

Este jueves, Daniele encabezará una asamblea general en la explanada municipal. En tanto, la comisión directiva ratificó el esquema de asambleas previsto para la semana.